¿Cómo cuidar la salud mental durante una pandemia?

  • hace 2 semanas

La aparición de una nueva enfermedad (COVID-19), las condiciones y medidas de salubridad, aislamiento y distanciamiento social en las que las personas tienen que convivir han hecho que gran parte de la población mundial sientan temor, estrés y ansiedad, entre otras emociones abrumadoras, viéndose afectada su salud mental.

Conversamos con la psicóloga Ana Sofía Carranza, Co- fundadora & Directora de Gestión en Salud Mental de De-mentes Perú, quien nos explica cómo se ve afectada la salud mental durante esta pandemia y cómo cuidarla.

¿Qué es la salud mental y qué significa tener una buena salud mental?

La salud mental no se define por la ausencia de enfermedades o trastornos mentales. Implica un estado de bienestar integral. Todos tenemos salud mental y es importante pensarla como algo integrado a nuestra sensación de bienestar, ya que cuerpo y mente no están separados.

La salud mental no se debe pensar como algo individual, sino verla desde una mirada comunitaria, entendiendo que los factores que influyen en la salud mental son múltiples y tienen que ver también con cómo nos vinculamos con otras personas y con nuestro entorno.

¿La salud mental se ve afectada con la pandemia?

Sí, cualquier contexto de emergencia tiene un impacto en la salud mental. Durante estos meses de pandemia por Covid-19, específicamente, una encuesta realizada por el MINSA evidenció que 7 de cada 10 peruanos han visto afectada su salud mental a raíz de este contexto.

Además, ha habido un aumento en las consultas por problemas vinculados a la ansiedad y la depresión. En general, nuestra forma de relacionarnos ha cambiado y eso implica hacer un reajuste que, definitivamente, genera consecuencias en nuestro bienestar emocional.

¿La salud física se relaciona con la salud mental y emocional?

Sí. Es importante entender que la salud es una. A veces, nos sirve separar mente y cuerpo para poder darle una atención específica y entender la complejidad del ser humano. Sin embargo, mente y cuerpo no se encuentran desarticulados ni desconectados.

Por ejemplo, nuestro cuerpo puede darnos señales de que no nos encontramos emocionalmente bien, y cuando tenemos alguna enfermedad física, también tendremos reacciones emocionales que acompañarán nuestra experiencia.

¿Cómo podemos cuidar nuestra salud mental durante la pandemia?

1. Reconozcamos cómo nos sentimos. Hemos crecido en una sociedad que nos ha enseñado a “tapar” nuestras emociones y no mostrarlas. Si no las miramos y reconocemos como válidas frente a lo que estamos viviendo, nos puede ser mucho más difícil pensar en cuidarnos.

2. Encontrar una actividad que nos genere bienestar. Un espacio propio, que sea nuestro y que sintamos que es un espacio de cuidado. Podemos recurrir al arte, la danza, la música, la lectura, etc.

3. Hacer un espacio en nuestras agendas para estos espacios de cuidado. Tenemos la costumbre de no parar nuestras actividades (como el trabajo) para sentir, pensar y cambiar lo que hacemos por algo que nos genere bienestar. Tener una rutina o un horario, lo suficientemente ordenado y flexible, también es un cambio hacia el bienestar. A veces, ordenar nuestro entorno y actividades puede ayudarnos a sentir que ordenamos también nuestra mente.

4. Prioricemos nuestras redes de soporte y apoyo. Las personas somos seres sociales y, como tales, necesitamos de otras personas. Fortalezcamos nuestras redes de soporte y recurramos a ellas para compartir cómo nos estamos sintiendo, o para buscar espacios de ocio y distracción, siempre respetando las medidas de seguridad y de distanciamiento.

5. Pidamos ayuda. No tengamos temor de acudir a un/a profesional de psicología o psiquiatría, según lo que necesitemos.

¿Cómo cuidar la salud mental durante una pandemia?

¿Cómo apoyar emocionalmente a los adultos mayores durante la pandemia?

Una de las cosas más importantes es mantener los vínculos y redes de soporte con los adultos mayores, y ver formas en que puedan sentirse acompañados durante este proceso (con el uso de la tecnología, por ejemplo). Además, debemos animarlos a generar cambios positivos en sus rutinas y establecer prácticas de autocuidado que les ayuden a sobrellevar esta situación.

¿Cómo apoyar emocionalmente a los niños durante la pandemia?

Los niños no son ajenos a lo que sucede y se dan cuenta de que hay cosas que pasan a su alrededor. Los adultos podemos ayudar a explicar la situación, a nombrar lo que están sintiendo y a normalizar que aparezcan emociones como miedo, frustración, angustia y que extrañen ir al colegio y ver a sus amigos. Para ello, podemos recurrir a juegos, cuentos o videos en Internet que nos ayudan a acercarnos a los niños a través de su forma de comprender el mundo.

¿A quién o dónde debemos acudir para buscar ayuda emocional?

Podemos recurrir a nuestras propias de redes de soporte de manera regular. Sin embargo, si sentimos que ya no podemos realizar nuestras tareas con normalidad y se ven afectadas nuestras relaciones con los demás, o las emociones nos abruman y no logramos calmarnos, es momento de pedir ayuda a un profesional de la salud mental.

Acerquémonos a un psicólogo o psicóloga que nos permita entender nuestras experiencias y resignificar lo que estamos viviendo. Pedir la ayuda de un psiquiatra también es una opción válida, si lo que sentimos nos está sobrepasando.

Anterior
Siguiente »

    Comentarios