Huaicos, aluviones, deslizamientos y derrumbes: qué son y cómo evitar una tragedia por estos desastres naturales

  • hace 1 semana

Las intensas lluvias que se presentan en nuestro país suelen generar huaicos, deslizamientos y derrumbes, lo que puede traer consecuencias fatales, si no se toman ciertas medidas de seguridad. El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) advirtió que un total de 32,735 centros poblados a escala nacional, donde habitan más de dos millones de personas, se encontrarían en riesgo muy alto por movimientos en masa e inundaciones ante el exceso de lluvias previstas para los meses de enero a marzo (verano) del 2022.

En este escenario, debemos estar preparados para evitar cualquier tipo de tragedia que pueda suceder debido a estos desastres naturales, ya que miles de viviendas, establecimientos de salud e instituciones educativas se encontrarían en la misma situación de riesgo. 

Huaicos, aluviones, deslizamientos y derrumbes: qué son y cómo evitar una tragedia por estos desastres naturales 

Estos desastres naturales suelen afectar casas, carreteras, puentes vehiculares y peatonales, área de ganadería y agricultura, y hasta pueblos enteros. Estos fenómenos pueden ocurrir en cualquier momento y a cualquier hora, ya sea de día, noche o madrugada, sobre todo, en temporadas de lluvia.  

Es muy importante que sigamos las recomendaciones de las autoridades y tomemos las precauciones necesarias. Para ello, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) explica qué son cada uno de estos fenómenos, cómo se ocasionan y qué recomendaciones debemos tener en cuenta para evitar que sucedan tragedias. 

Aluviones 

Al llegar las lluvias a nuestra costa, sierra y selva, el agua se acumula en lagunas, diques o represas que, al desbordarse, dan lugar a una violenta corriente de agua que trae rápidamente piedras y lodo. Este fenómeno es el aluvión, que arrasa todo a su paso.

Huaicos 

Esta palabra nace en las lenguas originarias del Perú y significa quebrada. El huaico es una mezcla de lodo y piedras que avanza, en la mayoría de los casos, tomando los cauces de quebradas secas. Los huaicos, también llamados llocllas, se producen en épocas de lluvias, llegando hasta los poblados que están en la parte baja de las quebradas y causando enormes daños a su paso.

Deslizamientos y derrumbes 

Los deslizamientos y derrumbes son porciones de tierra, piedras y vegetación que se deslizan cuesta abajo. Se diferencian de los huaicos porque estos deslizamientos, aparte de presentarse en época lluviosa, también pueden ocurrir luego de un fuerte temblor, por tránsito de maquinaria pesada, explosiones, construcciones y excavaciones.

¿Cómo estar preparados? 

Tanto las autoridades como la ciudadanía debemos trabajar en conjunto para evitar los daños que estos desastres naturales puedan causar. Además, se debe concientizar a todos los vecinos sobre la importancia de la prevención de tragedias que se puedan provocar.

Los desastres naturales no se pueden evitar, pero sí se puede evitar que sucedan tragedias. Para ello, lo más importante es tener en cuenta las estrategias de prevención y planificación de desarrollo para orientar hacia dónde deben crecer las ciudades, haciendo uso de las áreas urbanas. Luego, debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones.  

  • Antes de la época de lluvias, conversar con las autoridades sobre los posibles riesgos.
  • Organizarse y armar un sistema de vigilancia o de alerta en las quebradas (los vigías).
  • Conocer las salidas a las zonas seguras.
  • Utilizar silbatos, teléfonos celulares, campanas, trompetas o megáfonos, para avisar que estamos ante un peligro.
  • Cuidar las plantas y árboles, ya que estos nos protegen ante deslizamientos, derrumbes, huaicos y aluviones.
  • No construir en lugares donde ya han ocurrido deslizamientos, derrumbes, huaicos y aluviones.

Recuerda siempre tener a la mano una mochila de emergencia con todo lo necesario (según la cantidad de personas en el hogar). Debe estar ubicada en una parte de la casa cerca a la salida y visible. 

¿Cómo actuar ante una emergencia? 

  • Si vemos que hay señales de un deslizamiento, derrumbe, huaico o aluvión, debemos activar el sistema de alerta que hemos practicado utilizando silbatos, teléfonos celulares, campanas, timbres, entre otros.
  • Acto seguido, hay que dirigirse a las zonas seguras con nuestras mochilas de emergencia o canastas preparadas. En los primeros momentos de la emergencia, necesitaremos los recursos y productos que hemos guardado en ellas, por lo que hay que racionar y asegurarnos de que alcance para la familia.
  • Actuemos con cuidado. Quienes están capacitados y entrenados deben ser quienes actúen en el rescate de personas. Estemos atentos y dispuestos a ayudar a ancianos, niños, mujeres o personas con dificultad para desplazarse. 

¿Qué hacemos luego de una emergencia o desastre?

Después de una emergencia de este tipo, debemos ser responsables y evitar retornar, caminar o acercarnos a los escombros sin que los rescatistas o personas preparadas realicen una inspección. Tampoco debemos tocar los cables de energía eléctrica en zonas que no han sido evaluadas por los especialistas. 

Es muy importante apoyarnos y colaborar con las autoridades en el restablecimiento de nuestro espacio. Las labores organizadas son importantes en la rehabilitación de calles y caminos. Es tarea de todos. Poco a poco, los servicios básicos de agua, desagüe y luz se irán restableciendo. 

Finalmente, tengamos en cuenta que no se debe reconstruir sobre terrenos en riesgo. En todo caso, será mejor consultar con las autoridades y especialistas para reubicarnos en un terreno seguro. Los huaicos, aluviones, deslizamientos y derrumbes siempre pueden ocurrir, pero si no ubicamos nuestros hogares, colegios, negocios, etc. cerca de estos terrenos de riesgo, se puede evitar una tragedia por estos desastres naturales.

Fuente:

www.indeci.gob.pe

https://andina.pe

Anterior
Siguiente »

    Comentarios