Guía para niños: ¿Cómo cuidar el medio ambiente?

  • hace 1 año

Aprender a cuidar el medio ambiente desde niños es importante para proteger el planeta en el que vivimos. La educación ambiental debe empezar en los hogares y son los padres quienes pueden ayudar a sus pequeños a crecer siendo conscientes de la naturaleza y sus recursos.

Guía para niños: ¿Cómo cuidar el medio ambiente?

Los niños pueden aprender pequeños gestos que ayudarán a proteger el planeta y sus recursos. Reciclar, ahorrar energía y cuidar la naturaleza son los factores más importantes para lograrlo. A continuación, te decimos cómo los padres pueden enseñarles a sus hijos a proteger el medio ambiente y divertirse a la vez.

1. Reciclar es divertido.

Reciclar puede convertirse en una actividad divertida para los niños. Pueden jugar a colocar cada deshecho en su tacho. Ubica en casa tachos de diferentes colores: azul (papel y cartón), amarillo (plásticos y latas), verde (vidrio), rojo (deshechos peligrosos), naranja (orgánico) y gris (resto de residuos).

2. Ahorremos agua.

El ahorro de agua es fundamental para proteger el medio ambiente. Recuérdale a tu pequeño que, si no está usando el agua, cierre el caño.  Por ejemplo, al lavarse las manos o los dientes. También, pueden optar por tomar más duchas y menos baños largos.

3. La basura al tacho.

No siempre habrán seis tachos de colores para cada tipo de residuo. De todas formas, enséñale a tus hijos que deben tirar la basura en los tachos de basura. Así, mantendrán limpio el planeta.

4. Apaga la luz, si no la necesitas.

Muchas veces, dejamos luces prendidas por toda la casa y en habitaciones en donde no hay nadie. Si no se necesitan las luces prendidas, es mejor apagarlas para ahorrar luz, energía y dinero. Mejor aún si optan por focos ahorradores, los cuales usan menos energía (reducen el consumo eléctrico).

5. Donemos lo que ya no usamos.

Es importante enseñarle a los niños a donar los juguetes o ropa que ya no utilizan. Enséñale a darles una nueva vida a esos objetos regalándolos a otros niños que puedan darle uso. 

6. Hagamos manualidades.

Una excelente idea para divertirse y reciclar es utilizar revistas, periódicos, rollos de papel higíenico vacíos, palitos de helado, etc. para hacer manualidades. Esto no solo les enseñará a los niños a reusar lo que se consideraba basura, sino estimulará su creatividad.

Guía para niños: ¿Cómo cuidar el medio ambiente?

7. Cuidemos las plantas.

Los niños pueden aprender desde pequeños a cuidar de las plantas. Enséñales a no arrancarlas, sino a protegerlas. Una buena idea es colocar un pequeño huerto en casa, en donde los niños puedan participar del cuidado de lo que siembran.

8. Las mascotas no son juguetes.

Los beneficios de tener mascotas para los niños son bastantes. Sin embargo, no solo es divertirte con el animalito, sino ser consciente de que es un ser vivo y que, por lo tanto, debemos cuidarlo. No le compres una mascota a tus hijos para que sea su juguete. Mejor adopten y enséñales a tus pequeños a cuidarlo como a un hermano menor. Esto los hará mas responsables y cuidadosos con todos los animales.

9. Respetemos a los demás.

Desde pequeños, los niños deben aprender a respetar a sus padres, a ellos mismos y a los demás. Pero, también deben aprender a respetar a los animales y a la naturaleza.

Con estos nueve consejos, los niños aprenderán a respetar lo que les rodea y a amar la naturaleza. Es tu deber como adulto enseñarles a los más pequeños cómo cuidar el planeta y hacerlos conscientes de la importancia de proteger el medio ambiente.

Fuente:

https://eacnur.org

www.inforeciclaje.com

Anterior
Siguiente »

    Comentarios