¿Qué dice el color de la orina de los niños sobre su salud?

  • hace 2 semanas

¿Alguna vez te has preguntado qué dice el color de la orina de los niños sobre su salud? Quizás, esto sea algo a lo que no le prestamos mucha atención, pero lo cierto es que la orina puede revelar mucho sobre el estado de salud de las personas. Su color puede variar por diversos factores: desde la cantidad de agua que hayamos bebido, hasta si estamos pasando por una infección. En la mayoría de los casos, no se trata de algo grave. Sin embargo, un color inusual de la orina puede significar una enfermedad.

En este artículo, te contamos qué significa el color de la orina de tu hijo y en qué casos es necesario consultar con el pediatra.

¿Qué dice el color de la orina de los niños sobre su salud?

La orina es una mezcla de agua, electrolitos y desechos que los riñones filtran de la sangre. Si bebemos mucho líquido (o si sudamos mucho), nuestra orina contiene menos agua y presenta un color oscuro. Por el contrario, si bebemos mucho líquido, el líquido sobrante (que nuestro cuerpo ya no necesita) lo desechamos a través de la orina y esta será más clara.

Si bien el factor que más afecta el color de la orina es la cantidad de líquido que se beba, hay otros factores que pueden hacer variar su tonalidad. El Dr. Petar Bajic, del departamento de Urología de la Clínica Cleveland (Estados Unidos), indica algunas de las tonalidades y olores que puede tener la orina, y explica qué significan. 

Orina de color transparente

Cuando la orina es transparente o apenas tiene color, es porque el organismo ha recibido mucha agua, quizás demasiada. Estar hidratado es importante, pero beber demasiada agua puede ser contraproducente. ¿Sabes cuánta agua debe tomar un niño según su edad?

Orina de color amarillo claro

Este es el color normal de la orina. Es señal de que los órganos funcionan de forma correcta y de que el cuerpo está perfectamente hidratado

Orina de color amarillo oscuro

Si la orina es de un color amarillo oscuro, es síntoma de que falta algo de hidratación en el cuerpo, aunque no es severa, sino leve. En estos casos, el niño debería beber algo más de agua al día.

Orina de color miel o color ámbar

Cuando la orina del niño se empieza a tornar color miel o más oscura, es señal de que hay deshidratación. En este caso, el niño necesita más agua durante el día.

¿Qué dice el color de la orina de los niños sobre su salud?

Orina de color marrón claro

En caso la orina de tu hijo sea de un color marrón claro, existe riesgo de deshidratación severa. Es posible que el niño no orine tan frecuentemente como debería. Aquí, es importante darle agua al niño con urgencia. Si los síntomas persisten, acudan al médico inmediatamente.

Orina de color rosa o rojizo

La razón por la que la orina de tu hijo es color rosa o rojizo puede variar. Puede deberse a que comió alimentos de color fuerte, como los arándanos o las beterragas. Sin embargo, también puede deberse a la presencia de sangre en la orina

Si tienes la certeza de que tu hijo o hija no ha comido ninguno de estos alimentos u otro que pueda haber causado el color rojizo en su orina, puede que sea lo segundo. Si crees que se debe a la presencia de sangre en su orina, debes consultar con su pediatra o acudir a urgencias. En algunos casos, puede deberse a una infección urinaria o algún otro problema en el tracto urinario.

Orina de color anaranjado

La orina de color anaranjado puede ser señal de que tu hijo o hija necesita beber más agua o que comió algo con muchos colorantes alimenticios. Sin embargo, también puede ser una señal de algún problema hepático o biliar. Lo mejor es que consultes con el pediatra.

Orina de color azul o verdoso

Estos casos son muy poco frecuentes. El color azulado o verdoso en la orina está relacionado con una extraña enfermedad genética, pero también con la presencia de bacterias en el tracto urinario. Sin embargo, también puede deberse a algún medicamento que esté tomando o a un alimento con colorantes de esa tonalidad. En todo caso, lo mejor sería consultar al pediatra.

Orina con espuma

Si notas que, ocasionalmente, la orina de tu pequeño es espumosa o presenta como espuma, no implica ningún problema. Probablemente, se deba a la presión o la fuerza con la que fue expulsada la orina. Sin embargo, si esta característica es frecuente, puede indicar un exceso de proteínas en el organismo o un problema renal. En este caso, será necesario consultar al pediatra lo antes posible.

Orina con olor fuerte

Algunos alimentos, como los espárragos, el café y el ajo, pueden cambiar el olor de la orina. Eso es normal y no indica un problema de salud. Es sólo un efecto de los alimentos. Sin embargo, hay ciertas afecciones que pueden ocasionar este mal olor en la orina de los niños. En caso no se trate de alimentos y el olor fuerte no cese, consulta con el pediatra.

La orina puede decir mucho sobre lo que está sucediendo en nuestro cuerpo y ser una herramienta muy útil a la hora de hacer un diagnóstico. Por ello, siempre es recomendable que los padres estemos atentos a algún cambio repentino en la orina de nuestros hijos e hijas y consultar con el médico, de ser necesario.

Fuente:

https://health.clevelandclinic.org

Anterior
Siguiente »

    Comentarios