¿Cómo prevenir la gastroenteritis en los niños y niñas este verano?

  • hace 10 meses

La gastroenteritis es el trastorno digestivo más frecuente en niñas y niños y que se caracteriza por la pérdida de líquidos corporales, debido al vómito y la diarrea que ocasiona. Suele darse en verano, ya que el calor acelera la descomposición de los alimentos que están a temperatura ambiente y una de las causas de la gastroenteritis es comer alimentos en mal estado. Sin embargo, existen otras causas de esta infección.

¿Qué causa la gastroenteritis en los niños? 

La mayoría de las gastroenteritis tienen su origen en:

a) Virus (causa más común): Norovirus, rotavirus, astrovirus, adenovirus.

b) Bacterias: Escherichia coli (E. coli), salmonella, campylobacter, shigella, yersinia, clostridium difficile.

 Los niños pueden contraer gastroenteritis bacteriana por:

  • Tocar o comer alimentos contaminados, especialmente carnes o huevos crudos o poco cocidos.
  • Comer mariscos contaminados.
  • Beber leche y zumos no pasteurizados.
  • Tocar animales que portan ciertas bacterias.
  • Ingerir agua contaminada, como agua del grifo, pozos y piscinas.

c) Parásitos.

Otras causas muy poco frecuentes de gastroenteritis son:

d) Toxinas químicas: Estas toxinas se pueden encontrar en plantas, como las setas venenosas, o en ciertos tipos de mariscos exóticos. Los niños también pueden desarrollar gastroenteritis después de ingerir agua o alimentos contaminados por sustancias químicas como arsénico, plomo, mercurio o cadmio.

e) Fármacos o sustancias: Muchos fármacos causan diarrea. Los niños que reciben (o que ingieren accidentalmente) ciertos medicamentos (como antibióticos o antiácidos) pueden desarrollar gastroenteritis.

f) Alergias alimentarias: En muy pocas ocasiones, la gastroenteritis se produce por un trastorno alérgico (gastroenteritis eosinofílica) o una alergia alimentaria.

¿Cómo prevenir la gastroenteritis en los niños este verano?

¿Cuáles son los síntomas de gastroenteritis en niños?

Los síntomas de la gastroenteritis suelen ser una combinación de:

  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Calambres (cólicos) abdominales.
  • Fiebre.
  • Falta de apetito.

¿Cómo prevenir la gastroenteritis en los niños este verano?

Para evitar que los niños (o cualquier miembro de la familia) contraigan gastroenteritis, debes seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Lávense bien las manos con agua y jabón antes de consumir cualquier tipo de alimento. También, al llegar a casa, después de ir al baño o sonarse la nariz.
  2. Conserven adecuadamente los alimentos. Eviten consumir alimentos poco cocinados y verifiquen su estado y fecha de caducidad antes de consumirlos. También, eviten consumir alimentos que puedan estar contaminados o en condiciones de poca higiene.
  3. Mantengan limpia la cocina. El área en donde se guardan los alimentos y donde se preparan siempre debe estar limpia y desinfectada.
  4. Eviten comer fuera de casa. Es probable que no sepas en qué condiciones se almacenan y cocinan los alimentos en los restaurantes.
  5. Opta por la lactancia materna. Esta es una manera simple y eficaz de ayudar a prevenir la gastroenteritis en los lactantes. Los lactantes alimentados con lactancia materna presentan tasas significativamente más bajas de gastroenteritis en comparación con los lactantes alimentados con fórmula. 
  6. Estate al día en las vacunas. Las vacunas contra el rotavirus, por ejemplo, forman parte del plan de vacunación infantil recomendado.

Si tu hijo tiene gastroenteritis, recuerda que lo más importante es mantenerlo hidratado, ya que esta infección intestinal puede provocar deshidratación y un desequilibrio del contenido químico de la sangre (electrolitos), debido a la pérdida de líquidos corporales por el vómito y la diarrea. Sigue las indicaciones de su pediatra en cuanto a su alimentación y las medicinas que deba tomar en caso las recete.

Fuente:

www.educo.org

www.msdmanuals.com

Anterior
Siguiente »

    Comentarios