6 situaciones que debes evitar para cuidar la salud mental de niñas y niños

  • hace 1 mes

La salud mental de los niños es sumamente importante para su desarrollo integral. Muchas veces, las crisis emocionales de los pequeños no se toleran y suelen verse como algo malo. Sin embargo, es importante validar la fragilidad de los niños y no censurarla. En cada etapa evolutiva por las que pasan, ellos experimentan situaciones clave para adquirir habilidades que les ayudarán a afrontar la vida en el futuro. 

Los padres debemos garantizar tanto el bienestar físico como emocional de nuestros hijos. Por eso, es importante evitar ciertas situaciones que pueden afectar negativamente la salud mental de los niños, pero también es necesario enseñarles a autorregularse, a tolerar la frustración y a manejar sus emociones. 

6 situaciones que debes evitar para cuidar la salud mental de los niños

Si los niños están expuestos todo el tiempo a situaciones de estrés, inseguridad, soledad, entre otras circunstancias que provoquen en ellos una baja autoestima, es muy probable que desarrollen problemas de salud físicos y también emocionales. En el peor de los casos, estas situaciones repetitivas podrían generar trastornos o patologías graves.  

Es muy importante que los padres y cuidadores de niños estemos atentos para detectar cualquier situación que pueda perjudicar la salud mental de los niños. Algunas de estas son las siguientes:

1. Estrés 

El estrés es uno de los factores que más perjudica la salud mental de los niños y puede generarse por: 

  • No satisfacer sus necesidades físicas: Pasar frío, hambre, falta de higiene, no tener un sueño de calidad o no dormir bien, etc.
  • No satisfacer sus necesidades emocionales: La forma de crianza, no poner límites claros, no tener rutinas y horarios establecidos, ser muy permisivos, no darle atención, no darle amor, menospreciarlos, no tomarlos en cuenta, no comunicarse con ellos. 

2. Situaciones de crisis en la economía de la familia 

El hecho de que la familia pase por problemas económicos puede causar estrés en los niños también, no solo en los adultos. ¿Por qué? El hecho de no poder costear algunas necesidades básicas, puede generar estrés y malestar en los padres, lo que puede repercutir en los más pequeños de la casa. El ambiente puede tornarse tenso y hasta violento, lo que afecta la salud mental de toda la familia.

3. Abuso infantil

La violencia o abuso psicológico y físico pone en riesgo el bienestar mental de los niños. Debemos saber detectar cuándo se está cayendo en estas actitudes y tomar acción para evitarlas. Si es necesario, la familia podría recibir ayuda profesional. Lo importante es que los niños sientan la confianza para contar a otros adultos qué les ha ocurrido para, de esta manera, guiarlos en la superación de la experiencia traumática.

6 situaciones que debes evitar para cuidar la salud mental de los niños

4. El acoso escolar o bullying

El acoso que se da en los colegios o entre los alumnos y compañeros (bullying) puede ser sumamente dañino para la salud física, emocional y mental de los niños. Los padres debemos estar atentos ante cualquier señal que el niño pueda darnos: baja autoestima, bajo rendimiento escolar, síntomas de depresión, ansiedad, aislamiento, cambio en los hábitos alimenticios, pesadillas, etc.

5. Eventos traumáticos

Un terremoto, incendio, atentado, la muerte de un ser querido o mascota y cualquier otra situación que pueda ser traumática para un niño puede afectar su salud mental y hacerlos sentir inseguros. En estos casos, es sumamente importante el apoyo emocional de los padres y, algunas veces, el apoyo psicológico profesional. 

6. Un cambio fuerte 

La separación de los padres, una mudanza, cambio de colegio, etc., son situaciones que pueden generar mucho dolor y conflictos internos en los pequeños. Muchas veces, los niños no entienden el porqué de los comportamientos o elecciones de los adultos, por lo que pueden confundirse y sentir culpa o responsabilidad, de cierta forma.

Es importante que los padres manejemos los problemas personales en privado, sin dejar que los hijos se involucren o tomen parte. No debemos dejar al padre o a la madre como el enemigo ni hablar mal del otro. Se debe tener mucho cuidado con lo que se dice frente a los niños, ya que estos pueden interpretar todo a su manera.

Cómo actuar ante situaciones que dañan la salud mental de los niños 

Los estudios revelan que los niños que han estado expuestos a situaciones como las que hemos mencionado experimentan cambios en su estructura cerebral. Esto hace que sean más vulnerables a una mala toma de decisiones y más propensos a tener problemas de comportamiento.

Por ello, es importante que evitemos exponer a los niños a este tipo de situaciones dañinas para ellos y enseñarles ciertas habilidades que los harán emocionalmente más fuertes. Eso sí, siempre respetando sus tiempos y emociones. Nunca debemos decirles que sentirse de tal o cual manera está mal o es de “débiles”. 

Es necesario que los padres, profesores y cuidadores de niños procuremos crear un ambiente seguro y motivador para ellos. Los adultos debemos aprender a manejar nuestras emociones para enseñarles a los más pequeños a hacerlo. Recuerda que la salud mental de los niños es clave en su desarrollo integral como personas. Si es necesario, pidan ayuda a un profesional que pueda guiar a la familia a manejar las emociones y las situaciones de la mejor manera.

Fuente:

www.guiainfantil.com

Anterior
Siguiente »

    Comentarios