Navidad 2020: 7 consejos para celebrar de forma segura en pandemia

  • hace 1 mes

Este año, la celebración de la Navidad será distinta. Los expertos del MINSA recomiendan no recibir invitados y festejar únicamente con el núcleo más cercano de la familia, a fin de reducir al mínimo la posibilidad de transmisión del coronavirus (COVID-19). Esta es solo una de las medidad que debes tener en cuenta en estas fiestas. A continuación, te damos 7 consejos para celebrar de forma segura en pandemia.

Navidad 2020: 7 consejos para celebrar de forma segura en pandemia

1. Compra los regalos por Internet.

Una forma de evitar salir es haciendo las compras online o por las páginas web de los establecimientos. Los regalos llegarán a sus destinos y tú no te moverás de casa, manteniéndote seguro.

2. Haz las compras con anticipación.

Ya sea si vas a comprar regalos o comida para la celebración, hazlo con anticipación para evitar aglomeraciones y reducir la posibilidad de contagio. Por supuesto, no debes olvidar todos los protocolos de seguridad y prevención como el lavado de manos y el uso de la mascarilla. Mejor aún, si haces las compras online por las páginas web de los supermercados. Recuerda desinfectar las compras cuando lleguen a casa.

3. Explícale a los niños porqué la Navidad se celebra distinto este año.

A estas alturas, tanto niños como adultos, ya están al tanto de la crisis sanitaria. Sin embargo, si tienes hijos o hay niños en casa, es importante que les expliques por qué la familia no se podrá reunir este año y por qué tantos cambios.

Si los pequeños pierden un poco los ánimos, debes darle opciones creativas para remediar la situación. Pueden escribir una carta de saludo navideño para sus seres queridos, hacer un video para ellos o un collage con fotos para tenerlos presentes en casa.

4. Usen la tecnología para comunicarse con sus familiares.

Para contrarrestar la ausencia de otros familiares en casa, existen diversas tecnologías que nos permiten estar comunicados sin tener que estar juntos físicamente. Es la mejor forma de celebrar sin poner en riesgo a nadie. A esto se le pueden sumar juegos virtuales o presentaciones que puedan tener planeadas los niños. Motivarlos a, por ejemplo, recitar un poema o interpretar su escena de película favorita les dará algo divertido en qué pensar.

Navidad 2020: 7 consejos para celebrar de forma segura en pandemia

5. Si vas a saludar a un familiar, que sea breve y bajo las medidas de seguridad.

El director general del Centro Nacional de Epidemiología pidió que desde ya las familias planeen sus celebraciones con las personas de su núcleo más íntimo y, si se van a reunir en casa para un saludo, “que este sea lo más corto posible y sin poner en riesgo a toda la familia, sobre todo a los más vulnerables”. También mencionó que no se debe olvidar que el toque de queda empieza a las 12 de la noche, justo la hora que muchos celebran la Noche Buena.

Recuerda que el saludo debe darse en un lugar abierto y ventilado o en exteriores. Además, se deben mantener los dos metros de distancia en todo momento y usar mascarillas. Eso incluye a los niños, quienes deben estar supervisados.

6. Tomen un momento para recordar a sus seres queridos que ya no están.

En muchos hogares faltarán seres queridos debido a la pandemia. Los adultos deben ayudar a los niños a manejar el duelo. No es bueno hacer como si no hubiera pasado nada, ya que los niños no pueden ocultar las emociones y es importante que las exterioricen. Se les debe explicar que es normal sentir añoranza y nostalgia. Es algo que le pasa también a los adultos. Quizá, conversar sobre anécdotas familiares y recordar con cariño a quienes ya no están pueda ser de ayuda.

Los niños deben saber que la tristeza no es mala, sino que tiene una función. Sin embargo, no puede dominarlos. Al igual que todos, deben tener recursos saludables para lidiar con la tristeza: llorar, conversar, hacer deporte, jugar, salir de paseo, etc.

7. Manténganse positivos.

Si bien los ánimos bajan cuando nos restringen disfrutar de la vida libremente, debes mantener una actitud positiva. Agradezcan la salud, la comida, el techo, las cosas simples que muchas veces damos por sentado. Enseñarles a los niños a valorar lo que tienen les ayudará mucho a sobrellevar la situación.

Finalmente, es importante recordar que las reuniones masivas están completamente prohibidas y que el riesgo de contagio sigue siendo una realidad. No te descuides ni pongas en riesgo a tus seres queridos.

Fuente:

https://andina.pe

https://elpais.com

www.hola.com

Anterior
Siguiente »

    Comentarios