El alto contenido de azúcares añadidos y calorías que aportan las bebidas que venden en el mercado pueden causar aumento de peso, obesidad y la diabetes tipo 2 en los niños y adolescentes, quienes suelen consumirlas a diario. Es así que la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes determinó que se ponga en las etiquetas el famoso octógono alto en azúcar. Este se aplica a los productos que exceden el contenido de azúcares añadidos y que al consumirlos frecuentemente tienen consecuencias en nuestra salud, tales como diabetes, hígado graso y resistencia a la insulina.
El objetivo de esta medida es reducir el consumo de estos productos que no son saludables ni para los adultos ni para los niños. Sin embargo, estos refrescos y gaseosas suelen ser muy sabrosos y es todo un reto dejar de consumirlos. Pero, ¿sabías que puedes preparar refrescos ricos y sanos en casa? Lo mejor es que les des a tus pequeños algo que sabes que no les hará daño, sobre todo controlando lo que ingieren. Por esta razón, te dejamos algunas recetas y tips de cómo preparar refrescos saludables para disfrutar en familia.
Refrescos saludables caseros
Lo mejor es que tus hijos y otros miembros de tu familia se acostumbren a beber refrescos caseros en vez de los que venden en las tiendas. Con 3 o 4 ingredientes fáciles de encontrar en los supermercados puedes prepararlos. Así controlarás la cantidad de azúcar que tengan y que consumirán tus hijos. Ojo: al ser caseros y no tener preservantes, estos durarán refrigerados entres 3 y 4 días.
5 tips para hacer tus propios refrescos saludables
- Coloca en una jarra agua con gas o sin gas. Puedes añadirle unos cubos de hielo.
- También puedes utilizar té o una infusión como base. Pero como es un refresco para los niños, es mejor que elegir una sin teína, como la manzanilla.
- La leche o agua de coco y las bebidas vegetales sin azúcar añadido son una opción que aportan más textura.
- Agrega a la jarra frutas: rodajas de limón, naranja o lima, o unos frutos rojos (fresas, arándanos y frambuesas). También puedes añadir ramas de canela, rodajas de jengibre, hojas de menta o hierbabuena, o de cualquier otra hierba aromática.
- Dale un toque dulce con vainilla, miel, anís o fruta deshidratada sin azúcar.
Así tendrás listos unos ricos refrescos saludables. Para que lo intentes en casa, te dejamos 3 recetas rápidas y deliciosas.
Refresco de manzanilla
Ingredientes:
- Hierba de manzanilla
- 1 litro de agua
- 2 cucharaditas de miel
- Jugo de 1 limón
- Jugo de 1 pomelo
- Hielo
Preparación:
- Llevar el agua al fuego y calentar sin dejar que hierva.
- Agregar la manzanilla, tapar y dejar reposar durante 10 minutos.
- Colar, verter en una jarra e incorporar la miel y el jugo de los cítricos.
- Servir en vasos y agregar cubos de hielo.
Agua frutada de piña
Ingredientes:
- 1 litro de agua
- Piña en rodajas o cubos
- Ramas de canela
Preparación:
- En un jarra, agrega el agua y la piña.
- Añade la canela y el hielo al gusto.
Nota: puedes utilizar cualquier fruta para hacer agua frutada: rodajas de fresa y de limón, rodajas de naranja, rodajas de limón y de pepino, etc.
Refresco de naranja y romero
Ingredientes:
- 1 litro de agua
- 4 naranjas
- Ramas de romero
Preparación:
- Exprime la naranja y mézclala con el agua.
- Añade el romero y déjalo en la nevera como mínimo unas 2 horas para que coja sabor.
Con estas recetas que tus pequeños amarán los ayudarás a mantenerse saludables y con buenos hábitos alimenticios. Sustituye los refrescos y bebidas comerciales por los caseros y verás que tu salud y tu bolsillo te lo agradecerán.
Fuente:
Comentarios