Coronavirus: cómo ayudar a los niños a sobrellevar la vida en casa sin ir a la escuela

  • hace 3 semanas

Debido a la expansión del coronavirus, muchos niños alrededor del mundo se han quedado sin poder ir al colegio por un tiempo. Ahora, las clases son virtuales y desde casa. Esto, sumado a que no pueden salir a jugar a la calle ni a compartir con sus amigos, puede causar que algunos pequeños experimenten ansiedad. La pregunta que se hacen los padres es: ¿cómo ayudar a los niños a sobrellevar la vida en casa sin ir al colegio?

Coronavirus: cómo ayudar a los niños a sobrellevar la vida en casa sin ir al colegio

La forma en la que los niños están llevando su vida escolar es muy diferente a la de antes. Quedarse en casa todo el día y no tener contacto con sus profesores y compañeros son cambios que los padres deben saber manejar. Para ello, te damos algunas recomendaciones.

1. Establecer una rutina clara y consistente.

Tus hijos deben tener un horario establecido para el estudio. Una buena estrategia sería darle dos horas de estudio por la mañana y, por la tarde, un horario específico para alguna actividad creativa o de artesanía.

Por otro lado, es importante que juegues con ellos y les expliques por qué deben permanecer en casa por un tiempo. También se recomienda que mantenga contacto por videollamada o videoconferencia con sus compañeros de clase. De esta forma, pueden jugar y compartir sus emociones o experiencias en casa.

2. Dar un paseo breve.

Desde el 18 de mayo, los menores de 14 años pueden salir de sus casas por 30 minutos o menos, acompañados de un adulto y respetando las recomendaciones necesarias para evitar el contagio de coronavirus. Es una buena oportunidad para que los pequeños puedan recrearse fuera de casa por unos minutos. Pero, si tienes terraza o patio, es mejor que jueguen ahí, que tomen aire fresco y hagan un poco de actividad física.

3. Evitar que los niños tengan acceso a las noticias fatalistas.

Es casi imposible mantener a los niños alejados de las conversaciones sobre la COVID-19, especialmente si los adultos quieren estar informados. Sin embargo, se recomienda no exponer a los menores de 10 años a ningún tipo de noticias, a menos que sea información indicada para su edad.

Asimismo, los padres deben tener control sobre la información a la que acceden sus hijos por Internet, ya que ahí pueden encontrar noticias que los asusten. Si es necesario, aclara sus dudas sin preocuparlo de más ni prometiéndole que “la próxima semana todo regresará a la normalidad”, por que no sabes si eso sucederá.

Coronavirus cómo ayudar a los niños a sobrellevar la vida en casa sin ir a la escuela

4. Mantener el diálogo.

Esta es una situación nueva tanto para los niños como para los adultos. Al final del día, es recomendable que se junten en familia y conversen sobre sus emociones, sobre cómo les va a los niños en las clases virtuales y si hay algo que se debe cambiar o mejorar.

Los niños deben estar incluidos en estos debates. Así se sentirán escuchados y acompañados. Las conversaciones sobre temas adultos pueden esperar a que los niños se vayan a dormir.

5. Dense un tiempo para divertirse.

Es probable que los niños pregunten con frecuencia cuándo terminará esta situación. Decirles que no se sabe o que el tiempo es indefinido puede confundirlos más y aumentar su ansiedad. Lo mejor en estos casos es hacerles imaginar que están pasando una especie de vacaciones largas y divertidas. Propón juegos y actividades que ellos disfruten para que lo vean así.

Mantener a los niños activos y distraídos puede ser un reto para muchos padres, sobre todo para los que están trabajando desde casa. Sin embargo, existen formas de organizarse y reinventarse. Puedes establecer un cronograma semanal con diversas actividades, entre académicas, creativas, deportivas y de ocio. De esta forma, garantizas que tus hijos no piensen tanto en el hecho de que están “atrapados” en casa. 

Si bien es una situación difícil para cualquier padre, recuerda que también lo es para los niños. Evita los comentarios pesimistas y mantén motivados a tus hijos. Ellos ven tu actitud como un reflejo de lo que sucede, por lo que si te ven tranquila, ellos también lo estarán.

Fuente:

www.bbc.com

Anterior
Siguiente »

    Comentarios