Edulcorantes y sustitutos del azúcar para niños : ¿Buenos o malos?

  • hace 1 año

¿Los edulcorantes son buenos o malos? Esta es una pregunta que muchos padres se hacen cuando ven la forma de reducir el consumo de azúcar en sus hijos. Hoy en día, encontramos diversos tipos de productos comestibles endulzados artificialmente y bajos en calorías disponibles en el mercado.

Estos productos parecen ser una buena opción si queremos lograr que se consuma menos azúcar refinada en casa. Sin embargo, es importante conocer las características de estos edulcorantes y saber cuáles son naturales y cuáles pueden no ser tan buenos para la salud. ¡Para que resuelvas tus dudas, te contamos todo lo que debes saber en esta nota!

¿Qué son los edulcorantes y sustitutos del azúcar?

Los edulcorantes y sustitutos del azúcar son sustancias utilizadas para endulzar alimentos y bebidas en lugar del azúcar convencional (refinada). Hay varios tipos de estos endulzantes disponibles en el mercado, incluyendo:

  • Edulcorantes artificiales: Estos son productos químicos sintéticos que proporcionan un sabor dulce sin calorías, como el aspartamo, la sacarina y la sucralosa.
  • Edulcorantes naturales: Estos son derivados de plantas que proporcionan un sabor dulce con menos calorías que el azúcar, como la stevia y el eritritol.
  • Sustitutos del azúcar: Estos contienen azúcares naturales, como la fructosa o la miel, pero en una forma más concentrada.

Si bien estos endulzantes pueden ser útiles para reducir la ingesta de azúcar, no siempre son la mejor opción. Algunos edulcorantes artificiales pueden tener efectos secundarios, y algunos sustitutos del azúcar pueden tener un alto contenido de calorías y carbohidratos.

¿Cuál es la cantidad aceptable de edulcorantes que los niños pueden consumir a diario?

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) establece la cantidad diaria aceptable de productos que las personas pueden comer o beber, basada en el peso corporal. Por ejemplo, un niño que pesa 18 kg tendría que tomarse al día cuatro vasos de 350 ml aprox. de gaseosa sin azúcar para alcanzar el límite, de acuerdo con la Academia de Nutrición y Dietética. Los productos con frecuencia contienen combinaciones de edulcorantes, lo que reduce el riesgo de consumir más del límite diario.

Sin embargo, todo depende de las condiciones de salud del niño o de la persona, pues existen ciertas condiciones en las que se deben evitar ciertos edulcorantes artificiales, como el aspartamo.

¿Cómo saber cuánto edulcorante hay en un producto?

Por ahora, es difícil saberlo. Los fabricantes enumeran los edulcorantes no nutritivos entre los ingredientes, pero no es requerido que se especifique cuánto contienen. Por ello, La American Academy of Pediatrics (AAP) promueve que todos los edulcorantes no nutritivos sean enumerados en las etiquetas de los productos para que los padres sepan exactamente lo que le están dando de comer a sus familias. 

¿Los edulcorantes artificiales causan cáncer?

Por el momento, no hay estudios que hayan revelado un vínculo entre el consumo de edulcorantes artificiales y el cáncer en humanos. De la misma forma, a pesar de que se ha expresado alguna preocupación, no existe evidencia que demuestre que el aspartamo está ligado a los trastornos por déficit de atención e hiperactividad, a los defectos de nacimiento o al lupus. 

¿Cuáles son los efectos negativos para la salud del consumo de edulcorantes en niños?

Estudios recientes sugieren posibles vínculos entre los edulcorantes no nutritivos y los cambios en apetito y preferencias del gusto en los pequeños. Esto, a su vez, podría afectar el peso y la salud. Otro estudio está examinando si estos edulcorantes provocan cambios en la microbiota intestinal, que está compuesta de bacterias "benéficas", y que pudieran afectar los niveles de azúcar en la sangre y conducir al síndrome metabólico, resistencia a la insulina y diabetes

Edulcorantes y sustitutos del azúcar para niños : ¿Buenos o malos?

¿Pueden los edulcorantes no nutritivos ayudar a bajar de peso?

Se suele creer que los edulcorantes de "cero calorías" son la clave para bajar de peso. Y, de hecho, la mayoría de los estudios demuestran que cambiar las bebidas y los alimentos azucarados por edulcorantes no nutritivos puede ayudar a reducir el aumento de peso o conllevar a pequeñas reducciones del peso corporal en niños. Sin embargo, la mayoría de estos estudios sólo examinaron resultados a corto plazo; otros estudios han vinculado el uso de edulcorantes no nutritivos al aumento de peso.

En general, se recomienda que los niños consuman una dieta equilibrada y variada que incluya alimentos saludables (naturales) y limiten el consumo de alimentos procesados y bebidas azucaradas. Si se desea reducir la cantidad de azúcar refinada en la dieta de un pequeño, se puede considerar el uso de endulzantes naturales, como la stevia, la fruta del monje o el xilitol, que no tienen los efectos secundarios negativos asociados con algunos edulcorantes artificiales. Eso sí, hay que leer bien las etiquetas para asegurarnos de que estos endulzantes naturales no tengan añadidas sustancias artificiales.

En cualquier caso, es importante hablar con un pediatra o un nutricionista antes de utilizar edulcorantes o sustitutos del azúcar en la dieta de tus pequeños, para determinar la cantidad y el tipo adecuados y asegurarse de que sean seguros y saludables.

Fuente:

www.healthychildren.org

Anterior
Siguiente »

    Comentarios