5 tips para ayudar a un niño o niña que habla demasiado en clase

  • hace 2 meses

Los padres siempre nos preocupamos porque nuestros pequeños tengan el mejor ambiente posible en el colegio o el nido, sin embargo, cuando los profesores nos dicen que hay problemas, principalmente de conducta, encendemos nuestras alertas. Si te han dicho que tu hijo o hija habla demasiado en clase, estos 5 tips te ayudarán.

El hablar demasiado en clase está asociado con la falta de atención y concentración. Antes de conocer las acciones que pueden ayudar a tu hijo, debes averiguar cuál es la razón por la que lo hace. Algunas de ellas pueden ser porque:

 

  • Siente que es el único lugar donde recibe atención, ya sea por parte del profesor o sus compañeros.
  • Se aburre con el material y necesita algo más desafiante.
  • Tiene dificultades para entender el material escolar.
  • Tiene un amigo hablador a su lado.
  • Necesita descansos frecuentes para retomar la concentración.
    No tiene ningún interés en el seguimiento de las instrucciones dadas por los profesores.
  • El profesor no explica los conceptos de la manera adecuada.
  • Es nuevo en el colegio y se siente abrumado por estar en esa situación.

 

Ahora bien, también existe una posibilidad que explique el comportamiento de tu hija o hijo: podría ser "superdotado". Y no es broma, los niños con inteligencia superior (en comparación a niños de su misma edad) parecen estar siempre inquietos y se aburren rápidamente, por lo que suelen tener problemas con la disciplina y con prestar atención en clase. 

 

 

Pero al mismo tiempo, tienen una madurez mental temprana y aprenden rápido, toman decisiones con gran determinación, entre otras cualidades. Sin embargo, suelen presentar hiperactividad, rasgo que confunde a muchos adultos de su entorno, que lejos de estimularlos, buscan una explicación clínica. Se recomiendan exámenes especializados para ayudarte a absolver esa duda, conocer su coeficiente intelectual es uno de ellos.

Teniendo en cuenta que, además del colegio, la casa es el espacio donde tu hijo pasa más tiempo, aquí te decimos cómo puedes ayudarlo si habla mucho en clase:

 

1. Manten un ambiente tranquilo y limita las distracciones en casa


Intenta no gritarle a tu hijo, no explotes. Mantener un ambiente tranquilo en el hogar ayudará a minimizar las distracciones, además, para ayudar a los niños a no distraerse, te recomendamos que limites la cantidad de tiempo que pasan frente al televisor, videojuegos u otros dispositivos electrónicos, ya que puedenn interferir con su capacidad de concentración.


2. Chequea su visión y audición


Si tu hijo comienza a tener problemas en el colegio, llévalo al médico para una prueba de visión y audición. A veces, los problemas de atención del niño pueden deberse a problemas para escuchar o ver con claridad.

 

3. Mantente positivo frente a tu hijo

 

Si es posible, te recomendamos no discutir delante de tus hijos. Estas peleas tienen un gran impacto en ellos y hacen que sea difícil concentrarse en clase. Del mismo modo, es importante que compartas momentos y experiencias positivas con él o ella. Esto evitará fuentes de ansiedad y, por tanto, distracción.

 

4. Pasa tiempo con él o ella

 

Es necesario pasar tiempo con tus hijos todos los días y hacer actividades juntos. Por ejemplo, lee una historia, juega un juego de mesa o pinta. Esto les ayudará a desarrollar sus intereses y a practicar su capacidad de concentrarse en una actividad.


5. Haz que cumpla las reglas en casa

 

Necesitas imponer reglas en casa para que tu hijo no tenga problemas de atención y tanto ellos, como tú, deben respetar esas reglas. Los padres deben ponerse de acuerdo sobre las reglas que conciernen a sus hijos y apoyarse mutuamente. Estar en la misma onda es crucial para los niños que tienen problemas para concentrarse.

 

Finalmente, recuerda que sí es posible cambiar el comportamiento de los niños que hablan demasiado en clase, por eso, en nombre del amor que le tienes, te pedimos tenerle mucha paciencia. 

 

Fuente: canalipe.tv / youaremom.com

Anterior
Siguiente »

    Comentarios