¿Qué es el Síndrome de Guillain-Barré y cuáles son sus síntomas?

  • hace 1 semana

Pocos días atrás, el Ministerio de Salud (MINSA) emitió una alerta epidemiológica advirtiendo la existencia de 15 casos de pacientes con síndrome de Guillain-Barré en la provincia de Trujillo en las últimas tres semanas. Esto alertó al MINSA pues la frecuencia esperada supone de 1 a 2 casos por mes.

¿Qué es?

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco común que hace que el sistema inmunitario ataque el sistema nervioso periférico, el cual está compuesto por el cerebro y la médula espinal, los cuales se conectan con el resto del cuerpo. La lesión de estos nervios dificulta la transmisión de las señales. Como resultado, los músculos tienen problemas para responder a las señales del cerebro, las piernas y los brazos se adormecen paulatinamente, e incluso los músculos faciales y los que sirven para la respiración.

Nadie conoce la causa de este síndrome. Algunas veces, aunque en porcentajes muy bajos, la enfermedad es precedida por una infección viral o bacteriana..

¿Cuáles son los síntomas?

El primer síntoma suele ser debilidad o una sensación de hormigueo en las piernas. La sensación puede extenderse a la parte superior del cuerpo. A esto le sigue un malestar general, dolor de estómago y otros síntomas que hacen pensar que se trataría de una infección estomacal. Luego los músculos se van adormeciendo y se experimenta parálisis.  

Recomendaciones

La OMS y el Ministerio de Salud brindan las siguientes recomendaciones para disminuir el riesgo de contraer infecciones y por ende, de padecer el síndrome de Guillain-Barré:

  1. Lavarse las manos constantemente.
  2. Lavar las frutas y verduras antes de comerlas.
  3. No ingerir alimentos en lugares sin las condiciones adecuadas de salubridad.
  4. Si va a consumir un producto en conserva, observe con minuciosidad si tiene alguna abolladura o abertura.
  5. Evitar contacto directo con personas que padezcan infecciones respiratorias.
  6. No acumular agua en recipientes para evitar la aparición de zancudos y mosquitos.
  7. Usar repelente para evitar la picadura de insectos.

IMPORTANTE

El síndrome de Guillain-Barré NO es contagioso. La mayoría de los casos –hasta los más graves– se recuperan totalmente sin presentar complicaciones a largo plazo ni dejar secuelas, según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si presenta cualquiera de los síntomas mencionados, es recomendable asistir al médico para una evaluación.

Anterior

    Comentarios