Educando en casa: ¿Cómo reforzar la motivación a estudiar durante la cuarentena?

  • hace 1 semana

El aislamiento social y el cierre de las escuelas como medida para evitar que más personas salgan a la calle y corran el riesgo de contraer COVID-19 ha obligado a los niños a llevar sus clases en casa, también llamado homeschooling. Esta forma inusual de estudiar puede resultar difícil de asimilar para los pequeños, por lo que los padres deben crearles una rutina de estudio y tener en cuenta ciertas recomendaciones para reforzar su motivación durante la cuarentena.

Homeschooling: ¿Cómo reforzar la motivación a estudiar en casa durante la cuarentena?

Para los padres, mantener a sus hijos concentrados y activos para el estudio en casa puede resultar un reto. Estos consejos te ayudarán.

1. Explícales la situación.

Cuéntales de manera didáctica qué es lo que está pasando y por qué es tan importante quedarse en casa y aprovechar el tiempo haciendo cosas útiles como estudiar. Si tus hijos son muy pequeños, explícales con dibujos y enséñales a través de juegos los cuidados básicos que deben tener como lavarse las manos correctamente y no tocarse el rostro, ojos o nariz. Puedes usar cuentos infantiles sobre cómo aprender a cuidarse.

2. Horarios y planificación.

El colegio tiene horarios y normas que los alumnos deben cumplir. En casa debe ser igual. Es recomendable que los niños sigan un horario que les permita tener un momento de estudio de calidad con las tareas que le dejan en el colegio o las que les puedas asignar. Se pueden reforzar algunos hábitos como la limpieza, la colaboración y el orden con actividades que tus hijos pueden hacer en casa según su edad.

3. Tiempo de calidad en familia.

Puedes aprovechar este tiempo en casa para enseñarles a los niños a través del juego. Si son pequeños, puedes leerles o dramatizar un cuento, en familia. También se puede recurrir a los juegos de mesa, plastilinas, cartulinas y colores para que se diviertan y a la vez estimulen su creatividad. En caso de que tus hijos sean más grandes, pueden hacer un “mini club de lectura” sobre un libro o un artículo. Procura que los juegos y lecturas sean educativas.

4. No abusar de la tecnología.

La tecnología es importante en estas circunstancias, pero debe ser usada de manera adecuada. Los niños pueden usarla para acceder a programas educativos, librerías online o tours de museos. Procura que estos momentos sean cortos y máximo de una hora.

Cómo reforzar la motivación a estudiar en casa durante la cuarentena

Debido a la coyuntura, se han abierto muchas plataformas educativas que han hecho gratuitas sus suscripciones. También hay audiolibros de diversos temas adaptados para los niños en Youtube o para descargar. Los documentales son otra buena opción para que los pequeños aprendan de forma entretenida.

5. Aprender nuevos talentos.

Al estar toda la familia en casa, aprovecha para hacer cosas que usualmente no haces con tus pequeños por razones de trabajo. Puedes ayudarlos a reforzar el desarrollo de su lenguaje, las matemáticas o también clases de cocina y repostería. La idea es divertirse.

Recuerda que el aislamiento social es lo mejor para prevenir el contagio de la COVID-19. Tus hijos deben saber que esto es temporal y que pronto regresarán al colegio con sus amigos. Por ahora, es una oportunidad para reforzar la relación entre los miembros de la familia y aprender juntos.

Fuente:

https://mag.elcomercio.pe

Anterior
Siguiente »

    Comentarios