¿Cuándo le salen los dientes y las muelas a los niños?

  • hace 3 años

El momento en el que le empiezan a salir los dientes al bebé es una etapa muy importante y emocionante, pero también es incómoda, sobre todo para el pequeño. Es importante que los padres sepan cuándo empieza la dentición, qué esperar durante el proceso y cómo convertirlo en algo un poco menos doloroso.

¿Cuándo le salen las muelas a los niños?

El proceso de dentición, se divide en dos fases: la primera con la aparición de los dientes de leche y la segunda fase con la erupción de los dientes definitivos que permanecerán en toda la vida de adulto.

Aparición de los dientes de leche

Los dientes temporales (de leche) comienzan a hacer su aparición en la boca de los bebés aproximadamente a los 6 meses de edad. Los primeros dientes en salir son los incisivos centrales inferiores, seguidos de los incisivos centrales superiores, laterales superiores, y finalmente, los laterales inferiores.

Una vez que estos 8 dientes han erupcionado, hay un período de descanso de 4 a 6 meses. Pasado este tiempo, aparecen las muelas y colmillos de leche.

Las primeras muelas aparecen alrededor de los 16 meses de edad. Luego, a partir de los 20 meses, salen los colmillos. A los 26 meses erupcionan los segundos molares temporales. Con estos últimos, la dentición temporal estará completa. 

En general, los dientes inferiores aparecen antes que los superiores, a excepción de los incisivos laterales superiores que suelen aparecer antes que los inferiores.

No te preocupes si con tu bebé no sucede exactamente igual. Es normal que existan variaciones individuales relacionadas con el momento de la erupción del primer diente y la secuencia de salida. Sin embargo, debes tener en cuenta que, entre los 24 y 36 meses de edad, tu hijo ya debe tener los 20 dientes que completan la dentición temporal, y ya con 3 años los dientes deben estar totalmente formados y en oclusión.

uándo le salen los dientes y las muelas a los niños

Aparición de los dientes definitivos

Comúnmente, el primer grupo de dientes permanentes erupciona entre los 6 y 7 años. Comienza el incisivo central inferior, luego y en este orden, el incisivo central superior, seguidos de los laterales inferiores y superiores. A los 6 años, también aparece la primera muela permanente o premolar, por detrás de la segunda muela temporal.

Aproximadamente, los 9 años de edad, se da el recambio de las muelas temporales y de los colmillos. En la arcada inferior se recambiará en primer lugar el colmillo, seguido de la primera y segunda muela de leche.

En la arcada superior sucede algo similar, siendo siempre el colmillo superior el que podría variar en su tiempo de salida, ya que lo más frecuente es que el colmillo aparezca después de la caída de la primera muela de leche y antes de que se recambie la segunda, o bien, que el colmillo aparezca después de la erupción de los premolares (muelas definitivas). Tras la salida de los premolares y colmillos, saldrá el segundo molar definitivo o de los 12 años.

uándo le salen los dientes y las muelas a los niños

¿Cuáles son los signos de la dentición?

Cuando a los bebés les empiezan a salir los dientes de leche, es posible que babeen más y que quieran morder más objetos. Algunos no sienten la dentición dolorosa, pero hay otros que experimentan breves períodos de irritabilidad, inquietud, episodios de llanto o alteraciones de los patrones de sueño y alimentación.

¿Cómo hacer más llevadera la de dentición?

Algunos consejos a tener en cuenta cuando a tu bebé le estén saliendo los dientes son:

  • Limpia con frecuencia la cara de tu bebé con un pañito suave para quitarle el exceso de baba. Esto evitará que se le irrite la piel y desarrolle erupciones.
  • Frota sus encías con un dedo limpio. Consulta con su pediatra si puedes colocarle una crema especial para la dentición del bebé.
  • Dale algo que pueda morder. Nada pequeño con lo que pueda asfixiarse. Una toallita húmeda que haya sido colocada en el refrigerador durante 30 minutos puede ser muy útil.
  • Puedes optar por darle un mordedor, pero procura que no contenga líquido en su interior, porque se podría romper y perder líquido. Enfría el mordedor en la refrigeradora, nunca en el congelador. No lo hiervas ni esterilices, ya que los cambios extremos en la temperatura podrían dañar el plástico y provocar pérdidas de sustancias químicas.
  • Las galletas para la dentición y los alimentos helados o fríos solo son adecuados para niños que ya comen alimentos sólidos. De todas formas, siempre supervisa mientras los muerda.

Recuerda que cualquier duda o problema que veas en tu bebé debes consultarlo con su pediatra u odontopediatra. Asimismo, es importante que mantengas una higiene bucal correcta en tu hijo, incluso si aún no le salen los dientes.

Fuente:

www.guiainfantil.com

https://kidshealth.org

Imágen de www.dentaid.cl

Anterior
Siguiente »

    Comentarios