Seguridad vial para niños: 5 consejos que todo pequeño debe tener en cuenta al salir a la calle

  • hace 3 semanas

La seguridad vial es algo fundamental, tanto para los adultos como para los niños. Nuestros hijos e hijas aprenden y copian lo que ven, por lo que los padres somos responsables de educarlos, alertarnos, aconsejarlos y prevenirlos para cualquier tipo de problema que pudieran tener en las calles o vías públicas. 

Muchos accidentes de tránsito pueden ser evitados en gran medida, si se cuenta con la educación vial pertinente. Y los niños, aunque sean pequeños, pasan parte de sus rutinas ligados al tránsito, ya sea como pasajeros o como peatones. Por eso, es necesario que conozcan las normas básicas de seguridad vial y puedan estar alertas ante cualquier situación.

¿Qué es la seguridad vial para niños?

La seguridad vial para niños es el conjunto de normas, conocimientos, prácticas y hábitos directamente relacionados con el tránsito, así como con la circulación tanto de peatones como de conductores en la vía pública. Es muy importante que los niños y niñas reciban educación vial y tengan conocimiento del concepto de seguridad vial, así como de otros valores que lo ayudarán a desarrollarse como un ciudadano deben.  

Poco a poco, y con el ejemplo de los padres, los pequeños irán adquiriendo una serie de hábitos y comportamientos que les servirán no solo como peatones o pasajeros, sino también como futuros conductores.

Seguridad vial para niños: 5 consejos que todo pequeño debe tener en cuenta al salir a la calle

Hay ciertas normas de circulación básicas que hasta los más pequeños deben conocer para mantenerse seguros. Si tienes hijos pequeños en casa, toma nota de estas reglas que todo niño y niña debe conocer antes de salir de casa.

1. Acompáñalos a conocer la vía pública

Lo primero que los niños deben conocer es la vía pública y los elementos principales que hay en ella: acera, pista/calzada, berma, diferencia entre peatones y vehículos, los diferentes tipos de vía que existen (urbana, interurbana, calle, autopista, ciclovía, etc.), entre otros. 

Cuando salgan de paseo, aprovechen en conocer y nombrar cada elemento que vean en la vía pública. Salir a caminar con los niños, además de ser muy saludable y divertido, es una de las mejores formas de enseñarles algunos de los conceptos básicos sobre seguridad vial y reforzar el aprendizaje. 

2. Enséñales las señales de tráfico más importantes

Aprovecha el paseo para mostrarles algunas de las señales de tráfico más importantes, como la de “pare”, o los colores del semáforo y sus significados. También, puedes mostrarles otras señales que encontramos pintadas en el suelo, como el “camino de cebra” o cruce peatonal, por donde se debe cruzar.

Seguridad vial para niños: 5 consejos que todo pequeño debe tener en cuenta al salir a la calle

3. Enséñales a montar bicicleta con responsabilidad

Si tu hijo o hija pequeña usa la bicicleta (o scooter), también es necesario que aprenda sobre las reglas que deben cumplir los ciclistas y cómo deben trasladarse en la vía pública (ciclovías o vías alternas, parques para niños). Es importante educarlos, desde el primer instante, sobre la importancia de la seguridad vial a la hora de montar bicicleta. Y no únicamente reconociendo las señales de tráfico, sino también llevando el equipo necesario, como el casco y la cinta reflectante en la bicicleta, por ejemplo. Esta debe estar en óptimas condiciones para asegurar la seguridad del pequeño: frenos, pedales, llantas, timbre, todo debe funcionar correctamente. 

4. Siempre prestar atención al cruzar la pista 

Cruzar la pista o calzada es, posiblemente, donde más atención haya que prestar. Explícales que, antes de cruzar, se debe mirar a la izquierda y a la derecha, para asegurarnos de que no venga ningún tipo de vehículo. Recuérdales que se debe cruzar por el lado más alejado de los carros y siempre cuando la luz del peatón esté en verde.

Explícales que deben cruzar caminando y no corriendo, ya que pueden tropezar. Si ya no le queda tiempo de cruzar hasta el otro lado, mejor que espere al siguiente cambio de luz del semáforo. No debe haber apuro. 

5. Dales recomendaciones de seguridad

Finalmente, antes de salir a la calle, debemos darles a nuestros pequeños algunas recomendaciones para mantenerse seguros en la vía pública y reducir las posibilidades de sufrir cualquier tipo de accidente. Por ejemplo, no caminar cerca del borde de la vereda, no tirar objetos al suelo, nunca ubicarse detrás de vehículos estacionados, tener cuidado con las entradas y salidas de autos, como las cocheras y garajes, etc.  

Asimismo, al sacar a pasear a las mascotas, estas siempre deben llevar correa y caminar por las veredas o parques. Nunca por las pistas. Todos estos hábitos lo aprenderán del ejemplo de los padres, por lo que debemos tener en cuenta todas estas recomendaciones también. 

La seguridad vial para niños es importante para su desarrollo como ciudadanos. Les permitirá ser responsables y respetuosos, así como a aprender a ser más prudentes en la vía pública, y a evitar y prevenir posibles accidentes. Recuerda que los conocimientos que aprendan en su infancia les servirán para toda la vida.

Fuente:

www.seguridad-vial.net

Anterior
Siguiente »

    Comentarios