Claves para enseñar a los niños prevención y seguridad vial

  • hace 3 semanas

Para formar personas responsables es necesario fomentarles la seguridad vial desde muy niños. Así de simple, podremos cuidar de ellos y evitar accidentes de tránsito. Mientras más rápido les enseñemos sobre seguridad vial, más rápido lo entenderán y asimilarán.

Educación vial en la escuela:

Es importante que en la escuela también se les enseñe sobre este tema para reforzar las buenas prácticas fomentadas desde casa.  

Los maestros pueden empezar implementando divertidas dinámicas para que los más chicos aprendan los significados de los colores del semáforo o cuándo cederle el paso a una persona. Además, esto ayudará a crear empatía y respeto por los demás y su entorno. 

No obstante, nosotros como padres, tenemos que saber que en la escuela van a reforzar la educación vial que les damos en casa. 

Lo importante es distinguir lo bueno de lo malo

Tengamos claro que a la hora de crear o escoger los juegos que desarrollemos para nuestros hijos, estos tienen que estar alineados a su edad. Aunque lo importante es que aprendan sobre seguridad vial de forma lúdica, de nada va a servir si el juego es muy avanzado y al final no entienden nada. 

La clave es la perseverancia

Puede ser que el niño o niña no entienda el mensaje que queremos transmitir con estos juegos. En este caso, evaluemos qué estamos haciendo mal y retomemos nuevamente la estrategia. Si por algún motivo les cuesta entender, hay que recordar que cada pequeño tiene su propio ritmo, dale tiempo y vuelve a explicarle. Siempre entenderá. 

Pero, ¿qué es la seguridad vial? 

Esta pregunta puede parecer retórica, pero la verdad es que muchos pasamos por alto su significado. Expliquémosles a los niños qué es, con ejemplos que puedan entender. 

La seguridad vial es la agrupación de medidas a favor de la vida de las personas, que ayudan a evitar accidentes de tránsito o minimizar la gravedad de estos.  

Aunque son varias las medidas de prevención que deberán aprender, podemos explicar la Seguridad Vial usando la más sencilla:

  • Ser prudentes a la hora de cruzar la pista y siempre hacerlo por los cruceros o puentes peatonales.

Claves para enseñar seguridad vial a los niños

  • No olvides que los niños aprenden con el ejemplo, una gran herramienta para recordarles y reforzar la importancia de la seguridad vial. 
  • Cuando viajen en auto usen el cinturón de seguridad (delantero y posterior) y recuérdales la importancia de su uso para proteger nuestra vida. 
  • Evita cruzar la calle por otro lugar que no sea el cruce peatonal. 
  • Aprovecha los semáforos para explicarle qué significa cada color y qué se tiene que hacer en cada estado. Mejor es explicarlo en el mismo escenario. 
  • Además, no tengas miedo de hablarle sobre accidentes de tránsito. Esto no será fácil, ya que es un tema delicado, pero sí puedes explicarle un poco sobre los peligros y consecuencias.
  • Si va en movilidad escolar, asegúrate de que use cinturón de seguridad y no saque la cabeza o brazos por las ventanas.
  • Enséñale qué significa cada señal de tránsito, porque a medida que crezca, seguro va a usar bicicleta y es importantísimo que las reconozca para evitar cualquier accidente.

Ahora qué ya sabes todo esto, ponte la camiseta de la seguridad vial y enséñales a tus hijos a ser responsables. ¡Prevenir siempre es mejor! 

Fuente: 

https://eresmama.com/claves-ensenar-los-ninos-prevencion-seguridad-vial/

 

Anterior
Siguiente »

    Comentarios