6 motivos por los que le suena la barriga a tu bebé

  • hace 1 mes

¿Te has preguntado por qué le suena la barriga a tu bebé? Durante la fase de desarrollo, el ruido en la barriga de los bebés es una de las grandes preocupaciones de los padres. En la mayoría de los casos, se trata de un proceso normal de su sistema digestivo. Sin embargo, estos sonidos en su abdomen pueden darse por diversas razones. A continuación, te contamos 6 motivos por los que le suena la barriga a tu bebé y cómo solucionarlo.

6 motivos por los que le suena la barriga a tu bebé

Esos sonidos en el abdomen de tu bebé (ruidos hidroaéreos) se producen como resultado del trabajo tanto del estómago como de los intestinos, y forman parte del proceso normal de la digestión. Son totalmente normales y se presentan, sobre todo, en los menores de 3 meses de edad, debido a la inmadurez de su aparato digestivo. Sin embargo, pueden haber otros motivos. 

1. Inmadurez del sistema digestivo

Cuando un bebé nace, su sistema digestivo está en plena maduración, e irá progresando a medida que vaya creciendo. Su reflejo natural de succionar y tragar promueve la producción de leche materna y, conforme se va alimentando, se va desarrollando su sistema de digestión, poco a poco. Debido a esta inmadurez del sistema digestivo de los bebés, no se le puede alimentar con ciertas comidas hasta que alcance la edad correcta. Lo ideal es que los primeros 6 meses de vida, el pequeño se alimente, exclusivamente, de leche materna. Luego de pasar esa edad, se puede continuar con la lactancia, pero iniciando la alimentación complementaria.

2. Digestión

Si la barriga de tu bebé hace sonidos después de alimentarlo, es probable que se deba a que su proceso digestivo ha iniciado para digerir los alimentos. Suele ocurrir entre 1 a 2 horas después de haberlo alimentado. Esto también suele ser normal.

3. Hambre 

Cuando sentimos hambre, el organismo empieza a enviar signos para demostrar lo que está sintiendo. En este caso, es importante conocer cuánto debe recibir de alimento el pequeño, según su edad y las recomendaciones del pediatra. En caso tu bebé siga tomando pecho, la lactancia es a demanda, por lo que el niño sabrá cuándo pedir y cuándo dejar de comer.

4. Cólicos y gases

Los cólicos y gases son bastante frecuentes en los recién nacidos y bebés lactantes. Si tu pequeño está inquieto, fastidiado, llora sin razón aparente y presenta sonidos en su barriga no debes alarmarte. Lo más probable es que sean cólicos. La solución a esto es lograr que el pequeño expulse los gases. Para ello, existen cuatro posturas en las que puedes colocar a tu bebé:

  • Sobre tu pecho. Carga a tu bebé sobre tu pecho con el cuerpo casi erguido y con su cabeza a la altura de tu hombro. Realiza ligeros golpecitos en su espalda.
  • Boca abajo. Sujeta a tu bebé con un brazo, acostado boca abajo. El pequeño debe estar mirando al suelo. Su cabeza debe quedar siempre un poco más arriba que el resto del cuerpo. Con la mano que tengas libre, dale ligeros golpecitos en la espalda.
  • Sobre tu regazo. Siéntate y coloca a tu bebé boca abajo sobre tu regazo. Su cabeza debe sobresalir de tus piernas, solo su cuerpo se apoya, para evitar cubrir su rostro.
  • Sentado. Si tu bebé ya puede sentarse solo, siéntalo y con una mano sostén su pecho, mientras que con la otra le das los mismos golpecitos ligeros en la espalda.

Otro remedio muy efectivo para aliviar los cólicos y los gases son los masajes en la barriga. Masajea el abdomen de tu pequeño en el sentido de las agujas del reloj y empezará a sentirse mejor. También, puedes doblar sus piernas hacia su abdomen una y otra vez, por unos minutos. Esto le dará un suave masaje a sus intestinos y lo ayudará a expulsar los gases.

6 motivos por los que le suena la barriga a tu bebé

5. Estreñimiento o diarrea

Si notas que tu bebé tiene dificultad para expulsar las heces o estas son más blandas de lo normal, puede que también escuches sonidos en su barriga. Si ya son varios días que el pequeño presenta estreñimiento o diarrea, consulta con su pediatra.

6. Intolerancia alimentaria

En algunos casos, los sonidos en la barriga de tu bebé pueden deberse a alguna intolerancia alimentaria, es decir, su cuerpo no tolera un alimento determinado. Si este fuera el caso, también podría presentar algunos de los siguientes síntomas, dependiendo de qué tan intolerante sea:

  • Diarrea
  • Estreñimiento
  • Gases
  • Hinchazón o distensión abdominal
  • Molestias intestinales y dolor de barriga
  • Vómitos

Como los bebés no pueden hablar ni decir qué es lo que sienten o qué les molesta, la forma en la que expresan sus malestares es llorando, moviéndose mucho, o mostrando inquietud, incomodidad e irritabilidad. En muchos casos, puede que el bebé tenga hambre o cólicos. Prueba dándole de comer, haciéndole masajes en su barriga o ayudándolo a expulsar los gases.

Por lo general, los motivos por los que le suena la barriga a tu bebé no deben preocuparte, a menos que el pequeño presente otros síntomas, como llanto, diarrea, diarrea con sangre, vómitos, reflujo persistente, gases, sangrado rectal, estreñimiento, distensión abdominal. En estos casos, es necesario que lo evalúe el pediatra para determinar la causa y el tratamiento adecuado.

Fuente:

www.guiainfantil.com

https://faros.hsjdbcn.org 

Anterior
Siguiente »

    Comentarios