5 juegos infantiles para celebrar carnavales seguros y responsables en casa

  • hace 1 año

Los carnavales son una época especial para compartir con los niños, ya que les brindan una experiencia lúdica y colorida que les permite desarrollar su creatividad, imaginación y socialización. Durante esta festividad, los niños pueden disfrazarse y participar en diferentes actividades como desfiles, concursos de disfraces, bailes y juegos. En esta artículo, te dejamos algunos juegos que se pueden realizar en casa de forma segura con los más pequeños de la familia. ¡Toma nota!

Qué son los carnavales

El Carnaval es una fiesta popular de alegría, disfraces y música, que se celebra todos los años 40 días antes de la cuaresma católica en el Perú. Los carnavales ocurren entre los últimos días de febrero y principios de marzo, y es cuando diversos departamentos del país celebran a su manera. 

¿Cómo podemos celebrar con nuestros hijos de forma segura? Aprovechemos esta divertida fecha para pasar tiempo de calidad con los niños. A continuación, te dejamos 5 juegos en los que pueden participar todos en casa.

Juegos divertidos para pasar los carnavales en familia

Para pasar tiempo con los niños durante los carnavales, se pueden organizar actividades en casa. Es importante recordar que, como en cualquier celebración, se deben tomar las precauciones necesarias para garantizar la seguridad de los niños. ¡Estos juegos se pueden realizar en el hogar con tus hijos, sus amigos y con toda la familia!

1. Caritas pintadas

Los pequeños aman la pintura y los carnavales son ideales para sacar todas las que tengamos en casa. Asegúrate de que sean adecuadas para el uso en la piel de los niños. Pueden pintarse las caras entre ustedes con los animales o personajes que más les guste. Si los mismos pequeños quieren pintarse, puede ser útil un espejo, siempre con supervisión de un adulto.

carnavales

2. Gincana

Crea pistas por la casa en las que los niños tengan que pasar pruebas para ir avanzando y conseguir el premio final. Este es un juego de competición en equipo en el que los participantes deben superar una serie de pruebas que pueden ser de habilidades, pruebas físicas o deportivas a lo largo de un recorrido. Son juegos que no necesitan ser tan estructurados y que permiten que todos participen en ellos.

3. ¿Quién soy?

Colocados en círculo, una niño o adulto se meterá dentro y tendrá que imitar a un personaje: superman, un vaquero, una enfermera, etc. Los demás tendrán que adivinar a qué personaje está imitando. Esto también puede realizarse con puntajes y, quien más puntos tenga al final de una ronda, ¡gana!

4. Pescar manzanas

Este juego requiere agua y es súper divertido. Llena una batea con agua hasta casi el límite y coloca manzanas en su interior. Ahora, los participantes deben meter la cabeza al agua para sacar las manzanas con la boca, ¡sin utilizar las manos! Quien logre sacar más manzanas, ¡gana!

OJO: Ten en cuenta que este juego es con agua, por lo que deben jugarlo en un jardín y evitar los pisos resbalosos.

5. Concurso de disfraces caseros

Disfrazarse es divertido, pero lo es más cuando el vestuario es improvisado con prendas que se tienen en casa. Los participantes tendrán que crear su propio disfraz con elementos que encuentren. Pueden ser prendas y telas, pero también elementos hechos en el momentos con materiales reciclados: rollos de papel, palitos de helado, cartulinas, serpentina, pintura, etc. Asegúrate de tener materiales para hacerlo. Cuidado con herramientas peligrosas, como tijeras o gomas. Siempre atentos a lo que hacen los pequeños.

Si prefieren algo un poco más simple, pueden crear máscaras. La temática puede ser libre o de sus personajes favoritos. La idea es que los pequeños se diviertan y dejen volar su imaginación.

Además de la diversión, los carnavales también pueden ser una oportunidad para que los niños aprendan sobre diferentes culturas, ya que cada región y país tiene sus propias tradiciones y formas de celebrar. Es una excelente manera de enseñarles sobre la diversidad y la tolerancia.

Los carnavales son una celebración llena de alegría que pueden disfrutar tanto adultos como niños. Estos eventos permiten a los niños desarrollar habilidades sociales, creativas y culturales. ¡Aprovechen para crear recuerdos duraderos y fortalecer los lazos familiares!

Fuente:

www.guiainfantil.com

Anterior
Siguiente »

    Comentarios