¿Sabes por qué es tan importante realizarse el autoexamen de mamas con frecuencia?

  • hace 1 mes

¿Sabías que, al finalizar el 2019, se presentaron 66,000 nuevos casos de cáncer en el Perú? Según datos del Ministerio de Salud, el 60% fueron mujeres, siendo el cáncer de cuello uterino y de mama las principales causas de enfermedad. Si bien este tipo de cáncer afecta principalmente al sexo femenino, los varones también conforman un porcentaje que, aunque pequeño, existe, por lo que es necesario que también se examinen. En el mes de la sensibilización sobre el cáncer de seno, te contamos por qué es tan importante realizarse el autoexamen de mamas con frecuencia y cómo hacerlo.

¿Sabes por qué es tan importante realizarse el autoexamen de mamas con frecuencia?

El autoexamen de mamas es un procedimiento realizado por la persona para examinarse física y visualmente, con el fin de detectar cualquier cambio (o bulto) en sus mamas o axilas. Si bien no se ha demostrado que el autoexamen por sí solo pueda determinar con precisión la presencia de cáncer de mama, realizarlo puede ser crucial para la detección temprana. No obstante, el autoexamen no debe reemplazar el examen clínico realizado por un especialista y la mamografía, sino más bien complementarlo. Es algo que todos podemos hacer en casa, con la frecuencia que deseemos.

¿Cuándo se debe hacer el autoexamen de mamas?

El autoexamen de mamas es muy sencillo y no toma más que unos pocos minutos. Al hacerse regularmente, podemos tener una noción de cómo es nuestro cuerpo, sus formas, colores y texturas, y será más fácil detectar si algo ha cambiado en el tiempo o notamos algo anormal. Así, si detectamos algo distinto a lo que conocemos, inmediatamente podemos consultar con un especialista y descartar un cáncer de mama o cualquier otra dolencia.

Al ser un cáncer más frecuente en mujeres, los especialistas recomiendan que se hagan el autoexamen a partir de los 20 años y durante toda su vida; aún si están embarazadas o después de la menopausia. Lo ideal es que esta autoevaluación se haga cada mes. De esta forma, nos familiarizamos con el aspecto y tacto normal de nuestro cuerpo y será más fácil detectar cualquier cambio. 

Algunas recomendaciones para realizar el autoexamen de mamas son: 

  • Si la mujer aún menstrúa, el mejor momento para hacerse el examen, es varios días o alrededor de una semana después de que el periodo termine. Estos son días en que es menos probable que las mamas estén adoloridas o inflamadas.
  • Si ya no está menstruando, se puede elegir un día al mes. Por ejemplo, el primer día de cada mes. Así, puede ser más fácil recordar realizarlo.
  • Si está tomando hormonas, lo mejor es hablar con el médico para saber cuándo debe hacerse el examen y sus controles médicos.
  • Aunque menor, los hombres también corren riesgo de tener cáncer de mama, por lo que también deben realizarse el autoexamen con regularidad.

¿Cómo hacer el autoexamen de mamas?

El procedimiento para el autoexamen de mamas es el mismo para ambos sexos. Primero, debes acostarte boca arriba. Así, es más fácil examinarse todo el tejido mamario. Luego, sigue los siguientes pasos:

  • Coloca tu mano derecha por detrás de la cabeza. Con los dedos del medio de la mano izquierda, presiona suave, pero con firmeza, haciendo movimientos pequeños para examinar toda la mama derecha.
  • Luego, estando sentada o sentado (o de pie), palpa tu axila. Recuerda que el tejido mamario se extiende hasta esta zona.
  • Presiona suavemente ambos pezones, verificando si hay secreción.
  • Pasa los dedos índice y medio, presionando ligeramente, hacia arriba y hacia abajo de cada mama. A lo largo y ancho de cada seno.
  • Realiza palpamientos en formar circulares alrededor de cada pezón.
  • Pasa los dedos mientras presionas ligeramente, desde los extremos de cada seno hacia el centro.

Luego, párate frente a un espejo con los brazos a los lados.

  • Mira tus mamas o pecho directamente, en el espejo. Busca cambios en la textura de la piel, como hoyuelos, arrugas, abolladuras o piel que luzca como cáscara de naranja.
  • Igualmente, observa la forma y el contorno de cada mama.
  • Revisa si el pezón está hundido.

Para una mejor exploración, repite los pasos con los brazos elevados por encima de la cabeza.

¿Sabes por qué es tan importante realizarse el autoexamen de mamas con frecuencia?

Cambios a tener en cuenta cuando se realiza el autoexamen de mamas

Si notas cualquiera de estos cambios en tus mamas, consulta con tu médico:

  • Aparición de un bulto.
  • Secreción que no sea leche materna, en el caso de las mujeres. Los hombres también deben presionar un poco sus pezones para notar si sale algún líquido.
  • Inflamación de la mama.
  • Irritación o formación de hoyuelos en la piel.
  • Anormalidades en el pezón (dolor, enrojecimiento, descamación o hundimiento).

Tanto hombres como mujeres deben estar atentos a estos cambios, a la hora de realizarse el autoexamen de seno.

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común en las mujeres, pero detectado y tratado a tiempo puede ser curable en su totalidad. Los hombres también deben ser conscientes del riesgo. Recuerda que siempre es mejor prevenir. Por ello, es tan importante realizarse el autoexamen de mamas con frecuencia. No te toma más de unos minutos y puede salvar tu vida. ¿Ya te hiciste uno?

Fuente:

https://medlineplus.gov

minsa.gob.pe

www.hospitalsanfernando.com

Anterior
Siguiente »

    Comentarios