Niños deportistas: 10 alimentos que ayudan a prevenir y curar lesiones musculares

  • hace 1 mes

Hacer deporte, desde pequeños, es muy importante para el desarrollo físico y mental de los niños. Sin embargo, todo aquel que realiza alguna actividad deportiva, sobre todo, las de alta intensidad, corre el riesgo de sufrir alguna lesión. Para prevenirlas, debemos tener en cuenta dos factores: la técnica y la alimentación. La técnica debe ser enseñada correctamente por el entrenador profesional del pequeño, mientras que la alimentación debe llevarse a cabo por un especialista en nutrición deportiva. 

Niños deportistas: 10 alimentos que ayudan a prevenir y curar lesiones musculares

Cuando los niños y niñas empiezan a practicar algún deporte (o varios), es esencial concientizarlos sobre la importancia de aprender a prevenir lesiones y cuidar su cuerpo. Recordemos que los pequeños pueden ser muy confiados y no medir las consecuencias de sus movimientos, además de tener menos coordinación motriz y tiempos de reacción más lentos (sobre todo, los menores de 8 años) que un adulto.

Las lesiones deportivas son comunes en atletas y personas que realizan deporte (de forma menos profesional). El riesgo de sufrirlas dependerá de la actividad y la intensidad de la misma, y de otros factores, como: estrés, descanso inadecuado, genética, antecedentes de lesiones, etc.

Por ello, las recomendaciones generales para evitar sufrir lesiones son:

  • Tener supervisión de un profesional en la actividad deportiva
  • Tener una técnica correcta
  • Realizar un calentamiento correcto antes de iniciar la actividad
  • Realizar estiramientos adecuados al finalizar
  • Mejorar la flexibilidad, fuerza y resistencia
  • Utilizar material adecuado (calzado, protección, vestimenta)
  • Descansar lo suficiente
  • Mantenerse hidratado
  • Comer saludable

Así hagamos todo bien, siempre está el riesgo de que nuestros pequeños sufran una lesión, que puede ser leve o más importante. Sin embargo, asegurarnos de cubrir estos factores disminuye en gran medida el sufrir lesiones, y como la alimentación es básica en estos casos, te dejamos algunos alimentos que los especialistas recomiendan incluir en la dieta de los niños deportistas.

10 alimentos que ayudan a prevenir y curar lesiones musculares

La alimentación por sí sola no puede evitar que se produzcan lesiones, pero sí puede ayudar a prevenirlas o a mejorar la recuperación en caso ya se sufra de una. Del mismo modo, una mala alimentación puede ralentizar la curación de una lesión o evitar que los músculos (y el cuerpo en general) no se fortalezcan y desarrollen de la manera adecuada.

Los siguientes son alimentos que los especialistas recomiendan para prevenir lesiones deportivas.

1. Piña

Esta refrescante fruta contiene gran cantidad de bromelaina, la cual ayuda a disminuir la inflamación y estimula la síntesis y reparación de nuevo tejido. Esto es algo muy importante a la hora de recuperarse después de una sesión deportiva. Incluso, cuando ya se tiene una lesión, sobre todo, aquellas tendinosas y articulares de tejido blando.

2. Papaya

Esta es otra fruta muy interesante para incluir en la dieta de los niños deportistas, ya que contiene una enzima llamada papaína, que también ayuda a disminuir la inflamación y estimula la síntesis y reparación de nuevo tejido. De hecho, se sabe que, gracias a esta enzima, la papaya es un gran aliado al ayudar a aumentar la masa muscular. Esto debido al papel que ocupa en la asimilación de las proteínas. La papaina actúa descomponiendo las proteínas en aminoácidos y haciendo que nuestro organismo las aproveche al máximo.

Por otro lado, además de sus múltiples beneficios para la salud, la papaya es una importante fuente de vitamina C y vitamina A en forma de carotenos. Estas vitaminas la convierten en una buena fuente de antioxidantes, que ayudan al organismo a proteger las células del envejecimiento prematuro derivado de los ataques de los radicales libres. Esta fruta con poderes antiinflamatorios es fundamental para reforzar el sistema inmunológico y los tejidos del cuerpo.

3. Kiwi

El kiwi tiene un alto contenido de vitamina C que lo convierte en un potente antioxidante, que estimula la cicatrización y reduce el tiempo de recuperación después de una lesión. 

4. Caballa

Este pescado azul es rico en ácidos grasos omega-3, los cuales ayudan a regenerar los músculos durante el ejercicio. 

5. Almendras

Este y otros frutos secos son ricos en proteína,  grasas saludables y vitaminas y minerales. Esto le aporta propiedades antioxidantes que ayudan a disminuir el desgaste muscular y mejorar el rendimiento deportivo.

Las almendras contienen folatos, un tipo de vitamina hidrosoluble encargada de la producción de hemoglobina. Una de sus funciones es proporcionar más oxígeno a los músculos y órganos del cuerpo, por lo que ayuda a estimular la circulación sanguínea.

6. Brócoli

El brócoli es fuente de selenio, un mineral esencial que tenemos que obtener de los alimentos. El selenio ayuda al cuerpo a producir proteínas especiales, llamadas enzimas antioxidantes, las cuales participan en la prevención del daño celular.

7. Aceite de oliva extra virgen

Un complemento perfecto en la alimentación deportiva. Sus propiedades antioxidantes sirven para luchar contra el proceso oxidativo, actuando como agente antienvejecimiento. Además, mejora las funciones metabólicas (algo muy útil para los niños deportistas), disminuyendo la fatiga y las lesiones musculares por sobrecarga, además de otros daños celulares.

8. Ajo

El ajo contiene alicina, un componente activo muy importante para la formación de la matriz celular. alimenta al colágeno de las articulaciones y es un fuerte depurador, antiinflamatorio y antirreumático.

9. Kion

El kion es un excelente antiinflamatorio natural indicado para reducir la inflamación. Además, ayuda a prevenir la artritis y alivia los dolores relacionados con los impactos, favoreciendo así la recuperación física y protegiendo contra las lesiones por desgaste.

10. Agua

El agua es básica para todos, sobre todo, para los niños. Estar correctamente hidratados es muy importante para evitar sufrir lesiones. Los nutrientes mencionados anteriormente solo podrán realizar sus funciones en el organismo si se mantiene un buen nivel de hidratación. Un músculo que no está bien hidratado tiene mayores riesgos de sufrir lesiones, contracturas y calambres. 

La nutrición infantil es vital para que los pequeños se desarrollen de forma saludable y puedan rendir en todas sus actividades diarias, incluyendo las deportivas. Incluir estos alimentos para prevenir y curar lesiones musculares en la dieta de los niños puede influir muchísimo en la forma en la que se desempeñan.

Fuente: 

https://paulavegafisioterapia.com

www.vitonica.com

https://almendrun.es

https://medlineplus.gov

Anterior
Siguiente »

    Comentarios