¿Sabías que el dengue es una enfermedad causada por un virus a la que también llaman la "fiebre rompehuesos"? Afecta a personas de cualquier edad, pero los niños y adultos mayores son más susceptibles a ella. Se caracteriza por altas fiebres, dolor de cabeza, huesos y articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos. En caso de enfermar, la persona deberá acudir inmediatamente al centro de salud.
¿Cómo se transmite? A través de la picadura de mosquitos infectados, que ponen sus huevos en depósitos de agua limpia como piscinas, fuentes, baldes de agua, incluso floreros de plantas acuáticas y cualquier recipiente que esté almacenando agua a la intemperie. Por eso, es muy importante mantener los patios de la casa y escuela limpios, prestando atención a los espacios que puedan convertirse en potenciales reservorios de mosquitos. Aquí algunas medidas a tomar para prevenir el dengue:
- Tapa los recipientes que contengan agua, cambia frecuentemente el agua de los bebederos de animales y floreros. En lo posible, utilizar arena húmeda en lugar de agua en los floreros.
- Elimina la basura acumulada en áreas libres, botando cualquier recipiente donde pueda acumularse agua: chapas, latas, llantas, botellas.
- Lava cepillando tanques y piscinas.
- Si estás en zonas abiertas, especialmente tropicales, utiliza repelentes en las áreas del cuerpo que estén descubiertas. Puedes usar mangas largas y pantalones para evitar ser picado.
Comentarios