¡Cuidado! Estos son 5 alimentos que debes lavar sí o sí antes de consumirlos

  • hace 1 mes

¿Sabías que es necesario lavar algunos alimentos antes de cocinarlos y consumirlos? La higiene personal y la del espacio en donde vamos a cocinar es muy importante a la hora de manipular alimentos. Sin embargo, también lo es el asegurarnos de lavar sí o sí estos 5 alimentos antes de consumirlos, para evitar cualquier riesgo de intoxicación o enfermedad por ingerir alimentos contaminados.

¡Cuidado! Estos son 5 alimentos que debes lavar sí o sí antes de consumirlos

A la hora de preparar y consumir estos 5 tipos de alimentos, debes extremar las medidas de higiene, para evitar la proliferación de bacterias y posibles intoxicaciones alimentarias.

1. Frutas y verduras frescas

Siempre es necesario lavar las frutas y verduras antes de comerlas o cocinarlas, ya sea con o sin piel. Incluso, debemos asegurarnos de lavar bien también aquellas cáscaras que no son comestibles, como plátanos, limones o mandarinas, ya que las bacterias o la suciedad pueden contaminar su interior al momento de cortarlas o pelarlas.

Lavar las frutas y verduras (incluidas las hierbas aromáticas) antes de consumirlas es muy importante para evitar la contaminación microbiana e intoxicaciones, pues en ellas es posible que se encuentren restos de plaguicidas, insectos o fertilizantes.

¡Cuidado! Estos son 5 alimentos que debes lavar sí o sí antes de consumirlos

2. Legumbres

Al igual que el arroz, debes lavar o poner en remojo las legumbres antes de cocinarlas y luego desechar ese agua. Esto es muy necesario, sobre todo, cuando las hayas comprado a granel.

3. Quinua

Es necesario lavar bien la quinua y frotarla con las manos antes de cocinarla, ya que en la cáscara del grano maduro se encuentra la saponina, componente tóxico causante del sabor amargo característico de esta semilla. 

Al igual que el arroz, puedes colocarla en un colador y lavar con el agua del grifo frotando con tu mano, asegurándote de lavarla bien hasta que el agua ya no salga turbia.

¡Cuidado! Estos son 5 alimentos que debes lavar sí o sí antes de consumirlos

 

4. Arroz

El arroz se debe lavar para eliminar el exceso de almidón y posibles impurezas que pueda contener, como el polvo, las cáscaras sueltas y otras pequeñas partículas. Puedes colocarlo en un colador para dejar caer el agua del grifo mientras lo lavas o dejarlo un rato en remojo para que las impurezas floten y eliminar el agua. De esta forma, te aseguras de eliminar las bacterias y la suciedad que puedan haber en el arroz antes de cocinarlo.

5. Mariscos

Antes de prepararlos, lava siempre los mariscos con agua, dejando que el chorro del grifo caiga sobre ellos mientras extraes las impurezas con un cuchillo (hay una forma determinada de limpiar cada marisco). Luego, debes sumergirlos en agua con abundante sal gruesa para que eliminen las arenas. Ojo: recuerda tirar aquellos moluscos que vengan abiertos o los que traigan la concha rota, ya que pueden haberse contaminado.

¡Cuidado! Estos son 5 alimentos que debes lavar sí o sí antes de consumirlos

Seguro te preguntarás: y, ¿la carne? ¿El pollo no debe lavarse? ¿No se debe lavar el pescado? La respuesta es no. Al contrario de lo que se pueda pensar, nunca debes lavar carnes crudas ni pescados crudos¿Por qué? La razón es que, al hacerlo, no solo no la limpias, sino que puedes generar que se propaguen bacterias dañinas (como la Salmonella o la Campylobacter) en la cocina, y correr el riesgo de enfermarte. La única forma de eliminar esos patógenos es cocinar la carne a una temperatura interna de 165° F. o 75° C.

El pescado crudo suele ser causa de debate sobre la necesidad de lavarlo o no antes de cocinarlo. Aquí, lo que tienes que saber es cuándo sí lavarlo y cuándo no. Si el pescado está recién salido del mar y está entero, por lo que debes quitarle las tripas y la piel, es necesario lavarlo. Sin embargo, si se trata del pescado que se vende en los supermercados o pescaderías, ese que viene listo para ser preparado, no debes pasarlo por agua. Al hacerlo, contribuyes a la propagación de las bacterias.

Por otro lado, para evitar intoxicaciones alimentarias, también es importante que refrigeres correctamente los alimentos, considerando los requerimientos de cada cual, además de seguir estos consejos para que los alimentos duren más dentro y fuera del refrigerador.

Ahora que ya sabes cuáles son los alimentos que debes lavar sí o sí antes de consumirlos, es necesario que tomes las medidas necesarias para que su consumo sea saludable y seguro. De esta forma, evitarás intoxicaciones alimentarias y enfermedades producidas por bacterias.

Fuente:

 

www.publico.es

Anterior
Siguiente »

    Comentarios