Las habilidades socioemocionales son aquellas a las que solemos llamar habilidades blandas, es decir, aquellas asociadas al desarrollo social y emocional de la persona. Estas nos permiten poder entender y regular nuestras emociones, sentir y mostrar empatía por los demás, y establecer y desarrollar relaciones. Son muy importantes para poder relacionarnos de una manera positiva con nuestro entorno. Por ello, es necesario sepamos de la importancia de incluir las habilidades socioemocionales en la educación de los niños.
La importancia de incluir las habilidades socioemocionales en la educación de los niños
Para el buen desarrollo integral de los niños, además del aprendizaje de las materias escolares, es muy importante que desarrollen sus habilidades socioemocionales. La pandemia ha generado que tanto adultos como adolescentes y niños se sientan bajo un alto nivel de estrés e incertidumbre. Esto, sumado a la crisis económica y social en la que nos encontramos, ha generado que se incrementen los conflictos, favorecido el despliegue de agresión y violencia en muchísimas familias peruanas.
Toda esta situación implica serios factores de riesgo para la salud mental de miles de niños, ya que la base de la salud mental se establece, principalmente, en los primeros años de vida, en función al vínculo con sus padres.
Para comprender mejor el tema, conversamos con Roxana Dubreuil Valenzuela, Psicóloga Clínica de Kantaya Perú, ONG que cree en el poder de la educación y ha creado espacios de sueños y aprendizajes para la formación de niños íntegros y felices hace +16 años en Ventanilla, quien nos habla un poco más sobre la importancia de incluir las habilidades socioemocionales en la educación de los niños y cómo los padres y maestros pueden fomentar su desarrollo.
¿Cuáles son las habilidades socioemocionales más importantes?
Algunas de las habilidades socioemocionales más importantes son:
- Saber manejar saludablemente las frustraciones y dificultades de la vida (resiliencia)
- Tener la capacidad para establecer vínculos emocionales significativos con otras personas
- Ser empáticos y solidarios con los demás
- Tener una buena autoestima y confianza en nosotros mismos
- Ser autónomos
- Ser creativos para encontrar maneras de satisfacer sus necesidades en el mundo
- Tener capacidad para conectarse con sus sentimientos y emociones, y poder expresarlos
- Tener la capacidad para seguir conectado con la vida, disfrutando de esta y de los aprendizajes que van logrando
- Poder seguir siendo un niño que vive en función a su edad, lo cual implica tener la capacidad para jugar, y disfrutar de lo que hace y de lo que aprende
Estas y muchas otras habilidades socioemocionales deben incluirse en la educación de los niños. Todas ellas son muy necesarias para manejarse en la vida y para desarrollarse de la mejor manera y a todo nivel.
¿Por qué es tan importante incluir las habilidades socioemocionales en la educación infantil?
La educación de los niños no debe basarse sólo en el aprendizaje de materias intelectuales y académicas. También, es importante incluir el desarrollo socioemocional. Este es tan importante como el académico y ambos están relacionados. Un niño que no cuenta con un buen desarrollo socioemocional difícilmente puede rendir en la escuela de acuerdo a su potencial, ya que por ejemplo, un niño angustiado, deprimido o aislado difícilmente puede tener una adecuada capacidad para pensar y, por ende, para aprender.
¿Cuáles son las habilidades socioemocionales que deben desarrollarse en los niños, según los diferentes rangos de edad, especialmente, niños de primaria?
El aprender a compartir, a ser empáticos y solidarios con sus compañeros, a respetar las reglas y normas de la escuela, y a disfrutar de las relaciones con los demás. Estas son habilidades socioemocionales que se deben promover desde que los niños están en los primeros años de colegio.
¿Cómo pueden los maestros fomentar el desarrollo de habilidades socioemocionales en sus alumnos?
Los niños aprenden, principalmente, en base al ejemplo. Sin embargo, además de esto, es importante que los maestros promuevan un ambiente escolar en el cual los niños disfruten de los aprendizajes que van logrando. Para ello, deben centrarse en sus fortalezas, pero sin dejar de poner límites, ya que estos son necesarios para que el niño desarrolle una creciente tolerancia a la frustración y pueda aprender a vivir en comunidad, siempre respetando las reglas y normas de la sociedad.
El ambiente escolar, sobre todo, en los primeros años, debe ser un ambiente armonioso y afectuoso, donde los niños se sientan contenidos, queridos y apoyados emocionalmente por sus profesores. Para esto, los maestros deben estar ellos mismos en un buen estado emocional, ya que solo así podrán brindar a los niños el ambiente de tranquilidad y contención que estos necesitan para lograr un aprendizaje de acuerdo a su potencial.
¿Cómo pueden los padres ayudar a la educación de sus hijos y el desarrollo de las habilidades socioemocionales que le permitan tener un desarrollo favorable en todas las áreas de su vida?
Ofreciendo un ambiente familiar agradable, contenedor y de comunicación con sus hijos, a pesar de las dificultades que puedan estar atravesando. De igual manera, es importante que sus hijos puedan contar con las herramientas virtuales necesarias para aprender en estos periodos de pandemia.
Un niño que no se siente querido y apoyado emocionalmente en su hogar, difícilmente puede aprender, ya que la capacidad para pensar depende, en gran medida, de que el niño se encuentre en un buen estado emocional. Un niño angustiado o decaído difícilmente puede pensar y, por ende, aprender. De igual manera, será importante que el pequeño pueda contar (luego del horario escolar) con personas dispuestas a apoyarlos tanto académica como emocionalmente. Este apoyo puede venir de los padres o de algún ser querido, incluso, de forma virtual.
El apoyo sostenido de personas verdaderamente interesadas en su desarrollo, ayudará a que el niño no solo aprenda la currícula escolar, sino que aprenda y desarrolle las habilidades socioemocionales antes mencionadas. Todo esto tendrá un papel crucial para un desarrollo integral que les permita convertirse en ciudadanos de bien para la sociedad.
¿Cómo pueden los padres de familia favorecer el desarrollo de la salud mental de sus hijos?
Los bebés nacen en un estado de dependencia absoluta de un adulto que pueda satisfacer no solo sus necesidades básicas de alimentación, vivienda, etc., sino también sus necesidades emocionales. Es necesario que los niños crezcan en un ambiente armonioso, donde se sientan contenidos, queridos y apoyados emocionalmente.
Los padres (particularmente, la madre) o las personas encargadas de su cuidado necesitan estar, en la medida de lo posible, emocionalmente estables para brindarles a sus hijos un ambiente amoroso y contenedor, lo más estable posible. A pesar de las dificultades que los padres puedan tener, en este ambiente, sus hijos deben sentirse queridos, seguros y protegidos por ellos.
La salud mental de los niños es sumamente importante para su desarrollo integral, sobre todo, en los primeros años de vida. Los padres, maestros y familiares debemos estar atentos de sus necesidades, no solo básicas y de cuidado, sino emocionales. Procuremos incluir las habilidades socioemocionales en la educación de los niños. Ellos son el futuro de una sociedad que necesita adultos conscientes y más empáticos. Por último, recordemos que si no sabemos cómo manejar una situación con nuestros hijos, siempre podemos buscar ayuda profesional.
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