15 actividades caseras para entretener a los niños en vacaciones

  • hace 9 meses

Empiezan las vacaciones escolares y los niños tienen tiempo libre para divertirse. Sin embargo, debido a la pandemia de la Covid-19, no serán unas vacaciones como las de años anteriores. De cualquier forma, los niños no tienen por qué caer en el aburrimiento durante estos meses sin colegio. Existen muchas actividades caseras que pueden realizar para entretenerse sin salir de casa.

15 actividades caseras para entretener a los niños en vacaciones

Debido a la pandemia, muchas actividades están restringidas y lo recomendable es quedarse en casa. A muchos padres les puede preocupar que sus pequeños se aburran, pero con las siguiente actividades caseras tendrás a los niños entretenidos.

1. Manualidades

Las manualidades son una herramienta perfecta para mantener entretenidos a los niños, además de potenciar su creatividad. Pueden hacerlas con materiales que encuentren en casa como rollos de papel higiénico, cartulinas, palitos de helado, temperas, colores, crayones, lana, escarcha, etc. 

2. Origami

El origami es un arte japonés en el que, a través del plegado del papel, se elaboran diferentes figuras y formas. Desde el clásico barco de papel a elementos mucho más elaborados. Dependiendo de la dificultad de la figura, es posible que tus pequeños necesiten un poco de ayuda. Pero, sin duda, se mantendrán entretenidos. 

3. Cuentos infantiles

Contarle y leerle cuentos infantiles a los niños ayuda a fomentar la lectura en ellos. La lectura es un medio para que los pequeños descubran nuevo vocabulario, aprendan a expresar sus emociones más fácilmente o a entender conceptos morales como el bien y el mal. También, es una excelente forma de enseñarle a los niños sobre el autocuidado. En Yo Me Cuido, encontrarás cuentos infantiles que te servirán para enseñarles a tus hijos estos temas importantes.

4. Canciones educativas

Cantar es una excelente forma de aprender. Ya sean números, letras, colores o animales; las melodías harán que los pequeños aprendan más fácilmente. En Yo Me Cuido, encontrarás una lista de canciones infantiles que te pueden ser muy útiles para enseñarle a los niños sobre la prevención.

5. Rompecabezas

Los rompecabezas son un reto para cualquier niño y adulto. Nos obligan a extremar nuestra capacidad visual, concentrarnos y nos ayudan a relajarnos. Además, son beneficiosos para el desarrollo físico e intelectual de los más pequeños de la casa. Si no tienes uno y no puedes conseguirlo, puedes cortar en pedazos una imagen de alguna revista y, luego, colocarlos en el orden correcto. 

6. Juegos de mesa

Ajedrez, damas, ludo o monopolio. Son muchos los juegos de mesa que pueden jugar en familia y, de paso, poner a sus cerebros a trabajar.

7. Juego de cartas

Son muchas las posibilidades que nos ofrecen las cartas o naipes para pasar un gran rato en familia. De esta forma, no solo se mantendrán entretenidos, sino desarrollarán su rapidez mental, capacidad de memoria, concentración y atención.

8. Figuras de plastilina

A los niños les encanta la plastilina. Es una herramienta muy útil para estimular la creatividad, potenciar la concentración, desarrollar la motricidad fina, facilitar la expresion emocional y aprender a diferenciar los colores y las formas. 

15 actividades caseras para entretener a los niños en vacaciones

 

9. Leer sobre personajes famosos

El tiempo libre también es tiempo para aprender cosas nuevas. Anímate a leer con tus pequeños biografías de personajes famosos como pintores, inventores o héroes históricos. Tambi´n pueden variar con otros temas de cultura general.

10. Conocer la geografía

Pueden conseguir un mapamundi en lámina o dibujarlo en una cartulina y pintar las diferentes áreas. Así, los niños aprenderán sobre los océanos, continentes, países y capitales de forma divertida.

11. Aprender sobre el cuerpo humano y sus funciones

Quizá tu pequeño está estudiando el cuerpo humano en el colegio. Para ayudarlo a aprender sobre anatomía, hagan una maqueta o dibujo en donde puedan ubicar cada parte del cuerpo y reconocer sus funciones.

12. Hacer una maqueta del Sistema Solar

Una maqueta del Sistema Solar ayudará a los niños a aprenderse el nombre de todos los planetas y el orden en el que están en el espacio. Cada planeta puede estar hecha de bolas de tecnopor y pintadas con temperas.

13. Organizar una obra de teatro en casa

Si a tus pequeños les gusta el teatro o hacer presentaciones de obras en el colegio, esta es una actividad que les va a encantar. Actuar frente a un público (aunque sean solo sus padres y hermanos) les ayudará a vencer la timidez y les permitirá trabajar su memoria, al tener que aprenderse el papel que les toca representar.

14. Trucos de magia

Es probable que a tu pequeño le encante saber que puede hacer magia. Los trucos no tienen por qué ser muy complicados para que sean sorprendentes.

15. Una gincana en casa

Utilizando cojines, sillas, sofás, cajas o cualquier otro objeto, pueden crear un recorrido lleno de obstáculos para que tus hijos se muevan. Quedarse en casa no es sinónimo de sedentarismo.

Es importante que, en este tiempo en casa, le ofrezcas a tus hijos alternativas de ocio y entretenimiento menos digitales y más tradicionales. Disminuyan el tiempo en las pantallas y aumenten el tiempo de juego libre y estructurado.

Fuente:

www.guiainfantil.com

www.etapainfantil.com

Anterior
Siguiente »

    Comentarios