Estas son las señales de tránsito que sí o sí deben conocer tus hijos como peatones

  • hace 10 meses

Vivimos en una gran ciudad llena de movimiento, luces, calles altamente transitadas y autos por todas partes. La ciudad es peligrosa si no sabemos cómo desplazarnos en ella de manera adecuada y para esto la lectura e interpretación de las señales de tránsito es de vital importancia. Como adultos tenemos mucha experiencia movilizándonos en la ciudad como peatones y haciendo un correcto uso de los espacios públicos, pero los niños y sobre todo los más, pequeños, están acostumbrados a  que seamos los padres quienes los guiamos cuando estamos fuera de casa, tomando las rutas más seguras y haciendo los altos necesarios a lo largo del camino. Pero nuestros niños pequeños crecen cada dìa y es importante que aprendan a leer las señales a su alrededor, pues de esta manera podrán desplazarse de manera eficiente y segura por la ciudad cuando empiecen a salir solos y al mismo tiempo aprenderán a respetar las normas del espacio público para ser mejores ciudadanos y contribuir con el funcionamiento de su ciudad. 

En esta nota queremos compartir contigo algunas de las señales de tránsito que tus hijos necesitan conocer como peatones.

Semáforo: El semáforo es una señal que indica cuándo es seguro cruzar una calle o intersección. El semáforo en rojo significa que los peatones deben detenerse, mientras que el semáforo en verde indica que pueden cruzar con precaución. Es de vital importancia aprender a leer el semáforo y respetarlo en todo momento cuando somos peatones y también cuando vamos al volante de algún vehículo.

Crucero peatonal: Son esas líneas blancas pintadas en la pista ubicadas en las esquinas y son el lugar apropiado para cruzar hacia la otra vereda.  El paso de peatones también conocido como Paso de Cebra es una marca en la pista que indica un lugar seguro para que los peatones crucen la calle. Los conductores deben detenerse si hay un peatón esperando para cruzar o si ya se encuentra cruzando. Es muy importante que los niños aprendan desde el inicio, que las esquinas y los cruceros peatonales, son el lugar por el que se debe cruzar cada vez y no hacerlo por la mitad de la calle, pues de no hacerlo  ponen en peligro su vida y también la de otros.

Estas son las señales de tránsito que sí o sí deben conocer tus hijos como peatones

Señal de Pare: La señal de stop es una señal de tráfico que indica a los conductores que deben detenerse completamente antes de continuar y no solo bajar la velocidad, lo que ofrece seguridad al desplazamiento de peatones. Los peatones deben estar alerta y mirar en ambas direcciones antes de cruzar una calle con una señal de stop.

Estas son las señales de tránsito que sí o sí deben conocer tus hijos como peatones

Zona escolar: Las zonas escolares son áreas designadas cerca de las escuelas donde los conductores deben reducir la velocidad y estar atentos a los peatones. Los peatones deben tener precaución en estas áreas y siempre mirar en ambas direcciones antes de cruzar la calle.

Espacios exclusivos para personas con discapacidad: Esta es una señal que todos debemos aprender a leer y a respetar, no solo los autos, si no también los peatones. Estos espacios están destinados a personas que tienen alguna dificultad motora y requieren de mayor espacio para maniobrar o desplazarse con comodidad. Si se trata del espacio en un estacionamiento, claramente dependerá principalmente de los padres respetarla, pero en el caso de un baño en un centro comercial, en la escuela u otros lugares, los niños deben aprender a reconocer y respetar esta señal para que el espacio esté libre para quien realmente lo necesite.

Estas son las señales de tránsito que sí o sí deben conocer tus hijos como peatones

El sentido de las calles: Muchas veces los niños no sabe identificar de dónde vienen los autos en cada calle y tienden a mirar hacia un solo lado, asumiendo que es el sentido del que vendrán los vehículos, pero es muy importante que aprendan a leer los carteles que indican el sentido de las calles, mirar las flechas en la pista y detectar si se trata de una vía de doble sentido.

Estas son las señales de tránsito que sí o sí deben conocer tus hijos como peatones

No cruzar: así como el paso de cebra indica el lugar apropiado para un cruce peatonal, debemos prestar atención a una posible señal que indica que es imposible cruzar por ese lugar.

Ciclovía: cada dìa màs distritos dan espacio a la ciclovìa permitiendo al ciclista un mejor y más seguro desplazamiento por la ciudad. Como peatones los niños deben aprender a leer las señales para los ciclistas y evitar accidentes, sin embargo los ciclistas deben aprender a respetar los semáforos, veredas y el sentido de las calles y ciclovías para no poner en riesgo a ningún peatón, sin importar su tamaño o su edad.

Estas son las señales de tránsito que sí o sí deben conocer tus hijos como peatones

Cualquier momento es un buen momento para enseñar a los niños a leer las señales de tránsito que necesitan conocer para estar seguros como peatones. Aprovechemos una ida al parque, a la tienda o la visita a casa de los abuelos para enseñarles cuáles son y hacerlos conscientes de la importancia de aprender a manejarse en la calle de manera segura y apropiada desde pequeños. Comencemos hoy mismo creando mejores ciudadanos para construir la ciudad en la que todos queremos vivir.

Anterior
Siguiente »

    Comentarios