La pirámide nutricional nos ofrece una guía de alimentación que incluye todos los grupos de alimentos. Si bien no es una estructura rígida, sino una orientación respecto a las porciones y alimentos que debemos incluir en nuestra dieta diaria, es muy recomendable conocerla para saber qué debemos ingerir en aumento y qué debemos moderar. Los niveles en la pirámide nutricional son los siguientes:
- La base de la pirámide corresponde a los cereales, pastas, arroz, harinas, pan, etc. Son alimentos ricos en carbohidratos y proporcionan energía para las actividades diarias.
- El segundo nivel contiene los alimentos ricos en vitaminas, minerales y fibra. Las frutas y verduras son los protagonistas.
- En el tercer nivel encontramos la leche y sus derivados, además de la carne, el pescado, los huevos, frutos secos y legumbres; alimentos ricos en proteínas y minerales.
- La punta de la pirámide indica que debemos consumir con moderación los alimentos ricos en grasas y azúcares, ya que aportan pocos nutrientes pero sí muchas calorías.
Lo recomendable es tener una dieta variada y equilibrada de alimentos, y complementar con ejercicio físico, de otro modo pueden desarrollarse trastornos como la obesidad, y enfermedades como la diabetes, osteoporosis, hipertensión y otras condiciones cardiovasculares.
Comentarios