¿Por qué es importante para los niños adoptar una mascota en casa y cuáles son sus beneficios?

  • hace 3 semanas

A la mayoría de los niños les encantan los animales, y muchos de ellos les piden a sus padres encarecidamente que les "compren" un perrito para la casa. Tener una mascota es la ilusión de los pequeños, además de traerles muchos beneficios para su desarrollo emocional y social. Pero, ¿por qué comprar y no adoptar? ¿Cuáles son los beneficios y por qué es importante para los niños?

¿Por qué es importante para los niños adoptar una mascota en casa y cuáles son sus beneficios?

¿Sabías que solo en Lima hay más de 6 millones de perritos callejeros o que esperan en un albergue a ser adoptados? Muchos de estos canes no encuentran un nuevo hogar debido a que algunas personas deciden comprar y no adoptar. Sin embargo, la adopción es la opción más humana. Conversamos con Enrique Antonio y Kiara, fundadores de Adogtados, una ONG que busca rescatar perritos de las calles, cuidarlos y encontrarles un hogar en donde puedan ser felices a lado de su nueva familia.

¿Por qué es importante para los niños adoptar una mascota en casa y cuáles son sus beneficios?

¿Cuáles son los beneficios de que un niño crezca con una mascota en casa?

Tener una mascota en casa le enseña al niño a ser ordenado, ya que tendrá que seguir ciertas rutinas. El orden es el primer valor que un niño puede adquirir a nivel cerebral. Esto sucede hasta los 6 años. Además, una mascota contribuye a que los pequeños sean más responsables y desarrollen otros valores y virtudes, como la empatía.

¿Cómo es que el tener una mascota aumenta la empatía y autoestima de los niños?

Entre los 4 y 5 años, un niño necesita comenzar a relacionarse con sus pares. La mascota es un tercero, un amigo. Al tener esta relación, el niño desarrolla su seguridad, por lo que se siente más libre al relacionarse con otros niños.

¿Por qué es tan importante educar a los niños sobre el cuidado y respeto hacia los animales?

Es importante porque les ayuda a desarrollar empatía hacia el indefenso. ¿Por qué un perrito es indefenso? Porque depende de los humanos. Un perro no puede hablar para pedir lo que necesita, no puede alimentarse solo, etc. Entonces, el niño aprende a tener al animalito bajo su cuidado.

¿Por qué es importante para los niños adoptar una mascota en casa y cuáles son sus beneficios?

¿Por qué es importante que más personas consideren adoptar y no comprar?

Constantemente, los perritos callejeros se enfrentan a situaciones de peligro: morir, quedar gravemente heridos por un atropello, que los envenenen, infecciones, enfermedades, hambre, frío, miedo, etc. Todo esto los vuelven indefensos y vulnerables. Solo en Lima hay más de 6 millones entre callejeros y perritos que esperan en un albergue y que necesitan un hogar. 

Cuando compras un perrito en una veterinaria, estás contribuyendo a la explotación animal de perritos de “raza”. Al ser esto un negocio, los usan para sacarles la mayor cantidad de crías y, cuando ya no pueden más, muchas veces estos perritos son abandonados. Entonces, ¿para qué generar demanda de nuevos perritos cuando ya hay millones que necesitan un hogar?

¿Cuáles son los beneficios de adoptar y no comprar?

  1. Disminuyes la problemática de perros callejeros. 
  2. Ayudas a que no se exploten perros de raza (si bajamos la demanda, poco a poco, habrán menos negocios que vendan perros).
  3. Contribuyes a disminuir la contaminación en la ciudad (los callejeros tienen que buscar comida (de cualquier basurero), propagan enfermedades, defecan en cualquier lado, etc. Así, mejoramos también la calidad de vida en nuestra ciudad.
  4. Los perros de “raza única” son más fuertes, genéticamente hablando.
  5. Muchas veces, los perros de raza se cruzan de forma irresponsable, generando enfermedades crónicas, congénitas, alergias, etc., que solo traen sufrimiento a la mascota. Por ejemplo, la raza pug. Este perrito sufre de todo (piel, respiración, articulaciones, etc.), lo que genera, a su vez, gastos al dueño.

¿Por qué es necesario que los niños sean educados, desde pequeños, sobre la importancia de adoptar?

Es necesario para que, cuando sean grandes y tengan la oportunidad de tener una mascota, no la compren, sino la adopten. Es importante que conozcan los beneficios de la adopción. De esta forma, cuando sean adultos, podrán enseñarle lo mismo a los niños.

¿Qué está haciendo Adogtados para educar a la sociedad sobre la importancia de adoptar?

En Adogtados, creamos una colección de cuentos educativos para que, de forma divertida, vayamos generando la empatía de la que hablamos ante esta terrible problemática. Adicionalmente, dictamos talleres virtuales en donde enseñamos a los niños sobre los cuidados que un perrito debe tener en casa. Actualmente, estamos elaborando un programa educativo para colegios con el que, mediante juegos, buscamos desarrollar competencias que los conviertan en ciudadanos responsables.

¿En qué consisten estos cuentos educativos para niños?

Son cuentos que buscan sensibilizar y darle un mensaje al pequeño. Cada perrito nos enseña algo. Se muestra el antes y el después de su adopción, el cómo es la vida de un perro sin hogar, y cómo cambia su vida y la de sus humanos. Cada cuento deja aprendizajes en distintos valores. 

¿Dónde y cómo podemos adoptar una mascota?

En nuestro perfil de Instagram, encontrarán una URL para iniciar el proceso de adopción, completando un formulario de solicitud.

¿Por qué es importante para los niños adoptar una mascota en casa y cuáles son sus beneficios?

Si no podemos adoptar, ¿cómo podemos ayudar?

Tenemos estas opciones vía Instagram o Facebook de Adogtados:

1. Ser padrino de un perrito del albergue, donando una cantidad voluntaria, única o mensual, vía YAPE o PLIN.

2. Comprando nuestros productos solidarios vía Instagram (mantitas y bandanas para tus perritos, y café y chocolate para ti).

3. Comprando alimento MioCane para el albergue. Ellos duplicarán el donativo. Por ejemplo, si nos donan 15Kg, nosotros recibimos 30Kg.

4. Cambiando tus dólares en nuestra casa de cambio aliada www.inkamoney.com, usando el cupón ADOGTADOS. Así, mejoras tu tipo de cambio y ellos nos donan un % de las ganancias de esas operaciones.

5. La marca de alimento Origo también nos apoya. Ingresando a su página web www.origo.pet, puedes suscribirte a sus planes de donativo para nuestro albergue.

6. Si quieres comprar una cama nueva para tu perrito, puedes donar tu cama antigua a Punto y Colas y recibes un descuento del 25%. Esa cama antigua la recibiremos nosotros en el albergue.

¿Por qué es importante para los niños adoptar una mascota en casa y cuáles son sus beneficios?

Las mascotas pueden ser muy beneficiosas para los niños, pero también para los adultos. Un animalito en el hogar puede darle vida y alegría a toda la familia. Hay muchos perritos en albergues esperando por ser acogidos, por tener la oportunidad de vivir llenos de amor y cariño. Si decides que quieres un amigo perruno en casa para tu pequeño, ten en cuenta que adoptar siempre será la mejor opción. 

Anterior
Siguiente »

    Comentarios