¿Por qué son importantes las señales de tránsito para los niños y cómo enseñárselas?

  • hace 2 semanas

Para respetar las señales de tránsito, es necesario conocerlas, lo que es fundamental para lograr una mayor seguridad vial. Los padres somos responsables de educar a nuestros hijos, alertarnos, aconsejarlos y prevenirlos para cualquier tipo de problema que pudieran tener en las calles o vías públicas. Muchos accidentes de tránsito pueden evitarse con la educación vial pertinente. Los niños, aunque sean pequeños, pasan parte de sus rutinas ligados al tránsito, ya sea como pasajeros o como peatones. Por eso, es muy importante que conozcan las señales de tránsito.

¿Por qué son importantes las señales de tránsito para los niños?

Aunque muchas personas desconocen el valor e importancia de las señales ubicadas en la vía pública, lo cierto es que no respetarlas puede traer graves consecuencias. Las señales de tránsito son herramientas de comunicación que orientan, informan y previenen accidentes o situaciones durante el camino. Es muy importante que los niños las conozcan, sepan lo que significas y las respeten. 

Las señales de tránsito, que forman la señalización vial, cumplen importantes funciones. Estas son:

  • Organizan el tránsito
  • Dan indicaciones de cómo y por dónde transitar
  • Advierten los peligros (paso de maquinaria pesada, zona de derrumbe, zona de neblina, etc.)
  • Ordenan conductas de seguridad (como mantener los límites de velocidad)
  • Advierte cambios en la vía (curvas ciegas, estrechamientos de la calzada, camino sinuoso, etc.)

¿Cuáles son las señales de tránsito?

Hay tres cuarto grupos de señales de tránsito:

1. Señales de tránsito informativas

Las encuentras comúnmente en las calles de la ciudad. Su función es informar, pero también orientar, no solo al conductor, sino también al peatón. Este tipo de señales se reconocen muy fácil, ya que su forma es un rectángulo vertical de color azul con un recuadro blanco más pequeño dentro. Los símbolos son de color negro, pero también pueden ser de color verde con letras blancas, cuando cumplen la función de orientación.

2. Señales de tránsito preventivas

Este tipo de señales se distinguen por su forma de rombo, color amarillo y símbolos en color negro. Sirven para prevenir y evitar posibles peligros en el camino.

¿Por qué son importantes las señales de tránsito para los niños?

3. Señales de tránsito reglamentarias 

Las señales de tránsito reglamentarias se encargan de regular y limitar las acciones de los conductores y peatones. De esta manera, podremos estar al tanto de las prohibiciones, regulaciones de velocidad y restricciones en la vía. Estas señales de tránsito se destacan por tener forma circular y ser de color azul con borde blanco o borde rojo y fondo blanco.

4. Señales de tránsito transitorias

Son señales temporales y, normalmente, se visualizan más que todo en las rutas, calles y vías en reparación. Algunas de las señales de tránsito que más podemos ver en las calles y que podemos enseñarles a los niños en un principio son:

Límite de velocidad

La velocidad suele ser uno de los principales causantes de los accidentes de tránsito. Es importante estar atentos a la señal de límite de velocidad y no exceder lo indicado para evitar consecuencias.

Prohibido adelantarse

Esta señal es muy importante y es típica cuando se aproximan curvas o en calles o vías angostas, en donde es complicado pasar al siguiente vehículo.

Curva

La señal curva es bastante conocida y tiene diversos tipos (según el tipo de curva que se aproxima).

Bifurcación 

La bifurcación señala el cambio de dirección, sea en forma de Y o T, y anuncia la apertura de una ruta nueva.

Inicio de doble circulación, vía o sentido

Esta señal de tránsito indica el inicio o comienzo de una vía doble sentido, luego de haber transitado una vía de un solo sentido. 

Estas y todas las demás señales de tránsito son sumamente importantes para mantenernos a salvo en el camino. Conocerlas y respetarlas puede salvar nuestras vidas y la de los niños.

¿Cómo enseñarles las señales de tránsito a los niños?

La mejor forma de enseñarles a los niños las señales de tránsito es paseando por las calles. Lo primero que los niños deben conocer es la vía pública y los elementos principales que hay en ella: acera, pista/calzada, berma, diferencia entre peatones y vehículos, los diferentes tipos de vía que existen (urbana, interurbana, calle, autopista, ciclovía, etc.), entre otros. 

Cuando salgan de paseo, aprovechen en conocer y nombrar cada elemento que vean en la vía pública: semáforos, caminos peatonales, carteles y otros signos, etc. Salir a caminar con los niños, además de ser muy saludable y divertido, es una de las mejores formas de enseñarles algunos de los conceptos básicos sobre seguridad vial y reforzar el aprendizaje. 

Que los niños conozcan las señales de tránsito es importante para su desarrollo como ciudadanos. Les permitirá ser responsables y respetuosos, así como a aprender a ser más prudentes en la vía pública, y a evitar y prevenir posibles accidentes. Les ayudará a ir más seguros. Recuerda que los conocimientos que aprendan en su infancia les servirán para toda la vida y los adultos debemos ser el mejor ejemplo.

Fuente:

https://invisenales.com

https://autoland.com.pe

Anterior
Siguiente »

    Comentarios