10 consejos para combatir el insomnio en niños

  • hace 5 días

Es muy importante que los niños disfruten de un sueño de calidad, ya que el cerebro procesa los conocimientos adquiridos a lo largo del día y se regenera mientras dormimos. Sin embargo, los niños que sufren de insomnio, no logran un sueño profundo y reparador para crecer y desarrollarse sanos y fuertes.

¿Cuáles son las causas del insomnio en niños?

El insomnio infantil puede deberse a problemas médicos: alergias, infecciones, cólicos, dolores, apnea infantil, enuresis (micción involuntaria), entre otros. Por ello, ante cualquier alteración en el descanso de los niños, los padres deben acudir con ellos a un pediatra o especialista para una evaluación.

Otras causas pueden ser conductuales o psicológicas, siendo las más frecuentes las siguientes:

¿Cómo combatir el insomnio infantil?

Lo mejor siempre es acudir a un pediatra para un diagnóstico, ya que el insomnio puede deberse a una condición médica. Sin embargo, existen formas de lidiar y combatir los problemas de sueño de los niños en casa.

1. Establece rutinas.

Es importante que los niños mantengan una rutina de sueño para ajustar su reloj biológico, marcar sus ritmos vitales y establecer el control del sueño. Procura que tu hijo siempre se acueste y despierte a la misma hora.

2. Cena ligera.

Procura que la cena de tu pequeño sea ligera (fácil de digerir) y dos horas antes de acostarse. Evita las golosinas y bebidas azucaradas en la noche, ya que pueden sobreexcitarlo. Tampoco debe consumir alimentos que contengan cafeína como el café, té o gaseosas.

3. No jugar antes de acostarse.

No se recomienda jugar antes de acostarlo, ya que puede sobreestimularse.

4. Nada de pantallas antes de acostarse.

Evita que tu pequeño use el celular para jugar o vea la televisión, por lo menos, una hora antes de acostarse. La exposición a pantallas puede provocar dificultad para conciliar el sueño, ya que el destello de la iluminación de los dispositivos móviles altera la melatonina, que es la hormona que induce el sueño.

10 consejos para combatir el insomnio en niños

5. Acuéstalo temprano.

Lo recomendable es que los niños duerman entre 9 y 10 horas diarias, por lo que debes acostarlo temprano. Las 8:00 p.m. es una buena hora para que un niño se acueste.

6. Déjalo que duerma con algún peluche o juguete que le guste.

Teniendo su juguete favorito con él, el niño se confortará y conciliará mejor el sueño.

7. Léele un cuento.

Cuando esté listo para acostarse, puedes poner una luz tenue y, con un tono bajito y calmado, contarle un cuento. También, puedes darle un suave masaje para que el pequeño se relaje.

8. Asegúrate que la habitación está oscura y tranquila.

Mantener la oscuridad de la habitación es muy importante para combatir el insomnio infantil, ya que el reloj biológico se ve influenciado por las condiciones medioambientales. Cuando hay oscuridad, nuestro cerebro segrega sustancias que fomentan el sueño; mientras que con luz se fomenta la actividad y se inhibe el sueño.

9. Si llora, no vuelvas inmediatamente.

Si sales de la habitación y tu pequeño empieza a llorar, no vuelvas inmediatamente. Espera unos minutos para entrar y calmarlo. Cuando esté tranquilo, vuelve a dejarlo solo. Este proceso se puede repetir varias veces en una noche, pero debes ser persistente y evitar siempre sacarlo de la cama. Cada vez que tu hijo llore, demórate un poco más en volver.

10. Mantén la calma.

Trata de no molestarte ni demostrar tu frustración. Necesitas tener paciencia para establecer una rutina que haga que el niño aprenda a quedarse dormido solo. Si se levanta de la cama, acuéstalo sin gritos ni discusiones.

El insomnio infantil puede afectar la salud física y mental del niño a corto y largo plazo. El pequeño se sentirá fatigado con frecuencia y rendirá menos en los estudios. También, puede que esté irritable y con constantes cambios de humor. Por ello, es importante tratar el insomnio lo antes posible y consultar a un especialista para obtener la ayuda y herramientas necesarias.

Fuente:

www.cognifit.com

www.consalud.es

Anterior
Siguiente »

    Comentarios