¿Roadtrip con tus hijos estas vacaciones? 7 consejos para viajar tranquilos y seguros en carretera

  • hace 1 mes

Llegan las vacaciones y un buen plan familiar es realizar un roadtrip con los más pequeños de la casa. ¿Cómo evitar que los niños se aburran? ¿Cómo mantenerlos seguros en todo momento? ¿Qué hay que tener en cuenta? Si tienes estas dudas, estos 7 consejos para viajar tranquilos y seguros en carretera te ayudarán a resolverlas.

¿Roadtrip con tus hijos estas vacaciones? 7 consejos para viajar tranquilos y seguros en carretera

No todos los viajes por carretera con niños son como en las películas: niños cantando alegremente con sus padres, o niños peleando por todo y gritos que desesperan al conductor que solo quiere llegar a su destino. Sin duda, un viaje en carretera puede ser una verdadera aventura, pero para que sea segura hay que saber qué hacer ante diversas situaciones.

Conducir con bebés y niños a bordo no siempre es tarea fácil. Hay que saber lidiar con ellos si se ponen ansiosos, aburridos, si se marean en la ruta, y asegurarnos de que no se lastimen. Esto es muy importante, pues se sabe que los niños tienen más probabilidad de sufrir lesiones severas en un accidente de tránsito.

Para disfrutar un viaje en carretera con los pequeños de forma segura, toma nota de estos consejos:

1. Instala un sistema de retención infantil adecuado

Los niños nunca deben viajar sin el asiento adecuado ni tampoco en los asientos delanteros del carro. Lo recomendable es que los pequeños, dependiendo de su edad, viajen en asientos infantiles especiales para ellos (sistema de retención infantil). ¿Cómo saber cuál es el más adecuado para tus hijos? Ten en cuenta lo siguiente:

  • Los niños pequeños (de menos de 150 cm de altura) deben viajar en una silla específica acorde a su peso. Hay asientos para diversas edades. Este debe estar fijado al asiento trasero del carro mediante el cinturón de seguridad o, de preferencia, con anclajes Isofix.
  • El arnés de los asientos debe ajustarse de forma correcta. Puedes preguntarle a los niños si el cinturón está demasiado apretado o muy suelto.
  • La altura del arnés también es un factor clave. En general, el arnés debe estar a la altura de los hombros o ligeramente por debajo.

2. Bloquea las puertas y las ventanas

Cuando estás con tus hijos pequeños a bordo, debes activar el seguro para niños de las puertas traseras o, de lo contrario, asegurarte de que las puertas y ventanas estén bloqueadas. Recuerda que los niños son muy astutos y curiosos, los botones les encantan y no dudarán en presionarlos. 

3. Establece reglas de viaje antes de iniciar el recorrido

Los niños deben tener las cosas claras. Explícales con anticipación que van a realizar un viaje que va a tomar tiempo y que deben ser pacientes. Hagan una lista juntos en la que se especifiquen las reglas a cumplir durante el recorrido. Premiando e incentivando su buen comportamiento, el trayecto será más tranquilo y divertido.

niña en el carro

4. Evita las comidas abundantes antes de partir

Los niños (sobre todo, los pequeños) suelen marearse en los viajes en auto, aún cuando no son largos. Si sabes que tu pequeño se marea, evita darle comidas abundantes antes de empezar el roadtrip. De todas formas, ten a la mano bolsas de plástico o estate pendiente de que los niños estén bien para evitar accidentes.

5. Mantén a los niños entretenidos

Los pequeños se aburren rápido, por lo que debes tener siempre un as bajo la manga (o varios). Existen muchos juegos de carretera que se pueden disfrutar en familia, además de recurrir a los clásicos cuentos, canciones, adivinanzas, etc. Puedes animarlos a nombrar los objetos que ven, escuchar audiocuentos o hacer una lista de los lugares que quieren visitar en el futuro. 

Recuerda que el aburrimiento suele convertirse en rabietas u otros comportamientos que pueden distraer al conductor, así que entretenerlos es la mejor forma de evitar que ocurran malos ratos.

6. Haz un par de paradas si es necesario

Si los niños están muy incómodos y la tranquilidad en el auto no es una opción, hagan una parada. Tomen aire fresco, caminen un rato, coman algo ligero y distraigan a los niños un rato. Aprovecha para preguntarle a los pequeños si están cómodos y si puedes hacer algo para mejorar su experiencia de viaje. 

7. Estar listos ante cualquier emergencia

Estar preparados para cualquier eventualidad es muy importante, sobre todo, cuando estás a cargo de niños. Tener conocimientos básicos de primeros auxilios es vital. Asegúrate de conocer estos procedimientos y de saber qué hacer ante un accidente o emergencia.

Finalmente, recuerda que siempre debes estar pendiente de que los niños no se quiten el arnés o se salgan del asiento. Si viajas con más de un niño, deja un espacio prudente entre ellos para evitar peleas o arrebatos y así conducir con más tranquilidad. Habla con ellos y míralos de rato en rato a través del espejo retrovisor interior. 

Si planeas un roadtrip con tus hijos estas vacaciones, recuerda que la diversión estará asegurada si aplican estos consejos para viajar en carretera con los más pequeños de la casa. 

Fuente: 

www.kia.com

Anterior

    Comentarios