¿Sabías que andar en bicicleta puede ayudar a los niños a crecer sanos? Además de desarrollar su equilibrio y coordinación, esta actividad puede mejorar la calidad de vida de nuestros hijos, tanto a nivel mental como físico. A continuación, te contamos 7 beneficios de montar bicicleta para los niños que quizá no conocías.
¡A montar bici! 7 beneficios de montar bicicleta para los niños que quizá no conocías
La bicicleta es uno de los transportes sostenibles más utilizados en todo el mundo. Utilizarla para ir de un lado a otro no solo nos ayuda a ponernos en forma y a mantenernos activos, también es una manera de transportarnos ecológica y amigable con el medioambiente.
Es una excelente actividad al aire libre para realizar en familia, y en especial para los más pequeños. Algunos de los beneficios de montar bicicleta para los niños y niñas son:
1. Mejora el estado físico y la salud del corazón
Es importante que los niños y niñas realicen actividad física con regularidad, y montar bicicleta es una excelente y divertida opción. Cualquier tipo de ejercicio aeróbico, como caminar, correr, montar bicicleta o nadar, puede mejorar el estado cardiovascular.
2. Ayuda a descansar mejor
Montar bicicleta acelera los latidos del corazón, por lo que mantiene a los niños y niñas activos. Es una forma de liberar toda esa energía que tienen y así ayudarlos a dormir mejor por la noche.
3. Ayuda a fortalecer los vínculos entre la familia
Cuando toda la familia comparte una misma actividad, se fortalecen los vínculos entre padres y madres con sus hijos e hijas. Es una forma de pasar más tiempo juntos y compartir nuevas experiencias.
4. Más contacto con la naturaleza
Cuando los paseos en bici se dan en el campo o en los parques, por ejemplo, los niños y niñas pueden conectar más con la naturaleza y aprender de ella. Cambiar de ambiente, de vez en cuando, es positivo para todos los miembros de la familia.
5. Impulsa el aprendizaje de normas y reglas
Montar bicicleta requiere de ciertas normas y, tanto niños como adultos, debemos respetarlas. De hecho, hay un Manual del Ciclista que todas las personas que usen este medio de transporte deben conocer. Esto favorece que los niños y niñas aprendan que existen una serie de reglas que hay que cumplir para montar en bicicleta de forma segura.
6. Ayuda a comprender que existen otros medios de transporte
La concienciación sobre la necesidad de cuidar el medioambiente se fortalece cuando los niños comprenden que existen otras formas de transporte en las que no es necesario consumir energía, como sucede con los autos y autobuses, por ejemplo, y que son totalmente ecológicas, como la bicicleta.
7. Los ayuda a desarrollarse mejor
Montar bicicleta ayuda a los niños a mejorar su coordinación, equilibrio y control de movimientos del cuerpo. Además, mejora su autoestima y es una excelente forma de liberar el estrés. Esta actividad es especialmente importante para aquellos niños y niñas que tienen mucha energía.
Cómo ayudar a los niños a montar bicicleta de forma segura
Aprender a montar bicicleta es algo que se puede aprender a cualquier edad. Sin embargo, lo ideal es que los niños y niñas, desde pequeños, se acostumbren a usarla. Para que esta actividad sea segura, te dejamos algunos consejos.
- Elige la bicicleta adecuada: Asegúrate de que su bici sea del tamaño adecuado para su talla.
- Ajusta la bicicleta: Lo primero que tendrás que hacer es ajustar los pedales y el asiento. El asiento debe quedar a una altura que facilite que el niño o la niña apoye los pies en el suelo sin estar sentado.
- Busca un lugar tranquilo. Para aprender a montar bicicleta, lo mejor es hacerlo en un lugar tranquilo y sin mucha gente, y en donde el suelo sea bastante llano, sin obstáculos ni baches.
- Asegúrate de que tenga el equipo adecuado. La bicicleta debe estar en óptimas condiciones: el freno, los pedales, las llantas, las luces, los stickers reflectantes, etc. Todo debe estar en orden para asegurar la seguridad del niño o niña. Asimismo, asegúrate de que use un casco de su talla y, de ser posible, rodilleras y coderas, para evitar lesiones en las caídas.
- Enséñale lo básico: Mantener el equilibrio (con la mirada al frente y avanzando poco a poco), controlar la bicicleta (yendo hacia la izquierda y derecha, hasta tener control de la bici) y frenar. Saber frenar es fundamental al montar bicicleta. Una vez que se domina el equilibrio y el control, es el momento de poner un tope en el camino y aprender a frenar ahí. El pequeño deberá utilizar tanto el freno delantero como el trasero.
La paciencia es clave a la hora de enseñarles a nuestros hijos e hijas a montar bicicleta. Siendo pacientes les damos confianza y los animamos a seguir intentando. Algunos niños aprenden rápido y otros necesitarán de más tiempo, pero con la práctica y perseverancia se puede lograr. Puede que haya alguna caída leve, y está bien. Es parte de aprender.
Ahora que ya sabes los beneficios de montar bicicleta para los niños y niñas, ya pueden sacar las bicis y disfrutar de un agradable paseo. Recuerda que se debe tener el equipo adecuado y respetar las normas para realizar la actividad de forma segura. ¡A montar bici!
Fuente:
Comentarios