La importancia de desarrollar y consumir productos saludables y de calidad nutricional

  • hace 4 semanas

La anemia y la desnutrición infantil son dos grandes problemas de salud pública en el Perú. Muchas enfermedades infantiles y problemas en el desarrollo de los niños son causados por las deficiencias nutricionales, los malos hábitos alimenticios y la falta de conocimiento sobre nutrición.

La educación alimentaria y nutricional es urgente y necesaria para mejorar la salud de adultos y niños y, por ende, mejorar su calidad de vida. Este es el propósito de Muna&Co, consultora con enfoque social especializada en desarrollar servicios y proyectos sobre alimentación y nutrición.

La importancia de desarrollar y consumir productos saludables y de calidad nutricional

En el 2021, la desnutrición crónica afectó al 11,5% de las niñas y niños menores de cinco años de edad (INEI - ENDES-2021), siendo el área rural la más afectada. Los pequeños son los más vulnerables y los que más necesitan nutrirse para desarrollarse, aprender y rendir en el colegio.

Conversamos con Graciela Vargas, profesional de industrias alimentarias de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y responsable del área de desarrollo de productos alimenticios de Muna & Co, para conocer la labor que realizan y la importancia de apostar por un Perú sin hambre y bien alimentado.

¿Cómo se encuentra la categoría de productos saludables en el mercado?

En los últimos años, los productos saludables han ido ganando mercado y su demanda va en aumento. Esto debido a la coyuntura que se vive por el COVID-19, y que se evidencia en los diferentes estudios que han realizado diversas empresas. Una de ellas es Puratos, que realizó un estudio que incluye a más de 27 países de Latinoamérica, en el cual menciona que el Perú se encuentra en el tercer lugar de los países que buscan productos bajos en grasas y bajos en calorías.

Además, la investigación menciona que el 71 % de los consumidores latinoamericanos busca que el producto sea rico y también saludable o que tenga algún beneficio para su salud. Es decir, si una persona quiere comer un alimento, no solo busca que sea sabroso, sino también que le aporte, por ejemplo, algún beneficio digestivo. 

Otro punto muy importante que evidencia este aumento en el consumo de productos saludables es la normativa sobre las advertencias nutricionales: los octógonos. Estas advertencias permiten que los consumidores identifiquen si un producto es alto en azúcar, alto en grasas saturadas, alto en sodio o si contiene grasas trans. Al estar esta información más visible en la etiqueta, el consumidor puede tener una noción más clara de las características del producto y hacer una elección más informada y consciente. 

En este sentido, la industria de alimentos se ve obligada a ofrecer productos saludables y a reformular los que ya existen para que no lleven estos octógonos. En Muna&Co, estamos asumiendo este reto, creando el área de desarrollo de productos. 

¿Cuáles son las consideraciones que se deben tener en cuenta para crear y sacar al mercado una marca de productos saludables? ¿Cuáles serían los desafíos?

Uno de los grandes desafíos que tiene la industria de alimentos es el asegurarse de que el producto tenga una formulación definida y estandarizada, la cual indique qué tipo de insumos y qué gramaje va a contener. Además, es necesario contar con los permisos para que el producto pueda ser vendido, como el registro sanitario que se tramita a través de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA).

Por otro lado, el etiquetado debe cumplir con la normativa vigente. La información nutricional debe ser visible, al igual que los insumos e ingredientes que contiene el producto, y toda la información que el consumidor deba considerar a la hora de elegir un comestible.

Asimismo, es importante cuidar el medio ambiente utilizando materiales ecoamigables para fabricar los empaques, envases y envolturas de los productos. 

La importancia de desarrollar y consumir productos saludables y de calidad nutricional

¿En qué consiste el servicio de desarrollo de productos alimenticios de Muna&Co?

En Muna&Co, nuestro propósito es mejorar la nutrición de la población peruana. Para esto, sabemos que es muy importante fomentar la producción y consumo de productos saludables en el mercado (que no son muchos). Por esta razón, se crea el área de desarrollo de productos alimenticios, la cual está conformada por profesionales capacitados, entre nutricionistas e ingenieros alimentarios. 

Actualmente, estamos desarrollando una galleta enriquecida con hierro. Para ello, tomamos en cuenta varios factores, entre ellos, la necesidad de nuestros clientes, el público al que nos dirigimos y el tipo de producto que estamos ofreciendo. 

Con esa información, podemos realizar una exploración previa: búsqueda de este tipo de producto en el mercado, búsqueda de las normativas vigentes y los diferentes tipos de envases y empaques que debe tener el producto. Luego de la exploración previa y con toda esta información, realizamos un desarrollo del concepto teórico del producto, el cual abarca la formulación teórica, los parámetros, las diferentes maquinarias que se van a utilizar, los insumos, entre otros puntos importantes.

Una vez que tenemos el concepto teórico del producto, se realiza una elaboración de prototipos. Es decir, llevar la teoría a la práctica: desarrollamos el producto en planta, realizamos diferentes tipos de pruebas con paneles entrenados y también con nuestro publico objetivo. Es muy importante que el publico objetivo valide nuestro producto. Una vez que tenemos validada la formulación, podemos solicitar los permisos necesarios, como el registro sanitario y las advertencias nutricionales.

Paralelo a esto, hay que trabajar con la planta para mejorar su infraestructura o adquirir ciertos implementos. Asimismo, los operarios se van a tener que capacitar para poder realizar la producción de la mejor manera.

Todo esto es totalmente posible de realizar, pero es importante y necesario que se cuente con los profesionales y especialistas adecuados para este rubro. Por ello, en Muna&Co, los invitamos a contactarnos en caso tengan alguna duda sobre este proceso. Para mayor información o para agendar una cita con nosotros, se pueden contactar al correo asesoria@munayco.pe.

La nutrición es la base de todo. Todos los seres vivos necesitan alimentarse para vivir, pero con conciencia y responsabilidad. Si bien los alimentos naturales deben conformar la base de nuestra dieta diaria, los productos saludables de buena calidad son grandes aliados en lo que a nutrición respecta. Como consumidores, debemos prestar atención a lo que llevamos a la mesa y, sobre todo, a lo que le ofrecemos a los niños. 

Anterior
Siguiente »

    Comentarios