¿Cómo celebrar el Día de la Canción Criolla con los niños?

  • hace 1 mes

Cada 31 de octubre, se celebra en el Perú el Día de la Canción Criolla, como un merecido homenaje al género musical que, según cuentan los historiadores, tuvo sus orígenes en la zamacueca y en otros géneros afroperuanos. Sin duda un día lleno de tradición y melodías. Como peruanos orgullosos de nuestra diversidad cultural, es importante conocer el origen de esta importante fecha y enseñarles a los niños, desde pequeños, por qué la celebramos.

Este año, la celebración será de una manera diferente debido a la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, podemos aprovechar la oportunidad para que los más pequeños aprendan sobre la tradición y la historia de nuestro país. En esta nota, te contamos por qué se celebra el Día de la Canción Criolla en nuestro país y cómo podemos celebrarlo con los niños.

¿Qué es el Día de la Canción Criolla?

La música criolla, a través de los años, ha cobrado mayor relevancia, nos presenta a nivel mundial y es considerada nuestra música bandera. Si bien la fecha coincide con la celebración de Halloween, muchos peruanos se dejan atrapar por las melodías de la música criolla, el sonido del cajón y la guitarra, acompañados de las voces más representativas del género.

La promulgación del Día de la Canción Criolla tuvo por objetivo difundir el arte popular y promover las manifestaciones de la música criolla. Es una festividad peruana en la que se rinde homenaje a la canción criolla, englobando distintos géneros, tales como el vals peruano, la marinera, el huayno o el tondero, con influencias de la música española, indígena peruana y africana. 

¿Desde cuándo se celebra el Día de la Canción Criolla?

Según una investigación de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc), el 18 de octubre de 1944, el entonces presidente del Perú Manuel Prado Ugarteche, declaró que cada 31 de octubre se conmemore el “Día de la Canción Criolla”, con el fin de difundir este género musical. Muchos cantantes y músicos importantes de la música criolla han mantenido ese legado hasta nuestros días. 

En la actualidad, el Día de la Canción Criolla es una fecha para recordar el legado del criollismo en nuestro país y de conmemorar un género musical lleno de historia y relevancia cultural.

¿Cómo celebrar el Día de la Canción Criolla con los niños?

¿Cómo celebrar el Día de la Canción Criolla con los niños?

Hay muchas formas de conmemorar esta fecha con los niños. A continuación, te dejamos algunas ideas sencillas para celebrar el Día de la Canción Criolla en familia y en casa, respetando las medidas de prevención de contagio de la COVID-19. 

1. Súbanle el volumen a la música criolla

Escoge las canciones criollas más representativas o que sean las favoritas de la familia. Pueden ser un excelente acompañamiento mientras almuerzan, cenan, toman lonche o durante una agradable sobremesa enseñando a los niños un poco de la historia del criollismo peruano. Si tienen en casa una guitarra o un cajón criollo, es la oportunidad ideal para sacarlo y tocar algunas canciones.

2. Karaoke criollo

Si a tu familia le encanta cantar, entonces el karaoke de música criolla les va a encantar. Solo basta con un micrófono, un equipo adecuado y un repertorio de canciones criollas. No deben faltar grandes clásicos, como “Contigo Perú”, “La Flor de la Canela”, “Jipi Jay” o “Alma, corazón y vida”. 

3. Disfruten de un delicioso menú criollo

En el Día de la Canción Criolla, no pueden faltar los potajes tradicionales de nuestro criollismo, una de las mejores gastronomías del mundo. Anticuchos caseros, ají de gallina, seco con frejoles, cau cau, papa a la huancaína, entre muchos platos más. Y no olvidemos los postres: picarones, turrón de doña pepa, mazamorra morada, arroz con leche o el clásico arroz zambito.

Recuerda que, mientras sigamos necesitando mantener las medidas sanitarias, lo mejor es festejar en casa y en familia, con mesura y respetando a los demás. Incluyamos a los niños en la celebración y enseñémosles por qué se celebra el Día de la Canción Criolla. ¡Que ellos también se sientan orgullosos!

Fuente:

https://elcomercio.pe

https://pqs.pe

Imágenes:

www.deperu.com

Anterior
Siguiente »

    Comentarios