5 consejos para una buena convivencia familiar durante las vacaciones

  • hace 2 semanas

Las vacaciones deben ser divertidas y propicias para que se desarrollen valores de amor y unión familiar, pero también de respeto hacia el otro. Así, se evitarán roces y conflictos durante este periodo, en donde los miembros de la familia comparten el mismo espacio, los juegos, pasan tiempo juntos en casa, en viajes, paseos, entre otros planes. Para que estas vacaciones sean agradables para ti y tu familia, te damos 5 consejos para una buena convivencia familiar.

5 consejos para una buena convivencia familiar durante las vacaciones

Para que la convivencia familiar sea pacífica y armoniosa, todos los miembros de la familia deben tener en cuenta los siguientes consejos y comprometerse a cumplirlos.

1. Menos gritos, más respeto.

La vacaciones son para relajarse y pasarla bien. Si toda la familia se reúne para vacacionar juntos, todos deben poner de su parte para mantener la paz y la tranquilidad. Colaboren, sean amables, respétense y eviten gritar o discutir sin sentido.

2. Sean más empáticos.

La mayor parte de los conflictos y problemas que se generan en la convivencia familiar podrían evitarse si todos sus miembros tuvieran más empatía. Es decir, si tuvieran la intención de comprender los sentimientos y emociones del otro, poniéndose en su lugar.

Ser empáticos nos ayuda a ayudar al otro y a entender que no somos los únicos que pasan por momentos difíciles o que tienen problemas. Si notas que un familiar está generando conflictos, no sumes más conflicto. Por el contrario, pregúntale por qué se siente de cierta forma y si necesita que lo escuchen o lo ayuden.

3. Hablen de sus emociones.

En estos días libre, pueden aprovechar hablar de cómo se sienten. Pueden hacerlo los adultos, pero también es importante que los niños aprendan a distinguir las diferentes emociones que pueden sentir (frustración, alegría, tristeza), identificarlas y gestionarlas de una manera saludable. Enseñarles a gestionarlas desde que son pequeños les ayudará a relacionarse mejor en el presente y en el futuro.

5 consejos para una buena convivencia familiar durante las vacaciones

4. Desconéctense.

Está bien ver una película en familia o jugar videojuegos con tu hermano, prima, papá o tía; pero no dejes que esa sea la única actividad que realicen durante las vacaciones. Procuren disfrutar otras actividades que no impliquen ningún dispositivo electrónico como celulares, laptops, tabletas, etc. Pueden jugar juegos de mesa, hacer deporte, jugar a la pelota, hacer repostería, actividades creativas con pinturas, cartulinas, etc.

Si viajan o van a la playa o de paseo, disfruten del paisaje y compartan con sus familiares. Olvídense de los teléfonos celulares, desconéctense y aprovechen al máximo las vacaciones.

5. Agradezcan la oportunidad.

No todas las familias tienen la oportunidad de tener a todos sus miembros juntos durante las vacaciones. Agradezcan que pueden estar juntos y disfrutarse. Aprovechen en conocerse más y fortalecer los lazos familiares. Es importante que, desde pequeños, los niños entiendan la importancia de estar agradecidos.

Es en el hogar donde se deben forjar y fomentar las pautas a seguir para una buena convivencia familiar. Durante las vacaciones, los adultos deben dar el ejemplo y propiciar la paz y la solidaridad entre todos.

Fuente:

www.guiainfantil.com

Anterior
Siguiente »

    Comentarios