7 consejos para ayudar a los niños a gestionar sus emociones durante el regreso a clases en pandemia

  • hace 2 años

¿A tu pequeño le da temor regresar a clases presenciales y quieres saber cómo puedes ayudarle a sentirse más tranquilo? El comienzo de las clases puede ser estresante en circunstancias normales, y mucho más en mitad de una pandemia. Aunque muchos niños y niñas esperan con ganas el regreso al colegio, otros pueden sentirse nerviosos o ansiosos. Es importante que los padres sepamos ayudar a los niños a gestionar sus emociones durante el regreso a clases en pandemia. Para ello, los especialistas tienen algunos consejos. 

7 consejos para ayudar a los niños a gestionar sus emociones durante el regreso a clases en pandemia

La pandemia de la COVID-19 ha ocasionado interrupciones importantes en la vida cotidiana y los niños se han visto afectados por esos cambios. La poca socialización con sus compañeros, el no poder salir al parque a correr y jugar por tanto tiempo, sumado a todos los protocolos que hay que seguir, como el constante lavado de manos y el uso de la mascarilla, ha ocasionado que los niños sientan ansiedad, miedo, estrés,  irritabilidad, enojo y muchas otras emociones y sensaciones que, algunas veces, no saben cómo gestionar, ya que no tienen las herramientas para hacerlo. 

Tanto la salud mental y emocional de los niños y niñas como las formas de aprendizaje se han visto afectadas durante estos dos últimos años, por lo que los padres y maestros deben estar alertas a los comportamientos y sentimientos que se puedan manifestar en los niños. Estos consejos son muy útiles para ayudar a los pequeños a gestionar algunas de las complicadas emociones que podrán sentir cuando regresen a las clases presenciales. ¡Toma nota! 

1. Hablen del tema 

Puedes ayudar a tu hijo o hija a estar tranquilo manteniendo una conversación abierta sobre aquello que le preocupa y haciéndole saber que es natural estar nervioso. Empatiza con él o ella y no le juzgues. Hazle sentir que entiendes su situación y que comprendes que se sienta de esa forma. Es importante que los niños sepan que pueden sentir lo que sienten y que no está mal. Es necesario que ellos acepten sus emociones y que nosotros las validemos. 

Asimismo, puedes aprovechar la conversación para anticipar lo que va a suceder. Es decir, comentarle las posibles situaciones en las que se va a encontrar cuando regrese al colegio: el no poder prestar sus útiles, compartir juguetes, invitar comida, acercarse mucho a sus compañeros, no quitarse la mascarilla, etc. Esto le dará más seguridad.

2. Transmite tranquilidad 

Es importante que nuestra actitud sea positiva ante este regreso a clases en pandemia. Si los niños perciben que sus padres están tranquilos y están seguros de que es lo mejor para sus hijos, los pequeños también sentirán tranquilidad.

De la misma forma, tranquiliza a tu hijo o hija hablándole de las medidas de seguridad que se han establecido para ayudar a cuidar la salud de los alumnos y profesores, y recuérdale que él o ella también puede ayudar a impedir la transmisión de gérmenes lavándose las manos con jabón y usando la mascarilla. 

3. Mantener comunicación con los profesores y cuidadores 

La comunicación con los profesores y cuidadores de nuestros hijos e hijas debe ser activa. Si bien no podemos estar con ellos en el salón de clases o en el patio del colegio, es necesario que estemos al tanto de su rendimiento, desenvolvimiento y comportamiento. Esto es fundamental para contribuir en el desarrollo académico y emocional de los pequeños, y para darles el apoyo y ayuda necesarios.

4. Preguntarles cómo se sienten con el regreso a clases

Al terminar las clases y regresar a casa, es necesario que les preguntemos a los niños cómo se sienten. Es importante que nos aseguremos de que sepan que todos sus sentimientos son válidos y normales. Si ellos no toman la iniciativa, podemos ayudarles a entender sus emociones diciéndoles: “Hoy pareces muy triste” o “puedo ver que estás frustrada”. Esto puede hacer que empiecen a reconocer sus propios sentimientos. En todo caso, hay que tomarnos el tiempo de consolarlos y responder a todas sus necesidades y dudas.

No minimicemos lo que dicen o sienten. Ser vulnerable no es malo, aunque a veces lo percibimos como algo negativo. La vulnerabilidad nos hace ser humanos. Hay que enseñarles a los pequeños que no debemos tener miedo de aceptarla.

7 consejos para ayudar a los niños a gestionar sus emociones durante el regreso a clases en pandemia

5. Recuérdales los motivos positivos para regresar al colegio 

Son muchas las razones positivas para regresar al colegio con ganas: volver a ver a sus compañeros y profesores, jugar con sus amigos y continuar aprendiendo cosas nuevas. ¡Animémoslos!

6. Unos minutos de relajación antes y después de clases 

La meditación y los ejercicios de respiración son excelentes herramientas para relajarnos y tranquilizar la mente. Unos minutos es suficiente para aquietar esos pensamientos de ansiedad o temor. Siéntense cómodamente en un lugar tranquilo y silencioso, cierren los ojos y respiren profundamente. Inhalen y exhalen y repitan frases positivas. Esto cambiará totalmente el ambiente tenso que se pueda sentir con respecto al regreso a clases y tu pequeño se sentirá mucho mejor.

7. Pedir ayuda está bien

Recuérdales a los niños que pedir ayuda está bien. Si sienten ansiedad, miedo, tristeza, enfado o, simplemente, no saben cómo se sienten, pero no se sienten bien, deben tener en claro que pueden recurrir a sus profesores, padres, cuidadores o a un adulto de confianza. 

Los niños han pasado mucho tiempo sin socializar con sus compañeros en el colegio, y puede que sea difícil manejar las emociones que esta situación despierte en ellos. Pedir ayuda debe estar normalizado y, si los pequeños no la piden, nosotros debemos ofrecerla.

Finalmente, veamos este regreso a clases en pandemia como una oportunidad de ayudar a los niños y niñas a cultivar su inteligencia emocional. Hay que demostrarles que, a pesar de todas las situaciones que se presentan en la vida, se trata de afrontar la adversidad y salir fortalecidos. Eso es resiliencia.

Fuente:

www.unicef.org

www.doctoraki.com

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