¿Sabes cuáles son las inteligencias múltiples que se pueden desarrollar?

  • hace 3 semanas

¿Sabías que las personas podemos desarrollar hasta ocho tipos de inteligencias? Esta teoría propuesta por un psicólogo estadounidense sostiene que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia. Si bien todos tenemos estas diferentes capacidades y habilidades, podemos desarrollar más algunas y destacar en ellas. En este artículo, te contamos cuáles son las inteligencias múltiples y en qué consiste cada una. 

¿Sabes cuáles son las inteligencias múltiples que se pueden desarrollar? 

Los científicos definen a la inteligencia como la capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes valiosos, entendiéndose como una sola inteligencia única de las personas. Como contrapeso a este pensamiento, el psicólogo estadounidense Howard Gardner propuso, en 1983, la teoría de las inteligencias múltiples, que sostiene que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia.

Según esta teoría, son ocho las inteligencias que poseen las personas y que unas pueden estar más desarrolladas que otras, según factores biológicos, personales y sociales. De hecho, la investigación de Gardner reveló que la inteligencia académica (las buenas calificaciones y otros méritos educativos) no es un factor decisivo para conocer la inteligencia de una persona. Es decir, el hecho de que alguien sea muy bueno en sus estudios, no quiere decir que sea más inteligente que aquel que no destaca en lo académico, ya que tal vez éste último tenga otro tipo de habilidades.

¿Sabes cuáles son las inteligencias múltiples que se pueden desarrollar?

En cada una de estas inteligencias, se destacan diversas capacidades y habilidades, según el área. A continuación, te decimos cuáles son.

Los ocho tipos de inteligencias múltiples según Gardner 

Para definir estos ocho tipos de inteligencia, el psicólogo estudió el desarrollo de habilidades en los niños y observó cómo se manifestaba cada una de ellas dentro de su cultura. Así, logró diferenciar las distintas habilidades y capacidades que tiene una persona, y que engloban su inteligencia.

1. Inteligencia lingüística-verbal

Esta inteligencia tiene que ver con un excelente desarrollo de la función del lenguaje y una marcada destreza para comunicarse de forma oral, así como para leer y escribir. Las personas con excelentes capacidades en estas áreas podrían llegar a ser muy buenos periodistas, escritores, oradores o personas con una muy buena habilidad para dirigirse a una gran cantidad de personas.

¿Sabes cuáles son las inteligencias múltiples que se pueden desarrollar?

2. Inteligencia lógico-matemática 

Las personas que tienen desarrollada su inteligencia lógico-matemática tienen una gran capacidad de razonamiento lógico y habilidad para la resolución de problemas matemáticos. Los científicos y las profesiones u oficios que requieran una alta capacidad para resolver problemas numéricos, como los contadores y los economistas, suelen tener este perfil.

3. Inteligencia visual-espacial 

La inteligencia visual-espacial es la capacidad de crear imágenes mentales y proyectarlas en la realidad, por ejemplo, mediante bocetos o maquetas. Las personas con estas habilidades suelen tener un gran sentido de la orientación en el espacio y la capacidad de observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas.

Los arquitectos, fotógrafos, diseñadores gráficos, artistas visuales, dibujantes, escultores y paisajistas son profesionales que podrían encajar en este perfil. Sin embargo, también los ajedrecistas, taxistas y choferes profesionales suelen tener estas habilidades. 

En general, las personas que destacan en este tipo de inteligencia suelen tener capacidades que les permiten idear imágenes mentales muy exactas, visualizar y medir mentalmente con mucho detalle, además de un sentido personal por la estética.

¿Sabes cuáles son las inteligencias múltiples que se pueden desarrollar?

4. Inteligencia musical 

Según la teoría de las inteligencias múltiples, esta se refiere a la habilidad para tocar instrumentos, cantar, así como para leer, entender y crear música. Además, una persona con la inteligencia musical desarrollada es capaz de apreciar, discriminar, transformar y expresar las formas musicales, además de tener sensibilidad para apreciar el ritmo, el tono y el timbre.

Grandes músicos, como Beethoven y Mozart, son considerados genios que, según la teoría de las inteligencias múltiples, tuvieron muy desarrollada su inteligencia musical.

5. Inteligencia corporal-cinestésica

La cinestesia es la rama de la ciencia que estudia el movimiento humano. Este tipo de inteligencia consiste en una gran facilidad y habilidad para conectar y coordinar la mente con el cuerpo, permitiendo control y precisión sobre este para lograr el perfeccionamiento del desempeño físico. Esto implica la coordinación mano-ojo, el sentido del equilibrio, la rapidez y la flexibilidad.

Esta inteligencia suele estar muy desarrollada en atletas, bailarines, actores, cirujanos y artesanos, ya que para destacar en estas áreas se necesita mucho del control de los movimientos del cuerpo, la coordinación de estos y el manejo de objetos mediante las manos e instrumentos de trabajo.

6. Inteligencia intrapersonal 

Según la teoría de las inteligencias múltiples, esta inteligencia se refiere a la capacidad de regular las emociones y actuar de manera asertiva. Esto implica la habilidad para conocerse a sí mismo, reconocer las propias emociones y reflexionar sobre ellas. Una persona con un profundo autoconocimiento tiene mayores capacidades de afrontar los retos de la vida, y de evaluar los problemas y oportunidades de una forma más objetiva.

7. Inteligencia interpersonal

A diferencia de la inteligencia intrapersonal, la interpersonal se refiere a la capacidad para relacionarse con el otro de manera eficiente y saludable, identificando las necesidades del otro y siendo empático ante ellas. Al tener una inteligencia interpersonal desarrollada, podemos lograr relaciones saludables con las personas de nuestro entorno. Por lo general, los terapeutas, psicólogos, voluntarios, profesores y abogados tienen estas habilidades. 

8. Inteligencia naturalista 

Las personas con este tipo de inteligencia desarrollada tienen una marcada afinidad por la naturaleza, por la observación de plantas o animales, y por su conservación. La inteligencia naturalista consiste en una gran habilidad para detectar, diferenciar y categorizar los aspectos vinculados al entorno: especies animales y vegetales, o fenómenos relacionados con el clima, la geografía y los fenómenos de la naturaleza. La agronomía, biología, biotecnología, medicina, botánica, veterinaria y geografía son algunas de las áreas en las que se requiere un buen desarrollo de la inteligencia naturalista.

Según Gardner, algunas zonas del cerebro ejecutan funciones relacionadas con cada una de estas inteligencias, y todas ellas pueden entrenarse y perfeccionarse.

En conclusión, según la teoría de las inteligencias múltiples, la inteligencia no sólo se reduce a lo académico, sino que es una combinación de las ocho que menciona Gardner. Ser hábil en el deporte o en las relaciones interpersonales implica unas capacidades que, muchas veces, no están incluidas en las currículas escolares. Por ello, no debemos despreciar el hecho de que un niño o niña no destaque en las matemáticas o en la lectura, ya que podría destacar en la danza o en la música.

Fuente:

https://psicologiaymente.com

Anterior
Siguiente »

    Comentarios