¿Qué es el reflejo de extrusión en bebés?

  • hace 2 semanas

Cuando nuestro organismo es estimulado de determinada manera, éste responde voluntaria y automáticamente. Es decir, se produce un reflejo. Cuando un bebé nace, tiene reflejos normales. Algunos persisten de por vida, mientras que otros desaparecen con el tiempo, dependiendo de la edad del pequeño. Uno de los que desaparecen es el reflejo de extrusión.

¿Hasta cuándo los bebés lo presentan? ¿Es normal que sigan teniendo este reflejo cuando empiezan a alimentarse con cuchara? ¿Cuándo debo acudir al pediatra? En esta nota, resolvemos estas y otras dudas sobre el reflejo de extrusión en bebés.

¿Qué es el reflejo de extrusión en bebés?

Cuando se trata de bebés, más aún si somos padres primerizos, las dudas surgen en todo momento: ¿Estará bien que mi bebé haga eso? ¿Será que debo consultar al pediatra? Lo cierto es que todo tiene una explicación, pero por desconocimiento, podemos no saber qué es normal y qué no. 

Una de las dudas que surgen en los padres de bebés pequeños es con respecto al reflejo de extrusión. Este movimiento reflejo automático consiste en expulsar alimentos no líquidos con la lengua, y los protege de ahogamientos durante los primeros meses de vida. Sin embargo, es imprescindible que este reflejo desaparezca para que se pueda iniciar la alimentación sólida, y así poder proporcionar al pequeño alimentos complementarios a la leche.

Por ello, lo normal es que este reflejo cese alrededor de los seis meses de edad, que es cuando debemos empezar a darle la variedad de alimentos que necesita para su correcto desarrollo. 

¿Cómo saber si mi bebé ha perdido el reflejo de extrusión?

Una forma sencilla de comprobar si el bebé ya no tiene este reflejo es introduciendo con delicadeza una cuchara pequeña en su boca y comprobar su reacción. Si la empuja hacia afuera con la lengua, es que conserva el acto reflejo y, por ende, no está preparado para empezar la alimentación complementaria.

El momento de introducir alimentos sólidos (o papillas) a la dieta de los bebés debe ser indicado por el pediatra y cuando se cumplen los siguientes requisitos:

  • El bebé logra sentarse con apoyo.
  • Tiene interés activo por la comida.
  • Puede agarrar los objetos o la comida con la mano y es capaz de llevarlos a su boca.
  • Ha desaparecido el reflejo de extrusión.

Es importante conocer esto debido a que, en muchos casos, los padres pueden pensar que al bebé no le gusta la comida, cuando en realidad es que aún no han perdido este reflejo.

¿Qué es el reflejo de extrusión en bebés?

¿Qué hacer si mi bebé no ha perdido el reflejo de extrusión?

Si un bebé ya ha cumplido los seis meses de edad y aún presenta este movimiento reflejo, no hay que preocuparse. Simplemente, es una señal de que su organismo aún no está totalmente desarrollado como para aceptar lo nuevo o que el pequeño aún no está preparado neurológicamente para recibir alimentos distintos a la leche materna y/o fórmula infantil.

Hay que tener en cuenta que no todos los bebés son iguales ni se van a desarrollar o comportar de la misma manera, por lo que hay que tener paciencia. De todas formas, siempre es mejor consultar con su pediatra ante cualquier duda que pueda surgir.

Fuente:

www.serpadres.es

www.guiainfantil.com

Anterior
Siguiente »

    Comentarios