¿Es Instagram seguro para niños?

  • hace 2 meses

Proteger a los niños en las redes sociales puede ser un desafío para los padres. No quieres limitarlos ni prohibirles nada, pero quieres protegerlos de lo que puedan encontrar en Internet o de las personas que puedan tener contacto con ellos. Entre la infinidad de páginas a las que nuestros hijos pueden acceder, están las redes sociales. En esta ocasión, hablaremos de Instagram.

¿Qué es Instagram? 

Es una aplicación gratuita muy popular entre adolescentes y jóvenes que permite a los usuarios interactuar entre ellos y compartir fotos y videos entre sí. Incluso, pueden comunicarse por mensajes dentro del chat de la aplicación. Actualmente, muchos niños ya se encuentran registrados en Instagram, lo que puede presentar algunas preocupaciones de seguridad para los padres. 

¿Por qué Instagram no es seguro para niños?

Ubicación del niño

En esta plataforma se pueden compartir (además de fotos y videos) datos vulnerables como la ubicación del usuario, información que puede parecer inofensiva, pero no sabemos qué pueden hacer los demás con ella. Una persona mal intencionada podría crear un patrón de actividad del menor siguiendo sus ubicaciones. Por esta razón, es importante que, si nuestros niños usan Instagram, insistamos en que no utilicen la opción de ubicaciones.

Mensajes directos

Dentro de la aplicación, existe la opción de mandarse mensajes por medio de su propio chat. Esto también implica un riesgo, ya que cualquier usuario (conocico o desconocido) puede comunicarse con el niño. Si bien sirve como medio para conversar con sus compañeros, no sabemos qué otras personas puedan querer hablar con nuestros hijos, y menos saber con qué intenciones. 

Fotos que en el futuro no querrán haber publicado

Al tener total libertad sobre el contenido que los niños suben a la red social, puede que con el tiempo se arrepientan de haber publicado alguna foto o video. Si bien pueden borrarlas de su cuenta, estas ya pueden haber sido capturadas por alguien e, incluso, estar republicadas por otra persona.

Cyber bullying

El ciberacoso existe. Es la forma de acosar, pero tras la pantalla, conectado a Internet. Así como se da el bullying en los colegios, éste se extiende a las redes sociales.

Tanto Instagram, como cualquier otra red social, hace que los niños sean potenciales víctimas de acoso online. No solo por parte de compañeros de colegio u otros niños, en esta plataforma están propensos a ser contactados por desconocidos, incluso, adultos inescrupulosos.

Imágenes sexuales y violentas no controladas por Instagram

Si bien Instagram tiene políticas de prohibir la exposición de imágenes con contenido sexual no apropiadas y/o violentas o que inciten a la violencia, esto puede suceder. Muchas personas hacen caso omiso a estas políticas y publican contenido inapropiado y no apto para niños.

No es necesario que tu hijo busque estas imágenes. Estas aparecen en el explorador al haberse utilizado ciertos hashtags genéricos a la hora de publicarse. Además, en Instagram podemos encontrar casi todo tipo de fotos, sin filtro. Imágenes de drogas, armas, violencia y mucho más.

Pese a todos estos aspectos negativos, hay formas de hacer que la plataforma sea más segura para nuestros hijos y no prohibirles su uso, pues también es una herramienta para mantenerse en contacto con sus compañeros.

¿Cómo hacer más seguro Instagram para los niños?

La recomendación principal es respetar la edad mínima para tener cuenta en Instagram, que es 14 años, un año más que en Facebook. Sin embargo, lo ideal es que, mientras nuestros hijos sean menores, los animemos a que mantengan sus cuentas con perfil privado, una opción que da Instagram para tener control de las personas que pueden ver el perfil del usuario.

Con una cuenta privada hay que ir aprobando los seguidores que tendremos uno a uno. Es decir, si alguien quiere “seguir” a tu hijo, el pequeño puede no aceptar la solicitud y esa persona no podrá tener acceso al perfil.

Además, debes aconsejar a tu hijo a no añadir a nadie ni hablar con nadie que no conozca en la vida real. Existe la tendencia de querer tener muchos seguidores y añadir a muchos extraños, lo que podría ponerlos en riesgo.

Recuerda que siempre debes comunicarte con tus hijos y darles la confianza que necesitan. Explicarles los riesgos que conlleva utilizar este tipo de redes sociales. No está de más ponerle ciertas restricciones y reglas básicas, y supervisar siempre su uso.

https://eresmama.com/es-instagram-seguro-para-ninos/

Anterior
Siguiente »

    Comentarios