Problemas de sueño: ¿Cómo ayudar a mi hijo a dormir bien?

  • hace 1 mes

El sueño es muy importante para la salud y el desarrollo de los niños. Dormir bien promueve el buen comportamiento, el sentirse alerta y la buena memoria. Un pequeño que está bien descansado será menos propenso a ponerse irritable y estará más dispuesto a realizar sus actividades diarias.

Es muy importante que los padres ayuden a sus hijos a desarrollar buenos hábitos de dormir desde una edad temprana. Sin embargo, muchas veces los niños no logran dormir bien por las noches por diversos motivos. Por esta razón, te contamos todo lo que debes saber sobre el descanso que necesita tu hijo y algunas recomendaciones útiles para ayudarlo.

¿Cuánto tiempo necesita dormir mi hijo?

La necesidad de sueño de un niño varía según su edad. Los recién nacidos y niños pequeños necesitan siestas durante el día, además del descanso por la noche. Se estima que a partir de los 5 ó 6 años, el sueño del pequeño será esencialmente nocturno.

Cada niño es diferente y el número de horas de sueño que necesita varía. El número recomendable de horas de sueño, incluyendo siestas, para niños hasta los doce años, es el siguiente:

  • 0 - 2 meses: 10.5 - 18 horas
  • 2 - 12 meses: 14 - 15 horas
  • 1 - 3 años: 12 - 14 horas
  • 3 - 5 años: 11 - 13 horas
  • 5 - 12 años: 10 - 11 horas

Problemas de sueño en niños

Los principales problemas que puede tener tu pequeño para dormir pueden ser: insomnio, parasomnia e hipersomnia. 

Insomnio:

Si tu hijo tarda más de 30 minutos en dormirse, se despierta varias veces en medio de la noche y no consigue dormirse solo, puede que sufra de insomnio. De igual forma, si se despierta muy temprano en la mañana y luego se queja de cansancio durante el día.

Parasomnia:

Las parasomnias son manifestaciones no deseadas que surgen durante el sueño. Pueden ser movimientos, palabras o fenómenos sensoriales. Aparece en el momento de dormirse o durante el sueño (terrores nocturnos, sonambulismo, bruxismo, enuresis).

Hipersomnia:

La hipersomnia es un estado de somnolencia anormal durante el día. Esta somnolencia puede estar ligada a condiciones del entorno, enfermedades o incluso ser de origen central como la narcolepsia o la hipersomnia idiopática.

¿Cómo ayudar a mi hijo a dormir bien?

Estas son algunas recomendaciones que te serán útiles a la hora de dormir de tu pequeño.

  • Ten un horario de dormir. Tener una rutina por las noches y respetarla hará mas fácil la hora de dormir para los padres.
  • No dejes que tu pequeño vea televisión antes de dormir. Tampoco videojuegos, ni cualquier otra pantalla (tablet, celular). Mirar televisión antes de irse a la cama puede interferir con su capacidad para dormirse y mantenerse dormido.
  • Oscurece la habitación. Cuando sea momento de irse a dormir, procura que la habitación esté sin luces directas o con una iluminación baja.
  • Ten a la mano su peluche favorito. Tener algo con lo que se siente cómodo ayudará a tu pequeño a conciliar más rápido el sueño.
  • Coloca en el techo de su habitación estrellas que brillan en la oscuridad. Esto ilumina suavemente la habitación y le dará una sensación de relajación.
  • Dale un baño sensorial antes de dormir. Utiliza esponjas, burbujas, espuma y agua tibia para darle un baño relajante a tu niño antes de ir a la cama.
  • Hazle masajes.  Antes de dormir, puedes darle unos masajes en la espalda o en la cabeza. Esto lo relajará y logrará un descanso más placentero.

Por último, recuerda que estas son recomendaciones para cuando tu hijo tenga problemas para conciliar el sueño por las noches. No debe generarse una dependencia. Puedes intentarlo unos días a ver si mejora. De lo contrario, acude a su pediatra para mayor observación.

Fuente:

www.bloghoptoys.es

www.sleepfoundation.org

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