¿Qué es el grooming y cómo proteger a nuestros hijos?

  • hace 3 años

A raíz de la pandemia de COVID-19, adultos y niños pasan más tiempo en casa y, por ende, conectados virtualmente. Junto a este crecimiento en el tráfico de Internet, también creció una problemática que aqueja a niños y adolescentes: el grooming.

¿Qué es el grooming y cómo proteger a nuestros hijos?

Si bien los casos de grooming han aumentado durante la cuarentena, este problema no es nuevo. Conversamos con el equipo de Movistar, que promueve la Estrategia Alto al Ciberacoso, para conocer más sobre el grooming, cómo detectarlo, prevenirlo y cómo reducir los riesgos que puedan suscitarse a través del uso de Internet.

¿Qué es el grooming?

Es cuando un adulto trata de ganarse la confianza de un menor de edad a través de las redes sociales o las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). El adulto puede esconder su identidad, hacerse pasar por otro menor o utilizar la identidad de otro adulto.

Para lograr sus intenciones de atraer niños, el adulto (agresor) llega al punto de imitar los gustos y preferencias de los niños o adolescentes. Se gana su confianza, los hace sentir bien, comprendidos y hasta mandan regalos o los ofrecen.

Una vez que logra “esa relación de amigos ideal”, empieza a manipular las emociones del menor. Le propone que le envíe fotos, videos autogenerados  o les propone grabar a través de una Webcam. Cuando ya tiene suficiente material de su víctima, empieza a manipular y chantajear con fines sexuales. Le propone encuentros sexuales en línea o fuera de línea y, si no accede, empieza el acoso o la extorsión.

¿Cuáles son las estadísticas de grooming en el Perú? ¿Hay estudios?

  • Capital Humano y Social Alternativo: Entre 2018 y 2019, se registraron en el Perú 425 casos de material de abuso sexual en línea; perteneciente a niñas, niños y adolescentes (NNA) entre 6 y 17 años.
  • Capital Humano y Social Alternativo: El 55% de niñas, niños y adolescentes afirma haber tenido contacto en internet con desconocidos, y 4 de cada 10 llegaron a concretar un encuentro.
  • Plan International: 70% de niñas y adolescentes utilizan de forma regular medios sociales y más de la mitad de ellas han sido víctimas de acoso y abuso en línea.
  • ONU: 1,500 millones de NNA no están asistiendo a las escuelas debido a las medidas de seguridad sanitaria en sus países. Esto hace que los menores se conecten a Internet para poder realizar sus actividades educativas.
  • Hiperderecho: Hasta junio 2020, se registraron 2580 casos de acoso virtual en la plataforma No Al Acoso Virtual.
  • Hiperderecho: Desde que inició el aislamiento obligatorio, el promedio de casos registrados aumentó a 143 casos por mes (marzo-junio 2020); y se alcanzó un pico de 189 casos documentados en junio 2020.
  • Hiperderecho: La mayoría de casos están ocurriendo en Facebook (73%), WhatsaApp (40%), mensajes de texto (24%), chat (23%) y en Instagram (20%).

¿Qué es el grooming y cómo proteger a nuestros hijos?

¿Cómo detectar que mi hijo es víctima de grooming?

Reconocer las señales es muy importante para actuar a tiempo, ya que no todos los niños que son acosados piden ayuda. Hablar puede ayudar a identificar la raíz del problema. Existen varias señales de alerta que pueden indicar que un niño está sufriendo una situación de grooming:

  • Sentimientos de impotencia o disminución de la autoestima.
  • Pérdida repentina de amigos o deseo de evitar situaciones sociales.
  • Respuestas nerviosas y cambios de humor.
  • Cuenta de redes sociales eliminada.

¿Cómo podemos prevenir el grooming?

Pregúntale a tus hijos si la amistad que tienen con sus contactos en las redes sociales es verdadera. Además, analicen cuidadosamente la información que brindan. Recuérdales que cuiden su privacidad. Publicar información personal como dirección, ubicación y teléfono puede ser muy peligroso.

Ayúdalos a configurar sus perfiles en las redes sociales de forma segura. Identifica las opciones de privacidad y bloqueo de todas las aplicaciones que usan. Algunas redes sociales tienen la opción de poner el perfil en modo “privado”, así evitarán que cualquier persona pueda ver tus fotos y datos.

¿Qué debo hacer si mi hijo es víctima de grooming?

Usualmente, el grooming es la primera fase de un ciclo de explotación. Es el primer acercamiento que realiza un agresor para llegar a sus víctimas.

Si tu hijo o hija te comenta o descubres que es víctima de grooming, puedes darle las siguientes recomendaciones:

  • No responder a las provocaciones: Todo lo que se responda al acosador puede ser utilizado por él o ella más adelante. Deja de hablar con él o ella inmediatamente.
  • Guardar pruebas del acoso. Puede ser difícil, pero ayudará a evidenciar el acoso.
  • Bloquear y reportar al acosador(a): Todas las redes y aplicaciones tienen la opción de bloquear. Ademas, si hay un contenido indeseado posteado en redes sociales, se puede hacer una petición a los administradores para que lo eliminen.

Recuerda que el grooming es considerado una forma de explotación sexual, es decir, es un delito y debemos denunciarlo. Denuncia llamando al teléfono de la División de delitos de alta tecnología de la Policía Nacional del Perú (01) 431 8898. También, puedes hacer la denuncia al número del Ministerio del Interior (1818).

Anterior
Siguiente »

    Comentarios