12 consejos para prevenir enfermedades infecciosas en los niños

  • hace 1 mes

Las preocupaciones más comunes que suelen tener los padres y que los pediatras enfrentan casi a diario son las enfermedades infecciosas en los niños. Tos, mocos y fiebre suelen ser los síntomas característicos de infecciones causadas principalmente por virus y bacterias.

El algunos casos, estas enfermedades son fáciles de tratar, como el resfrío o la gripe. En otros casos, las infecciones son más severas, como la meningitis, neumonía, tos convulsa, entre otras. Por eso, es importante recordar cuales son las principales formas de prevención.

12 consejos para prevenir enfermedades infecciosas en los niños

12 consejos para prevenir enfermedades infecciosas en los niños

Al cuidarse uno mismo, se está cuidando a los demás y viceversa. Así, para prevenir el contagio de enfermedades infecciosas es necesario seguir estas recomendaciones:

  1. Lavarse bien las manos con agua y jabón durante 20 segundos, ya que la mayoría de virus y bacterias se transmiten a través del tacto, y solemos tocar todo con las manos y, muchas veces, nos tocamos la boca.
  2. Limpiar frecuentemente los elementos de uso diario (juguetes, lápices, sillas, superficies, la cama, el baño, etc.).
  3. No compartir cubiertos ni soplar la comida del niño, ya que podemos trasmitir cientos de bacterias.
  4. Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, ya que las secreciones respiratorias son un importante canal de contagio.
  5. Evitar el intercambio de saliva a través de chupones, biberones, juguetes u otros objetos que los niños se llevan a la boca.
  6. Ventilar los espacios abriendo las ventanas del hogar.
  7. Evitar sitios cerrados muy concurridos.
  8. Evitar el contacto con personas que están enfermas.
  9. Evitar que los niños inhalen humo de tabaco, ya que esto disminuye sus defensas y puede provocar y agravar problemas respiratorios.
  10. Nutrir bien al niño con una dieta balanceada y de calidad. Aumentar el consumo de alientos ricos en vitaminas A y C, como frutas y verduras, para fortalecer las defensas.
  11. Estar al día en las vacunas.
  12. Desinfectar cada cierto tiempo la casa completa. A raíz de la llegada del coronavirus, el Ministerio de Salud (MINSA) aconseja limpiar y desinfectar la casa para evitar su contagio. Esto aplica para cualquier otro virus y bacteria.

La prevención es responsabilidad de todos. Todos deben estar correctamente informados, educados y comprometidos en mantener las normas básicas de prevención como las vacunas, la higiene, la limpieza y el cuidado de niños enfermos en casa (para evitar el contagio).

Recuerda que los principales focos de contagio son los espacios donde se agrupa o concurre mucha gente. Esto incluye los parques, en donde los niños pasan tiempo todos los días y comparten los juegos. Asimismo, si crees que tu pequeño puede haber contraído enfermedades infecciosas contagiosas como varicela, rubéola o meningitis, entre otras, es importante que el niño se quede en casa y que te comuniques con su pediatra rápidamente para su diagnóstico y tratamiento.

Fuente:

www.diarionorte.com

www.mgc.es

Anterior
Siguiente »

    Comentarios