¿Sabes por qué es importante el hierro para niñas y niños?

  • hace 1 mes

¿Sabes por qué es importante el hierro para los niños? Si bien hay otros nutrientes a los que también debemos poner especial atención, el hierro es uno de los más necesarios para la salud de los niños y niñas. ¿Sabías que la deficiencia de hierro en los pequeños puede causar que no rindan en sus actividades diarias? Además del cansancio y la falta de energía que causa la deficiencia de este mineral, se puede ver afectado el proceso de crecimiento, lo que puede generar problemas de aprendizaje y de comportamiento, y algunas enfermedades.

¿Cuáles son los síntomas de la deficiencia de hierro en los niños? ¿Cuánto hierro necesitan según su edad? ¿Qué alimentos podemos darles? Te contamos todo lo que debes saber, a continuación. 

¿Sabes por qué es importante el hierro para niñas y niños?

El hierro es un mineral que ayuda a nuestro organismo en una función muy importante: mover el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo. ¿Cómo lo hace? Los glóbulos rojos reparten oxígeno por todos los tejidos y órganos del cuerpo. Cada glóbulo rojo de nuestro cuerpo contiene hierro en su hemoglobina, la parte del glóbulo rojo encargada de transportar oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo. El hierro da a la hemoglobina la fuerza para "llevar" el oxígeno de la sangre a donde sea necesario.

Sin suficiente cantidad de hierro, el cuerpo no puede fabricar hemoglobina y contiene una menor cantidad de glóbulos rojos. Esto implica que los tejidos y los órganos no puedan recibir el oxígeno que necesitan. Si la dieta de tu hijo no contiene la suficiente cantidad de hierro que requiere, podría padecer deficiencia de hierro.

¿Qué es la deficiencia de hierro en niñas y niños?

La deficiencia de hierro en los niños es un problema común y ocurre cuando el niño o niña no tiene suficiente cantidad de este mineral en su organismo. Puede ser un problema, particularmente, para los pequeños y pequeñas que tienen entre uno y tres años de edad, muchas veces, porque dejan de beber leche de fórmula enriquecida con hierro y pueden no estar tomando una cantidad suficiente de alimentos ricos en hierro para compensarlo.

La deficiencia de hierro en niños puede adoptar muchos niveles, desde una deficiencia leve hasta la anemia ferropénica (una reducción de la cantidad de glóbulos rojos que contiene el organismo). Esta condición no tratada puede afectar negativamente al proceso de crecimiento del niño, lo que conlleva problemas de aprendizaje y de comportamiento.

¿Cuáles son los síntomas de la deficiencia de hierro en niñas y niños?

La mayoría de síntomas de deficiencia de hierro en niños y niñas no aparece hasta que se produce la anemia por deficiencia de hierro. Algunos síntomas de ello podrían incluir:

  • Piel pálida
  • Fatiga
  • Manos y pies fríos
  • Retraso en el crecimiento y el desarrollo
  • Falta de apetito
  • Respiración anormalmente rápida
  • Problemas de conducta
  • Infecciones frecuentes
  • Antojos inusuales por sustancias no nutritivas, como hielo, tierra, pintura o almidón

¿Cuánto hierro necesita una niña o un niño?

Dependiendo de la edad del niño, necesitará diferentes cantidades de hierro. Según los especialistas:

  • Los lactantes de 7 a 12 meses de edad necesitan 11 mg de hierro al día.
  • Los niños de entre 1 y 3 años necesitan 7 mg de hierro al día.
  • Los niños entre 4 y 8 años necesitan 10 mg de hierro al día.
  • Los niños entre 9 y 13 años necesitan 8 mg de hierro al día.

En el caso de los lactantes alimentados exclusivamente con leche materna, estos tienden a recibir suficiente hierro de sus madres hasta que tienen entre cuatro y seis meses de edad. A partir de los seis meses y cuando se ha empezado la alimentación complementaria, se introducen papillas de cereales enriquecidas con hierro, y purés de carne, verduras y legumbres.

En esta etapa es importante empezar a darle al bebé, poco a poco, alimentos variados y que contengan los nutrientes suficientes para su desarrollo. Eso sí, siempre consultando con el pediatra antes de agregar cualquier alimento a su dieta. 

En el caso de que tu pequeño o pequeña tenga deficiencia de hierro y el pediatra lo haya determinado, el especialista le puede recetar gotas de hierro por vía oral.

¿Sabes por qué es importante el hierro para los niños?

¿Qué alimentos contienen hierro?

La dieta es clave a la hora de asegurarnos de que nuestros hijos e hijas reciban la suficiente cantidad de este mineral. Algunos alimentos ricos en hierro son:

  • Carnes rojas, pollo, cerdo, pescados, mariscos
  • Huevos
  • Quinoa
  • Legumbres (lentejas, frijoles, arvejas)
  • Vegetales de hoja verde (espinaca, brócoli)
  • Fruta deshidratada (albaricoques, ciruelas pasas, higos secos, dátiles)
  • Alimentos enriquecidos con hierro (leche para niños, cereales) 

Sin duda se trata de un nutriente muy importante para el organismo de los niños y su desarrollo físico e intelectual. Agreguemos a su dieta alimentos ricos en hierro junto con otros que contengan vitamina C, como el tomate, el brócoli, las naranjas y las fresas, ya que esta vitamina favorece la absorción de hierro. En general, una dieta balanceada y nutritiva es la base de un cuerpo y mente saludables.

Por último, te dejamos una guía a manera de cuento para Aprender a cuidar a tu familia de la anemia.

Aprendiendo a cuidarme de la anemia

Fuente:

https://kidshealth.org

www.mayoclinic.org

Anterior
Siguiente »

    Comentarios