La intoxicación por plomo se refiere a que existe una cantidad excesiva de plomo en el cuerpo, lo que es muy perjudicial para la salud, sobre todo, de los niños. Cuando un pequeño está expuesto a este metal pesado, dicha sustancia tóxica se va acumulando en su organismo y va afectando a sus sistemas. ¿Cómo reconocer la intoxicación por plomo en niños? Te explicamos todo lo que debes saber.
Intoxicación por plomo en niños: ¿Cómo detectarlo?
El Perú es el cuarto productor de plomo en el mundo. Esto lo expone a la contaminación ambiental producida por la explotación minera formal e informal, así como a los relaves generados por esta actividad. Por su puesto, las comunidades aledañas y cercanas a esta actividad se llevan la peor parte. Estas poblaciones viven en un estado de vulnerabilidad y los niños son los que más sufren las consecuencias.
El organismo de los niños menores de 6 años absorbe el plomo más fácilmente que el de niños mayores o adultos. De hecho, los pequeños de entre 9 meses y 2 años tienen más probabilidades de presentar niveles más altos de plomo en sangre, ya que gatean y se llevan las manos y otros objetos a la boca.
¿Cómo ingresa el plomo al organismo?
El plomo puede entrar en el cuerpo de una persona a través de la piel, al inhalar (respirar) partículas de plomo o ingerir (comer) algo que está contaminado por este metal pesado. La presencia de esta sustancia tóxica en el cuerpo puede dañar el cerebro, los riñones u otros órganos. Incluso, el metal pesado puede pasar de la madre embarazada al bebé que está por nacer.
Es muy importante que aquellas mujeres embarazadas que crean haber estado expuestas al plomo o lo estuvieron, consulten con su médico la posibilidad de hacerse un análisis de sangre para chequear los niveles de plomo.
¿Cuáles son los síntomas de una intoxicación por plomo en niños?
Muchos niños intoxicados por plomo no presentan ningún síntoma. Sin embargo, incluso una exposición a bajos niveles de plomo puede provocar problemas, como:
- Dificultad para prestar atención
- Retraso en el crecimiento y desarrollo
- Problemas para aprender
- Pérdida del apetito
- Pérdida de peso
- Cansancio o irritabilidad
- Náuseas y vómitos
- Estreñimiento
- Dolor abdominal
- Dolor articular y debilidad muscular
- Dolores de cabeza
- Pérdida auditiva
En raras ocasiones, los niveles muy altos de plomo pueden causar confusión, crisis convulsivas, un estado de coma o un desenlace fatal.
¿Cómo se diagnostican las intoxicaciones por plomo?
Para saber si un niño tiene plomo en el organismo, debe realizarse un análisis de sangre. Lo recomendable es que esta intoxicación se verifique en niños de 1 y 2 años, ya que a esa edad están más expuestos. Estos exámenes médicos también se recomiendan para aquellos pequeños que viven cerca a minas o cuyos padres pasan tiempo expuestos o en contacto con plomo.
¿Cuál es el tratamiento para la intoxicación por plomo?
Los niños con altos niveles de plomo y síntomas de una intoxicación quizá necesiten recibir atención hospitalaria o tomar un medicamento llamado "quelante". Este ayuda a eliminar el plomo del organismo. De todas formas, los médicos deben seguir de cerca el desarrollo de los pequeños que han estado expuestos al plomo en cada consulta.
Por otro lado, la alimentación puede ayudar mucho. El calcio, el hierro y la vitamina C son componentes importantes en una dieta saludable y también ayudan a reducir la absorción de plomo por parte del organismo.
¿Cómo prevenir las intoxicaciones por plomo?
Cualquier nivel de plomo en el organismo es dañino, por lo que hay que evitar a toda costa estar expuestos a este metal pesado. Para proteger a los niños y prevenir que se intoxiquen con esta sustancia, se recomienda lo siguiente:
- Consulta con el pediatra si tus hijos deben hacerse el análisis de sangre para detectar la presencia de plomo.
- Asegúrate de no tener cerca objetos que contengan plomo. Algunos juguetes pueden contenerlo.
- Haz que examinen el agua que consumen.
- Limpia regularmente los pisos, ventanas y las superficies que tengan polvo con un paño o un trapo húmedo.
- Lava las manos de tus hijos y los juguetes con frecuencia.
- Quítate los zapatos o límpialos antes de entrar a casa.
- Evita el contacto con la gasolina.
- Mantén a tus hijos alejados de la tierra que está cerca de casas viejas (antiguamente, las pinturas para casas contenían plomo) y calles muy transitadas.
- Ofrece alimentos saludables a tus pequeños: lácteos, carnes magras y legumbres, frutas y verduras.
La exposición al plomo puede provocar severos daños con el tiempo. El riesgo principal se presenta en el desarrollo cerebral, donde podrían producirse daños irreversibles, así como daños a los riñones y el sistema nervioso. Es importante evitar estar expuestos a esta sustancia tóxica y saber detectar los síntomas de intoxicación por plomo en niños a tiempo.
Fuente:
www.mayoclinic.org
https://kidshealth.org
Comentarios