María Alessandra Vindrola: "El karate ayuda a los niños en su formación como personas"

  • hace 2 semanas

María Alessandra Vindrola forma parte de los 18 karatecas que buscarán dejar a Perú en lo más alto del podio en los Juegos Panamericanos Lima 2019. La deportista de 24 años es una de las destacadas nacionales que peleará en la modalidad de kumite el próximo 10 de agosto en el Polideportivo de Villa El Salvador, donde el karate será uno de los deportes que clasifique a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. 

Mariale, como le dicen sus amigos, comenzó a entrenar cuando tan solo tenía 8 años. Ahora con 24, ya cuenta con innumerables campeonatos en su haber dentro y fuera del Perú. Ahora, buscará conseguir alguna medalla como lo hizo en los Panamericanos de Toronto 2015, en donde se llevó el bronce.

Hablamos con ella sobre su participación en Lima 2019, sobre el impacto positivo que el karate le ha traído a su vida y de cómo esta práctica beneficia a los niños.

 

—¿Cómo te sientes de representar a la selección nacional en los Panamericanos Lima 2019?

—Siento mucha ilusión. Es un verdadero privilegio representar a mi país y compartir con los mejores deportistas del continente en distintas disciplinas. Competidores de alto nivel, con un mismo sueño y que darán todo por conseguirlo. Además, que los Juegos se realicen en tu país hace que este evento sea mucho más especial.

—¿Qué beneficios ha traído esta disciplina en tu vida?

—El karate es un arte marcial, un modo de vida, una filosofía. Los valores que aprendes dentro del dojo quedan para siempre y se aplican en todos los aspectos de tu vida.

Dentro de la parte deportiva, hay reglas de competencia y estándares de evaluación. Uno se convierte en deportista sin dejar ser karateca. Para la alta competición, se requieren entrenamientos especiales, un estilo de vida saludable y hábitos que requieren mucha disciplina.

—¿Aplicas conocimientos de Karate en tu día a día?

—Sí, en el karate desarrollas muchas habilidades para la vida como la perseverancia, el manejo de la frustración y, sobre todo, a mantener el “zanshin”, que significa“listo para lo que viene, siempre alerta y dispuesto". Lo aplicas en todo lo que haces. El karate, como arte marcial, te da una formación integral basada en valores como el respeto, trabajo duro, disposición y mucha actitud. Siempre hay que ser dignos y actuar con mucho honor.

—¿Te consideras una persona competitiva?

—La verdad, sí. Desde chiquita he sido competitiva con mis amigos y hermano. Cuando estaba en primaria me encantaba los días deportivos en el colegio. Practicaba deportes donde uno puede canalizar su parte competitiva de manera positiva.

Karate para niños

Este deporte es uno de los más completos e integrales que existen para la salud mental y física de los pequeños. Los niños adquieren disciplina y valores hasta desarrollar la autoconfianza, la tolerancia, la paciencia y la responsabilidad. Además, esta práctica los estimula a ir más allá de sus propias limitaciones y a alcanzar sus metas, beneficios que María Alessandra ha comprobado con los años.

—¿Crees que los niños deben practicar Karate? ¿Desde qué edad lo recomendarías?

—Sí, deberían practicarlo. Es un arte marcial que da mucho y más aún a los niños. Los ayuda en su formación como personas, les da seguridad y desarrolla su autoestima. Son pequeños retos y victorias que van ganando. Lo recomendaría desde los 4 o 5 años.

—¿En qué crees que beneficia a los niños pequeños esta disciplina?

—A nivel físico, los ayuda en la motricidad, coordinación y resistencia. A nivel social, desarrolla habilidades de cooperación y respeto con los compañeros. Salir al frente a hacer un kata o dar un examen de grado con alta exigencia los ayuda a desarrollar el manejo de las emociones. Por otro lado, es bonito poder aprender de compañeros de mayor grado. El dojo se convierte en una especie de familia.

—¿Cómo impactó en ti el practicar karate desde pequeña?

—Comencé a los 8 años y sé que me sirvió bastante. Fui diagnosticada con TDAH y practicar karate me ayudó mucho a mejorar la concentración y a enfocarme. Además, gastaba mucha energía entrenando.

—¿Qué le aconsejarías a un pequeño que está empezando a practicar el deporte?

—¡Que lo disfrute! Que la pase bien. El karate es un camino que te enseña a defenderte y nunca a atacar. Es divertido ver cómo vas mejorando y te van saliendo las cosas. Este deporte no tiene fin, siempre hay cosas que aprender.

—¿Crees que el apoyo de los padres es fundamental?

—¡De todas maneras! Son los padres quienes te inculcan la responsabilidad y el compromiso en casa, y quienes te deben de apoyar. Muchas veces, los propios padres desaniman a sus hijos en lugar de enseñarles a perseverar y luchar.

Alessandra, al igual que muchos otros deportistas peruanos e internacionales, son un gran ejemplo para las futuras generaciones. Alcanzar grandes logros implica realizar sacrificios, creer en uno mismo, comprometerse al 100% y no rendirse frente a las dificultades. Como padres tenemos la importante tarea de alentar a nuestros hijos a vivir una vida saludable junto al deporte y apoyarlos en cada paso hacia sus sueños.

Fotos: Geraldo de Paula, Facebook Ale Vindrola, Instagram @alevinblu12.

Anterior
Siguiente »

    Comentarios