10 alimentos para mejorar la concentración y la salud cerebral

  • hace 2 semanas

¿Sabías que el componente principal del cerebro es la grasa? De hecho, esta constituye la mayor parte de su peso. Se trata del órgano más complejo de nuestro cuerpo y que está implicado en todas las funciones y tareas que llevamos a cabo cada día. Por ello, es muy importante consumir grasas saludables y otros nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo, sobre todo, en la infancia. La alimentación es vital para la salud cerebral y el desempeño de sus funciones, por lo que los especialistas recomiendan incluir estos 10 alimentos para mejorar la concentración y la salud cerebral.

10 alimentos para mejorar la concentración y la salud cerebral

Tener una buena alimentación es fundamental para mantener el cerebro saludable. Diversas investigaciones han demostrado que ciertos nutrientes ayudan a potenciar la atención, la concentración y la memoria. Algunos de ellos son los ácidos grasos omega-3, los flavonoides, algunas vitaminas (B12, E y K) y minerales (yodo, hierro y magnesio). 

A continuación, te dejamos una lista de alimentos que los especialistas recomiendan incluir en la alimentación para mantener una buena salud cerebral y mejorar la concentración. 

1. Palta 

La palta es un excelente alimento para la salud cerebral. Esta fruta tiene un alto contenido en grasas monoinsaturadas que ayudan a potenciar la actividad neuronal y a mejorar la atención. Este tipo de grasas saludables tiene la función de limpiar las arterias, garantizando, de esta forma, que llegue al cerebro y al corazón la sangre necesaria para que ambos órganos funcionen de forma óptima. 

2. Pescado azul

Los pescados azules, como el salmón, la trucha, el atún, bonito, jurel, caballa y las sardinas, son ricos en omega-3 (ácidos grasos saludables que necesita el cerebro y que ayudan a reforzar sus conexiones neuronales). Estos ácidos grasos omega-3 contribuyen a mejorar la memoria y reducen los riesgos de padecer enfermedades, como el Alzheimer y la demencia. De hecho, una investigación de la Universidad de California determinó que un tipo de omega-3 hallado en el salmón interfiere con la formación de lesiones cerebrales que conducen al Alzheimer. 

3. Huevo

El huevo es un alimento súper completo, ya que contiene nueve aminoácidos esenciales y nutrientes básicos que necesita nuestro cerebro. Específicamente, la yema tiene colina y luteína, fundamentales para la memoria y las funciones cognitivas en general. Incluso, se ha demostrado que las personas con niveles más altos de luteína procesan más rápido la información.

4. Frutos secos

Los frutos secos y, en particular, las nueces de Castilla, son muy beneficiosos para la concentración, debido a su alto contenido en omega-3 de origen vegetal, vitamina E, fósforo, calcio y magnesio. Además, aportan gran cantidad de proteínas que estimulan las neuronas orexinas, encargadas de mantenernos despiertos y atentosCasualmente, las nueces de Castilla tienen forma de cerebro y la medicina china los recomienda desde hace siglos para tonificar la energía cerebral.

5. Aceite de oliva extra virgen

Diversos estudios, como el realizado por investigadores de la Universidad de Temple en Filadelfia (Estados Unidos), han determinado que el aceite de oliva extra virgen preserva la memoria y protege al cerebro frente al Alzheimer y la demencia. En concreto, los autores del estudio concluyen que el consumo de aceite de oliva extra virgen produce los siguientes efectos:

  • Mejora la actividad sináptica, es decir, potencia las uniones neuronales del cerebro.
  • Aumenta la plasticidad a corto plazo, es decir, la capacidad para percibir los estímulos del entorno.
  • Refuerza la memoria trabajo, la memoria espacial y de aprendizaje.
  • Reduce la neuropatología, al prevenir la acumulación tóxica de la proteína tau, causante de múltiples tipos de demencia.

El principal tipo de grasa que se encuentra en todos los tipos de aceite de oliva son los ácidos grasos monoinsaturados. Por ello, se recomienda consumir una cucharada al día, siempre con moderación. Es mejor elegir alimentos con alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados, como el aceite de oliva, en lugar de otros alimentos grasos, como la mantequilla y la margarina.

10 alimentos para mejorar la concentración y la salud cerebral en los niños

6. Aceite de coco

Al tratarse de una fuente de grasa saludable, diversos estudios han demostrado los beneficios del aceite de coco para la salud cerebral y para la salud en general. De hecho, este es otro alimento que puede ayudar a mejorar la salud de las personas con demencia y Alzheimer. Incluso, el aceite de coco podría, en algunos casos, frenar el avance de la enfermedad y ayudar a prevenirla.

Un caso muy famoso es el de la Dra. Mary Newport, cuyo esposo logró retroceder considerablemente en el Alzheimer. Además de seguir las indicaciones de los especialistas, la doctora incluyó aceite de coco en la dieta de su esposo y, semanas después, los resultados de los exámenes mostraron una notable mejora. 

7. Lentejas

Las lentejas son ricas en calcio, magnesio, zinc, potasio, fósforo y selenio, minerales fundamentales para la actividad cerebral. Además, tienen un alto contenido en algunas vitaminas del grupo B, como la B6 y la B9 (folato), las cuales desempeñan un papel importante en la producción de sustancias químicas del cerebro que afectan el estado de ánimo y otras funciones cerebrales.

8. Brócoli 

Un estudio publicado en la revista Neuroscience Letters reveló que el consumo regular de brócoli ayuda a mejorar el desempeño cognitivo. Los nutrientes de esta verdura ayudan a potenciar la memoria y a mejorar la conexión entre neuronas. Además, sus antioxidantes ayudan al organismo a combatir los radicales libres, los cuales favorecen el envejecimiento celular.

10 alimentos para mejorar la concentración y la salud cerebral

9. Plátano

El plátano, al ser rico en triptófano (el aminoácido que ayuda a gestionar el estrés) y una buena fuente de potasio, magnesio y vitamina B6 y vitamina C, es la mejor fruta para potenciar la memoria, mejorar la concentración y mantener la salud de nuestro cerebro

10. Arándanos

Los arándanos son ricos en antioxidantes y vitamina C, por lo que protegen al cerebro de los radicales libres y mejoran la memoria a largo plazo. Además, contienen potasio, el cual contribuye a la transmisión y generación de neurotransmisores.

Por último, además de incluir estos 10 alimentos para mejorar la concentración y la salud cerebral, recuerda beber la suficiente agua durante el día. La deshidratación puede ocasionar cansancio y dificultad para concentrarse. Con una buena alimentación y una correcta hidratación, tu cuerpo estará recibiendo los nutrientes que necesita para estar saludable.

Fuente:

https://mejorconsalud.as.com

Anterior
Siguiente »

    Comentarios