¿Es bueno lavar el pelo de tus hijos todos los días?

  • hace 2 meses

Queda claro que el cabello es extremadamente sensible y delicado y que por eso tenemos que poner mucha atención a su mantenimiento, Pero cuando se trata de bebés o niños pequeños, el cuidado debe ser aún mayor, porque su cuero cabelludo y su cabello son mucho más delicados.

¿Sabes cuántas veces a la semana se le tiene que lavar el cabello a un bebé o a un niño pequeño? ¿Conoces qué productos para el cabello debes usar para tus hijos? Si te has hecho alguna de estas preguntas, felicidades, llegaste al lugar indicado para resolver tus dudas respecto a este tema. ¡Comencemos!

Evita lavar su cabello diariamente

Si bien es cierto, lavar el cabello de un niño pequeño o un bebé diariamente no es lo mejor, la situación cambia si ha estado practicando deportes o ha jugado y sudado demasiado. Seamos coherentes al tomar decisiones. Dependiendo de la actividad diaria que realicen tus hijos deberás incluir o no el lavado de cabello a la hora de bañarlo.

En esta decisión también influirá mucho el tipo de piel que tenga tu hijo, ya que el champú que se le vaya a aplicar tiene que estar sujeto a sus necesidades. Observa si su pelo es muy grasoso o muy seco y consulta la mejor opción en tu próxima visita al pediatra.

 

¿Un bebé necesita bañarse a diario?

La piel de los bebés es aún más delicada, por lo que someterlos a baños diarios y completos con jabón y champú podría afectar su dermis y ocasionarles resequedad y hasta dermatitis. Tengamos mucho cuidado en estos casos. Lo mejor es usar productos que tengan el PH neutro, así el baño será más cómodo para ellos.

La edad es determinante

La edad de tu hijo será el factor principal para decidir la cantidad de veces a la semana que debes lavarle la cabeza. Se recomienda que en niños de 6 a 11años el lavado del pelo sea solo 3 veces por semana y de 3 minutos de duración; sin embargo, a partir de los 12 años la frecuencia aumenta por la aparición de hormonas a causa de la preadolescencia, se recomienda lavar entre 4 a 5 veces por semana, por la cantidad de grasa que segrega a esa edad. En cuanto a los bebés, no es necesario someterlos a baños tan completos, ya que su piel es muy delicada y podemos ocasionar una dermatitis o resequedad. Así que, con 1 o 2 veces por semana está bien.  

¡Duchas divertidas!

Es clave que tu hijo o hija encuentre el lado divertido de bañarse, de lo contrario, es probable que desarrolle alguna fobia o simplemente rechace el baño. En estos casos, lo que podemos hacer es ponerle juguetes en la tina para que se distraiga y se sienta cómodo. Recuerda que los juguetes tienen que ser a prueba de agua. Además, también puedes usar música como herramienta de diversión o hasta contarle historias durante el baño.

Algunos consejos para cuidar el cabello de los más pequeños:

  • Nunca dormir con el pelo húmedo: El cabello mojado tiene numerosas bacterias adquiridas principalmente de la toalla. La almohada absorbe todas esas bacterias, lo que puede causar infecciones más adelante.
  • No amarrar el cabello estando mojado: Esto ocasiona que se pudra, se marque y se rompa.
  • Comidas saludables: La comida es vital para un óptimo funcionamiento de todo el organismo y también del cabello. Las nueces, huevos y palta son algunos de los ingredientes que benefician el cuero cabelludo.

Cuidados para cabello largo

En caso de que los pequeños lleven el pelo largo, el lavado puede tornarse más complicado. ¿Qué se debe hacer?

  • El lavado del cabello debe ser interdiario.
  • Cortar las puntas con frecuencia.
  • Peinar constantemente.
  • Utilizar agua tibia para mantener los folículos en buen estado.
  • Usar champú y acondicionador con PH neutro.

¡Listo! Buena suerte en esta tarea y recuerda siempre que prevenir siempre es mejor.

Fuentes:

https://www.guiainfantil.com/articulos/bebes/higiene/con-que-frecuencia-deben-lavarse-el-pelo-los-ninos/ 

Anterior
Siguiente »

    Comentarios