7 alimentos para fortalecer el corazón de tus hijos

  • hace 1 mes

El corazón tiene una función muy importante: bombear la sangre a todo el cuerpo. Es un órgano muscular (miocardio) y, como todos los músculos, necesita para su funcionamiento oxígeno y nutrientes, que obtiene de los alimentos que consumimos. Cuidar la salud cardiovascular desde la infancia es vital y, para ello, es necesario agregar a la dieta de los niños alimentos para fortalecer el corazón.

Alimentación saludable para el corazón de los niños

Una mala alimentación en la infancia puede llevar a tener problemas de salud de adulto, sobre todo, si hablamos de salud cardiovascular. Las grasas trans son el peor tipo de grasas que puede comer un niño. Elevan el colesterol LDL (“malo”) y bajan el colesterol HDL (“bueno”), lo que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.

Estas grasas perjudiciales se encuentran en muchos alimentos procesados y envasados, como:

  • Bollería industrial
  • Pasteles
  • Galletas dulces y saladas
  • Frituras y comida chatarra
  • Margarina y grasa vegetal hidrogenada

En cambio, las grasas insaturadas se consideran saludables, ya que no suelen aumentar el colesterol y aportan beneficios para la salud. Es importante agregar cantidades moderadas de estas grasas a la dieta de los niños, eligiendo alimentos como:

  • Aceite de oliva
  • Semillas de girasol
  • Frutos secos y semillas
  • Mantequilla de maní
  • Aceites vegetales y de maíz
  • Palta

Además de aportar beneficios para la salud cardiovascular, la grasa, junto con las proteínas y los carbohidratos, proporciona energía al cuerpo en forma de calorías. Además, ayuda a mantener la piel y el cabello saludables, y es un macronutriente esencial para el correcto desarrollo del cerebro de los niños

7 alimentos para fortalecer el corazón de tus hijos

Evitar agregar a la dieta de los niños alimentos perjudiciales está muy bien, pero también debemos asegurarnos de incluir aquellos que son buenos para su salud y su desarrollo. Algunos alimentos que ayudarán a fortalecer el corazón de los pequeños son los siguientes:  

1. Aceite de oliva 

Es preferible optar por el aceite de oliva extra virgen y consumirlo en crudo, es decir, sin cocinar ni freír. Como aliño para ensaladas es ideal, aunque también podemos agregarlo al puré de los niños. 

2. Pescado azul 

Los pescados azules, como el atún, el salmón, la sardina, el jurel, el bonito y la anchoa aportan grasas buenas, tipo omega 3. Además, poseen en promedio unos 350 mg de potasio por cada 100 gramos, mientras que el pescado blanco ofrece alrededor de 300 mg por la misma cantidad.

El potasio es un mineral que ayuda a que los nervios y los músculos funcionen. De hecho, se cree que el aumento de potasio puede prevenir el endurecimiento de las arterias, un factor que contribuye a enfermedades graves del corazón. 

3. Frutos secos

Los frutos secos, como las nueces, almendras y el maní, son beneficiosos para el corazón, pero debemos tener en cuenta que no se recomienda su consumo en niños menores de 5 años, ya que podrían ahogarse. Una opción menos peligrosa sería la mantequilla de frutos secos, pero siempre bajo recomendación del pediatra.  

4. Naranjas y mandarinas

Los cítricos aportan fibra y vitamina C. La fibra contribuye a eliminar el exceso de colesterol y la vitamina C evita que la grasa depositada en las arterias se oxide. 

5. Legumbres 

Las legumbres son versátiles. Se pueden preparar salteadas, en guiso, en ensalada y hasta como puré. Al ser ricas en fibra, favorecen que el colesterol se elimine del organismo. 

6. Coliflor

Todos los tipos de coliflor tienen grandes cantidades de vitaminas A, K, magnesio, potasio, fósforo, vitaminas B y una larga lista de nutrientes. Contiene una alta cantidad de antioxidantes, que son esenciales para la salud general del cuerpo y ayudan a prevenir enfermedades del corazón, cáncer y derrame cerebral.

7. Chocolate negro

Se conocen las propiedades antioxidantes del chocolate negro o amargo (que no contienen leche), pero poco se sabe de sus beneficios para la salud cardiovascular. Un estudio publicado en una revista de la Asociación del Corazón estadounidense observó que las personas estudiadas que consumían entre 19 y 30 gramos de chocolate negro a la semana reducían en un 32% su riesgo de tener insuficiencias cardíacas o problemas como ataques de corazón, alta presión arterial, enfermedades de las arterias coronarias o miocardiopatía.

Recuerda lavar bien los alimentos que necesitan lavarse sí o sí para evitar cualquier riesgo de intoxicación o enfermedad por ingerir alimentos contaminados.

7 alimentos para fortalecer el corazón de tus hijos

Recomendaciones para reducir el consumo de grasas

Algunos consejos para reducir el consumo de grasas dañinas y mejorar la alimentación de los niños son los siguientes: 

  • Agrega más frutas y verduras frescas a su dieta.
  • Cocina al horno o asado, en vez de frito.
  • Opta por carnes con poca grasa (pollo, pescado, pavo, carne de cerdo magra y carne de res magra).
  • Evita los embutidos y fiambres (salchichas, tocino, salame, pepperoni, etc.).
  • Ofrécele postres saludables hechos en casa, en vez de repostería refinada (helado, pasteles, galletas comerciales, etc.).
  • Limite la cantidad de grasas agregadas (margarina, mantequilla, aceite, aderezos para ensaladas, mayonesa).
  • Prefiere productos lácteos bajos en grasa o sin grasa.

Es importante enseñarle a nuestros hijos, desde pequeños, buenos hábitos alimenticios e incluir estos alimentos para fortalecer su corazón, pero también debemos asegurarnos de que realicen actividad física con frecuencia, se hidraten correctamente y eviten situaciones estresantes. Recuerda que la salud debe ser integral.

https://healthlibrary.brighamandwomens.org

www.guiainfantil.com

https://fundaciondelcorazon.com

Anterior
Siguiente »

    Comentarios