¿Sabes cómo armar un plato navideño saludable? Aquí te decimos lo necesario

  • hace 7 meses

Para lograrlo nos enfocaremos en enseñarles en qué consiste el método de un plato saludable y para ello conversamos con los especialistas de Docte. quienes nos ayudarán a conocer el método del plato saludable que te ayudará visualmente a saber las cantidades exactas que hay que comer y que te permite olvidarte de la báscula para pesar los alimentos. 

Lo primero que debes hacer es imaginar un plato y mentalmente dividirlo en 2 líneas para que te queden 3 porciones. Divide el plato en 2 mitades ...

¿Sabes cómo armar un plato navideño saludable? Aquí te decimos lo necesario

Y luego vuelve a dividir una de ellas en dos mitades iguales (es decir, el plato te tiene que quedar dividido por una mitad y dos cuartos) ...

¿Sabes cómo armar un plato navideño saludable? Aquí te decimos lo necesario

1. En la mitad irán las verduras. Puedes comer verduras de todos los colores y tamaños aunque siempre lo mejor es ingerir productos de temporada. Ya sean cocidas o crudas las verduras nos aportan agua, muy pocas calorías y son ricas en fibras, vitaminas, minerales y antioxidantes.

2. En uno de los cuartos podrás servir alimentos ricos en hidratos de carbono, es decir, cereales: Trigo integral, cebada, quinoa, avena y comidas hechas con estos ingredientes, como por ejemplo, la pasta. Recuerda que es mucho mejor que siempre optes por cereales integrales. 

3. En el espacio de plato que te queda pondrás los alimentos con proteínas o dicho de otra manera, ha llegado el momento de la carne, el pescado, huevos y las legumbres. Es importante que des preferencia a las legumbres, el pescado blanco y las carnes blancas como pollo, pavo o conejo. Aunque puedes comer carne roja, limita su ingesta y por supuesto si lo que quieres es bajar de peso, olvídate de las carnes procesadas como los embutidos.

Así pues el plato se compondrá del 50% de verduras, un 25% de cereales y otro 25% de alimentos proteicos. 

Aquí unos ejemplos de platos navideños saludables

POLLO AL LIMÓN CON ESPÁRRAGOS  Y ARROZ INTEGRAL

El pollo aporta proteínas de alto valor biológico, es decir, las que contienen los 9 aminoácidos esenciales y que se encuentran en alimentos de origen animal. Puedes acompañarlo con un poco de arroz integral con espárragos salteados.

CORVINA AL HORNO CON PAPAS Y MENESTRA

La corvina es uno de los pescados con menos del 2% de grasa. Junto con su elevado contenido en proteínas de valor biológico así como de vitaminas y minerales lo hacen un pescado perfecto para consumir con frecuencia. Para la guarnición las papas son ideales junto con las verduras y la menestra.

PECHUGA DE PAVO CON VERDURAS SALTEADAS Y CAMOTE AL HORNO

La pechuga de pavo es rica en proteínas de alto valor biológico, así como vitaminas del grupo B”,junto con las verduras salteadas al wok y el camote al horno, fuente de carbohidrato rico en fibra, son el aporte ideal de calorías para una cena nutritiva y sin culpas.

DOCTE

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