Enséñale a tus hijos cómo deben actuar si se pierden fuera de casa

  • hace 6 días

Enseñarle a nuestros hijos cómo deben actuar si se pierden fuera de casa puede ser crucial en estas situaciones. Por naturaleza, los niños son inquietos y curiosos, lo que puede llevarnos a pasar más de un susto. Por ello, sin importar la edad que tengan, es muy importante darles algunas pautas.

En notas anteriores, hemos hablado de qué hacer si nuestro hijo o hija se pierde. En esta oportunidad, te contamos cómo enseñarle a tus hijos las pautas básicas qué debe tener en cuenta si en algún momento se pierde.

Enséñale a tus hijos cómo deben actuar si se pierden fuera de casa

Los padres, maestros, entrenadores y cuidadores, todos aquellos que tengan la responsabilidad de proteger a los niños deben saber cómo actuar cuando un pequeño o pequeña se pierde. Sin embargo, igual de necesario es explicarles a los niños la importancia de no separarse de su grupo o de sus padres o cuidadores cuando están en un lugar público, así como explicarles lo que deben hacer si se da el caso.

El riesgo de extraviarse es mayor a los 3 y 5 años de edad, o si se está en un sitio con grandes aglomeraciones de gente. Dependiendo de la edad que tenga el niño o niña, es preciso darle explicaciones en un lenguaje que pueda entender con facilidad. Por lo tanto, las normas o estrategias deben ser claras y sencillas.

Lo que podemos hacer para evitar que los niños se pierdan es asegurarnos de que tengan claras estas pautas básicas:

  • Ir de la mano si mamá o papá o cuidador se lo piden.
  • Aprender a decir alto y claro su nombre y apellidos (un juego o una canción pueden servir).
  • No moverse del sitio de donde nos perdió de vista
  • Saber sus datos personales y un teléfono de contacto. Para niños más pequeños o aquellos que no puedan recordar los datos, podemos apuntarlos en un papel y guardarlo en su mochila o bolsillo, o apuntarlo en las etiquetas de la ropa o en una pulsera.

Es fundamental que nuestros hijos sepan que, si se pierden, se deben quedar quietos. Deben saber que los estaremos buscando hasta encontrarlo. Que no deben asustarse ni sentirse abandonados. Hablar con pequeños hijos sobre qué debe hacer si se pierde es necesario. La intención no es llenarlos de temor, sino prevenirlos de forma calmada y positiva.

Enséñales a pedir ayuda de forma segura

Aunque siempre se recomienda que los niños no hablen con extraños, hay que explicarle que, en caso se pierda, acercarse a otro niño o a una madre o padre con su hijo o hija le ayudará a sentirse seguro. Es muy probable que un padre, al ver que otro niño se acerca a su hijo, intente descifrar qué sucede con el pequeño y ayudarle si está perdido.

Luego, será importante que le diga su nombre completo y, en el mejor de los casos, el número de teléfono que le hayamos enseñado. En el caso de que le hayamos dado un papel, que lo busque en su bolsillo y lo entregue. 

Enséñale a tus hijos cómo deben actuar si se pierden fuera de casa

Explícales que deben quedarse en un solo lugar

La mayoría de las veces, lo que agrava la situación de un niño perdido es cuando comienza a buscar a los padres y se mueve de un lado a otro. Por ello, hay que enseñarles que lo mejor es que no se mueva del sitio donde ya no nos vio más. Esto tendremos que recordárselo cada vez que salgamos de casa.

Hay que explicarles que deben quedarse quietos porque estaremos buscándolos y, si se mueven, será más difícil encontrarlos. Una dinámica sencilla es la de practicar la situación. Estando con los niños en la calle, hay que preguntarles qué harían si se perdieran en ese momento.

También puedes hacerle las siguientes preguntas:

  • ¿A quién acudirías si no ves una persona con niños para pedirle ayuda?
  • ¿Qué harías si un hombre te dice que vayas con él para encontrar a tus padres?
  • ¿Qué harías si estamos en el centro comercial y te pierdes? ¿En dónde te quedarías? ¿A quién te acercarías?
  • ¿Cómo dirías que te llamas? ¿Cuál es el número de mamá/papá?

Las respuestas a estas preguntas pueden darnos una pista de qué tan preparados están nuestros hijos ante estas situaciones. Según lo que respondan, podemos darles mejores pautas y reforzarlas.

Explícales que no deben acercarse a los autos

Hay que explicarles que deben permanecer en un lugar seguro y cerca de donde nos vieron por última vez: la banca de un parque, en una tienda, al lado de los baños del centro comercial, etc. Asimismo, que no se acerquen a la pista o a los estacionamientos, y mucho menos que se suban a un auto. 

Enseñarles a nuestros hijos cómo deben actuar si se pierden fuera de casa les da confianza a ellos y a nosotros, pero aún así debemos extremar la atención, ya que el sentido del espacio, del tiempo y del peligro a los 3 o 4 años de edad aún es muy limitado. La exploración es natural en los niños y es importante para que desarrollen sus propios recursos. Hay que darles su espacio, pero siempre estar alertas.

Fuente:

www.serpadres.es

https://mejorconsalud.as.com

Anterior
Siguiente »

    Comentarios