¿Por qué mi hijo se resfría tan seguido?

  • hace 3 semanas

¿Te has preguntado por qué tu hijo se resfría tan seguido? A veces, pareciera que nuestros pequeños salen de un resfrío para entrar a otro. Pero, esto es totalmente normal. Los niños son propensos a contraer infecciones, como la gripe o el resfriado común. Sin embargo, los padres podemos preguntarnos si esto es parte de su crecimiento, si supone un problema al que hay que prestarle atención y si hay algo que podamos hacer para evitarlo. A continuación, te contamos todo lo que debes saber. 

¿Por qué mi hijo se resfría tan seguido?

Esta es una pregunta frecuente y normal que podemos hacernos los padres cuando notamos que nuestros hijos se enferman muy seguido. Sin embargo, no hay porqué alarmarse. Las estadísticas dicen que, hasta los 4 años de edad, los niños presentan un promedio de 6 a 8 episodios de resfriados al año, igual que las infecciones virales del aparato respiratorio, que suponen más del 50% de las infecciones agudas con fiebre durante la infancia.

Esto sucede porque el sistema inmunológico de los niños todavía se está desarrollando y se expone a nuevos virus (existen más de 200 virus capaces de producir infecciones) casi a diario. Las guarderías, los juegos para niños, los colegios, los parques y otros lugares donde frecuentan los pequeños son “caldos de cultivo de virus”; pero también el vivir con otros familiares o, incluso, el fumar en casa (así sea lejos de los niños), puede aumentar las posibilidades de sufrir de un resfriado.

¿Qué debo hacer cada vez que mi hijo se resfría?

Desafortunadamente, no hay cura para el resfriado común. Los antibióticos solo sirven para combatir infecciones bacterianas (no virales, como la del resfriado). Por eso, no tienen efecto en los virus. La mejor manera de cuidar a tu pequeño es dándole bastante líquido y asegurándote de que descanse, mientras su organismo lucha contra la infección. Si presenta fiebre, el paracetamol infantil puede ayudar a controlarla. En todo caso, lo mejor siempre será consultar con su pediatra antes de darle cualquier medicamento a tu hijo.

¿Por qué mi hijo se resfría tan seguido?

¿Cómo evitar que mi hijo se resfríe?

Es normal que nuestros hijos pesquen resfriados, y los padres no podemos tenerlos en una burbuja para evitar que esto suceda. Sin embargo, hay formas de prevenir el resfriado en niños. Te dejamos algunas recomendaciones. 

  1. Lavarse las manos: Los niños deben lavarse las manos como mínimo cinco veces al día, con agua y jabón, y durante 15 segundos mínimo. Lo ideal es hacerlo antes y después de comer, y luego de usar el baño.
  2. No compartir objetos personales: Nos referimos a las toallas, cubiertos, platos, vasos, etc. Usar los mismos cubiertos o soplar la comida de los niños no es una buena idea (aun así no nos sintamos enfermos). Parece inofensivo, pero podemos estarle pasando virus y bacterias a nuestros pequeños.  como toallas o vajilla. 
  3. Enséñale a toser y a estornudar sobre pañuelos de papel o sobre su antebrazo.
  4. Ventila los espacios de la casa. Se recomienda abrir ventanas y puertas tres veces al día, durante algunos minutos. Esto evita la concentración y sequedad en el ambiente, donde se quedan los virus en el aire, o sobre superficies de muebles y juguetes.
  5. Abrígalo, cuando haga frío. Cuando tu hijo salga a la calle o a cualquier área al aire libre, debes mantenerlo abrigado, sobre todo, cuando haya más humedad y viento. 
  6. Su nutrición es la clave. Una alimentación saludable y balanceada, basada en frutas, verduras y hortalizas, es necesaria para evitar el resfriado en niños y en cualquier persona. Los alimentos que consuma deben ser ricos en antioxidantes, vitaminas y minerales.

Recuerda que la clave para la buena salud es tener un sistema inmunológico fuerte. Si bien los alimentos y vitaminas son muy importantes, también hay otras formas de reforzar las defensas de los niños. Por último, ante cualquier duda sobre la salud de tu hijo, lo mejor es que consultes con su pediatra. El especialista será quien determine si se trata de algo normal o si requiere de algún cuidado especial.

Fuente:

www.sabervivirtv.com

Anterior
Siguiente »

    Comentarios